En Costa Rica se reportan más de 175 casos confirmados y dos fallecidos por el COVID-19 (coronavirus), las entidades gubernamentales no descartan que aumenten los contagios y temen que haya una mayor propagación en los próximos días, lo cual pueda generar que los recursos no den abasto.
Sin embargo, una de las opciones más factibles, en caso de que aumente la propagación del coronavirus en Costa Rica, sería utilizar las instalaciones del Estadio Nacional como posible albergue para atender a pacientes que no puedan ser trasladados a un hospital por falta de espacio.
Ricardo Chacón, gerente general del Fideicomiso 1065 ICODER BNCR del Estadio Nacional de Costa Rica, confirmó a ESPN que las instalaciones del reducto están completamente disponibles para las autoridades gubernamentales si así lo requieren, lo entregarían de inmediato y pueden utilizar las secciones que necesiten.
“El Estadio Nacional está disponible para cualquier tipo de emergencia. Yo, como gerente general, formo parte de la comisión de emergencias, pero con respecto a esta situación de la pandemia, le corresponde a las autoridades del Gobierno decidir si es factible o no utilizar las instalaciones del estadio. Aquí no hay negociaciones, sencillamente nos solicitan el estadio y, por supuesto, trataremos de entregarlo inmediatamente”; dijo Chacón.
Ubicado en La Sabana, San José, es un punto estratégico para atender una mayor emergencia, aunado a que cuenta con numerosos parqueos y amplias plazoletas que pueden ser habilitadas; no obstante, Chacón explicó que dependerá de las autoridades escoger qué secciones del estadio podrían utilizar.
“Les corresponde a las entidades gubernamentales decidir cuáles secciones utilizaría, por ejemplo, aquí en el estadio hay muchos parqueos, salas y amplias plazoletas. Todos esos lugares están disponibles porque entregaríamos al estadio de forma total para que lo usen, siempre y cuando definan para qué tipo de emergencia”; concluyó.
El Estadio Nacional de Costa Rica fue donado en el 2011 por el Gobierno de China, tiene una capacidad para 35.000 personas, sin embargo, cuenta con una cancha atlética alrededor de la cancha que cumple con todas las especificaciones de FIFA.
Sus instalaciones también funcionan como casa de distintas Federaciones deportivas, actualmente se encuentra en funcionamiento, con las medidas de prevención dictadas por el Gobierno de la República.