<
>

David Faitelson: "Costa Rica puede ser un laboratorio para el fútbol de CONCACAF"

COSTA RICA -- La reanudación del fútbol en Costa Rica ha volteado la mirada de América hacia el pequeño país que apenas cuenta con cinco millones de habitantes. El Clausura 2020 se reanudará y para expertos, la liga de fútbol tica será el parámetro de cómo hacer las cosas para los campeonatos centroamericanos.

“Veo con beneplácito que la Liga de Costa Rica reinicie, puede ser un laboratorio cómo lo están siendo los alemanes, en este caso con la Bundesliga, para que otras ligas europeas se adapten a la nueva normalidad que va a vivir la industria del fútbol”, aseguró David Faitelson, figura periodística de ESPN.

Cumplir estrictamente con el protocolo sanitario hace que Costa Rica tenga una amplia responsabilidad en Centroamérica, pues el tratamiento que se le dé a la industria del fútbol en el país tico en medio de la pandemia del COVID – 19 generará comentarios, positivos o negativos sobre si el balompié puede ser sujeto de distracción y entretenimiento durante la emergencia.

“Veremos cómo funciona todo en la Liga de Costa Rica, el día a día de los entrenamientos, en las concentraciones, en traslados, accesos a los estadios y qué medidas hay. Obviamente en un principio no tendrá público, y eso facilita, pues solamente hay control de jugadores, árbitros, y demás”, añadió Faitelson.

El principal reto radicará a la hora de concretar nuevas negociaciones para fichar jugadores o exportar futbolistas al extranjero, pues el mercado de piernas cambió considerablemente y en Centroamérica, David Faitelson vaticina un futuro complejo para la industria del fútbol.

“Va a ser la situación económica, vamos a ver qué tanto impacta. Los equipos no tienen ingreso por taquilla, ingreso por insumos en los estadios. En México van a bajar los pagos por derechos de transmisión, es una situación totalmente diferente, se torna un tanto precario. Van a disminuir los salarios en otras latitudes también, hablando por supuesto de la liga de Costa Rica. Puede ser un termómetro, parámetro para otras ligas de CONCACAF y ver cómo se maneja la situación”, finalizó.