<
>

'Paté' Centeno sufre por una defensa de baja estatura

En Saprissa reconocen que han sido víctimas de goles efectuados por medio de táctica fija y varias desconcentraciones en los últimos partidos

Haber permitido varios goles por medio de táctica fija fue un pecado que le repercutió a Saprissa en los últimos dos encuentros contra el Cartaginés, que a la postre propició que sus aspiraciones por dejarse el liderato del grupo B en el Apertura 2020 puedan ser complicadas.

Algunos jugadores de Saprissa reconocieron después del juego ante Cartaginés cuáles fueron los errores que cometieron y, si en algo coinciden, fueron en dos elementos: desconcentraciones y ser permisivos en las marcas.

“El fútbol de hoy se está determinando por táctica fija. Ocupamos alzar la cabeza. Saprissa no puede perder dos partidos seguidos, tenemos desconcentraciones, nos anotan, algo estamos dejando de hacer, esto no puede ser normal en una institución como esta”; dijo Ricardo Blanco a FUTV.

“Nos hemos visto superados en la táctica fija y nos está costando un poco. Tenemos que seguir mejorando y, si queremos revalidar el título, hay que evitar las desconcentraciones, no ser permisivos en los partidos”; opinó David Guzmán al mismo medio televisivo.

Sin embargo, ¿cuánto puede influenciar la altura de los defensas de Saprissa ante ese tipo de jugadas? De acuerdo con los datos de la UNAFUT, esto miden los zagueros morados: Jhonny Acosta (1.76m), Ricardo Blanco (1.70m), Esteban Espíndola (1.78m), Luis José Hernández (1.77m), Alexander Robinson (1.77m) y Aubrey David (1.89m).

ESPN Digital conversó con tres entrenadores, los cuales respondieron a esa pregunta y brindaron sus opiniones al respecto. Se trata de César Eduardo Méndez, Roy Anthony Myers y Marvin Solano.

“Se supone que cada entrenador elige a su tipo de jugador y, si esos son los defensores que tiene actualmente Saprissa, son los que el entrenador quiso. También se debe recordar que esa línea son campeones, incluyendo ahora a Jhonny Acosta y Esteban Espíndola. Los que se fueron tampoco eran tan altos”; apuntó Méndez.

“Me parece que los goles recibidos por Saprissa, a raíz de jugadas a pelota quieta, no fueron porque los rivales son altísimos, sino que fueron por anticipaciones y de reacciones rápidas, no fueron en segundo palo ni frente al arco. La altura no les influye”; agregó.

Marvin Solano ha precisado que “hay ejemplos de defensores que sobresalieron por su altura, como en la selección de Brasil, que eran de 1.85mts hacia arriba porque hay mucho balón aéreo. En el caso de Saprissa es un déficit, pero hay jugadores que no son tan altos, mas tiene una buena potencia y saben marcar, lo cual es básico para su posición. Estamos claros que los mejores equipos del mundo tienen defensas altos”.

Por su parte, Roy Anthony Myers piensa que la altura sí pueden influenciar mucho porque hay jugadas aéreas que se deben solventar, pero recordó que hay buenos defensas, con poca estatura, que fueron muy sobresalientes.

“Para mí la altura sí es importante porque si tienen jugadores altos, pueden solventar alguna falencia, pero no necesariamente es importante. Hay jugadores pequeños que sobresalieron, que elegían marcar a los más altos y, a pura maña, resolvían. Como lo fue Gilberto Martínez, Randall Row, Felipe Rodríguez… Todo es cuestión de personalidad y agresividad al marcar”; concluyó Myers a ESPN Digital.