<
>

FEDEFUTBOL se pronunció sobre posibilidad de Marcel Hernández de jugar con Costa Rica

Marcel Hernández estaría encantado de portar los colores de la Selección de Costa Rica

Marcel Hernández dejó claro su deseo por defender el escudo de la Selección de Costa Rica, pero el delantero cubano del Cartaginés sostiene que en la FEDEFUTBOL deben mostrar interés y realizar las gestiones necesarias para que se pueda concretar esa posibilidad.

La FIFA cambió hace pocos días la normativa sobre los futbolistas que puedan representar a dos países. Se trata de aquellos que, en su momento, jugaron con una selección y tiempo después aspiran a portar la casaca de otro país, eso sí, deben cumplir con varios requisitos.

Hay uno en específico que Marcel Hernández cumple actualmente, se trata del punto D, el cual establece que “debe haber transcurrido al menos tres años desde que jugó el último partido internacional A de cualquier disciplina con su federación actual, tanto en competición oficial como no oficial”.

“No me gusta apresurar las cosas, si se dan sería muy bueno para mí, tanto en la parte personal, como profesional. Se movieron cosas y ha sido muy positivo, pero creo que al final el interés tiene que venir de allá hacia acá, cuando digo ellos, hablo de la FEDEFUTBOL. Si quieren que esté moverán hilos y yo sería el más encantado de llegar”; dijo Marcel Hernández en rueda de prensa.

Sin embargo, Diego Brenes, director administrativo de selecciones nacionales de la FEDEFUTBOL, precisó en Columbia Deportiva que ese punto que Marcel Hernández cumple actualmente tiene validez siempre y cuando cumpla con otros tres requerimientos considerados esenciales por la FIFA, por ejemplo:

“Que cuando Marcel Hernández debutara con la Selección Mayor de Cuba ya tuviera su segunda nacionalidad (costarricense); que su último partido disputado con Cuba fuese menor de 21 años, pero lo hizo a los 23 y que no haya jugado más de tres partidos con una selección clase A, tiene, según el sistema de la FEDEFUTBOL, más de 20 juegos”; explicó Brenes.

"La modificación que hizo FIFA tenía como intención clarificar la escritura de la regla original, y ha abierto alguna posibilidad en el caso de aquellos jugadores que debutaron con una selección siendo muy jóvenes, pero nunca más fueron llamados por esa selección, y ahora quieren jugar con otra"; agregó Brenes en Columbia Deportiva.

Además, Diego Brenes reiteró que esa ventaja se abre “cuando se cumplan varias situaciones, muchas de las cuales no se cumplen en el caso de Marcel. La más importante y que es el principio de la norma, es abrir la opción para aquellos jugadores con doble nacionalidad, que antes del debut clase A, ya tenían la otra nacionalidad".

A raíz de esos requisitos que solicita FIFA, máximo ente del fútbol mundial, todo apunta a que en la FEDEFUTBOL no vean, de momento, alguna posibilidad concreta para que Marcel Hernández pueda vestir los colores de Costa Rica.