Las ligas de fútbol escandinavas se habían convertido en el trampolín idóneo de los jugadores de Costa Rica que deseaban dar el salto a un campeonato más competitivo adentro del balompié de Europa. Sin embargo, en el último tiempo hay menos jugadores que tiene suceso en Noruega, Dinamarca o Suecia y vuelan a las mejores ligas del fútbol mundial, tales como España, Italia o Inglaterra. Bryan Rojas, Pablo Arboine y Berny Burke son ejemplos claros de futbolistas de Costa Rica que se marcharon con menos de 20 años y regresaron pronto a jugar al fútbol nacional, con más pena que gloria en el viejo continente.
Cristian Gamboa, actual jugador del VFL Bochum de Alemania es un ejemplo de éxito, pues inició su paso en el viejo continente con el Fredrikstad de Noruega y por su perseverencia y fortaleza mental llegó a jugar en la Premier League de Inglaterra y también en el Celtic de la Premiership de Escocia.
El jugador costarricense de 30 años cree que la fortaleza mental no está tan desarrollada en la nueva generación de futbolistas que dan el salto a Europa, y a la hora de encontrar dificultades, desisten muy rápido de continuar el sueño de afianzarse en la élite del balompié mundial.
“Yo creo que es un poquito de todo, porque es que también algo que es importante es la fortaleza mental que uno tenga porque a veces es más la gente que no va a confiar en uno. Afuera la mente es muy importante, ya no es tu país, una cultura diferente, cultura muchas cosas que no que no conoces, muchos de esos aspectos te cierran las puertas y una oportunidad se va. Hay que seguir tratando siempre, no porque la primera se cierra te vas a devolver. Yo no soy de esos y me ha costado mucho. Hay que mostrar coraje, no me he dado por vencido muy fácilmente me ha costado claro, pero no me caracterizo por no saber sobrepasar”, aseguró el nacional a ESPN.
Además de esto, Cristian Gamboa quién viajó a Noruega a los 20 años, dice que mucho también pesa sobre la compañía que se tenga durante la aventura, en su caso destaca a su esposa, Melissa Salazar quien lo ha acompañado durante todo su periplo por Europa y dice es su principal bastión en momentos de dificultad.
“Me ayudó muchísimo mi esposa y mi familia, a mantenerme en estos lados. Es importante tener a alguien que está a la par tuya, tu familia, que te motiven, que te vuelvan a levantar porque hay momentos en que uno la pasa difícil y se quiere devolver. Es mejor salir joven porque aquí ayudan a muchos jugadores jóvenes, ayudan a terminarte de formar, entonces a mí me ayudó mucho salir muy joven”, aseguró Cristian Gamboa.
Para Cristian Gamboa, haber jugado en el Fredrikstad y Rosenborg de Noruega, y además en el Copenhague de Dinamarca le ayudó a madurar para encontrar en los momentos difíciles la motivación de continuar intentándolo, porque según relata, también hubo tiempos complejos donde se combinaba poca participación en el terreno de juego además de no tener todas las comodidades para vivir como actualmente goza en Alemania.
“Mucha gente critica las ligas escandinavas, pero para mí me ayudaron mucho, me ayudaron a tener tal vez oportunidad que quería y el desarrollo que ocupaba, en su momento la verdad que me trataron muy bien. La verdad que la pasé muy bien y les agradezco muchísimo. Entonces tal vez son oportunidades que tal vez la gente no valora o no es lo que quieren, quieren saltar rápidamente a España o Italia, pero son pocos la verdad que lo logran y lo pueden hacer y a veces hay que valorar otras opciones”, mencionó a ESPN.
En el 2012, Cristian Gamboa se fue de Costa Rica rumbo a Noruega, muy joven y con poco bagaje en el fútbol nacional, el exmundialista en Brasil 2014 y Rusia 2018 recién había salido campeón con un equipo no tradicional, Liberia Mía y la oferta del Fredrikstad no era tan atractiva económicamente, sin embargo, lo acercaba a su meta, brillar en Europa.
“Yo lo vi como una inversión para mi carrera. Mi primera oportunidad fue en Noruega una Segunda División y a tratar de hacer un nombre porque al final es eso, demostrar. Me ayudó mucho y respetando todo el mundo entonces cada uno tiene su manera de ver las cosas. Mi carrera fue así siempre golpes duros, pero siempre para adelante, entonces cada uno es diferente, cada uno tiene su historia su trayectoria, pero la mía siempre ha sido de pegar con pared, seguir pegando y seguir pegando para al final demostrar y poder salir a dónde yo quería o los lugares que tal vez me dieron la oportunidad y me ha ido bien”, finalizó Cristian Gamboa a ESPN.
Disminución en transferencias
Costa Rica actualmente sólo cuenta con dos jugadores en la élite del balompié mundial, Keylor Navas en el París Saint Germain de la Ligue 1 de Francia y Óscar Duarte en el Levante UD de la Liga Santander de España.
Rodrigo Faez, periodista de ESPN quien reside en España cree que el mercado para los centroamericanos no se abrirá considerablemente después de la pandemia del COVID-19, pues la emergencia global también obliga a que los equipos extranjeros también piensen bien en qué invertir sus fondos.
“Yo tengo dudas, sería lo normal decir que vamos a echar la mirada a Centroamérica, que es una buena cantera, grandes futbolistas, que quizá no están en un escalafón económico los futbolistas europeos. Sin embargo, es una crisis global que afecta todo. Me entran ciertas dudas, las cifras van a bajar considerablemente. Al final el que no tiene dinero en Europa tampoco lo va a tener para ir a Centroamérica”, mencionó Rodrigo Faez para ESPN Costa Rica.