<
>

Javier Delgado: "Uno de esos partidos con los que siempre sueñas"

Fue el primer título del ‘Sheriff’ al frente de la dirección técnica de la Liga

Como si hubiese sido ayer, Javier Delgado tiene en su mente cada detalle de la Final de la Copa de Campeones de CONCACAF del 2004 en la que Alajuelense se deshizo de Saprissa con un 5-1 en el marcador global, en lo que fue una serie inédita pues por primera vez en la historia dos equipos costarricenses se veían las caras en esta instancia.

El conocido ‘Sheriff’ recuerda muy bien esa final, como jugador ganó muchos títulos nacionales con los rojinegros, pero ese fue su primer cetro como entrenador cuando apenas iba a cumplir un año del retiro.

Fue la noche del 5 de mayo del 2004. Ya se había jugado la ida que había terminado con resultado de 1-1 en el estadio Rosabal Cordero con goles Wilmer López para Alajuelense y para Saprissa igualó Alonso Solís, ahora en la vuelta era el turno de los liguistas de ir a buscar el resultado en su casa y así lo fue pues desde que sonó el pitazo inicial arrincaron al Saprissa como en una pelea de boxeo lo pusieron entre las cuerdas y golpearon 4 veces.

Saprissa nunca tuvo respuesta en ese partido, nunca lo permitimos. Hicimos el primer gol e inmediatamente intentamos hacer el segundo”, cuenta Javier Delgado en entrevista con Concacaf.com

Para Delgado fue una noche increíble, a su lado estaba Mauricio Montero, quien fue por muchos años su compañero como defensa en la Liga y ahora estaban juntos dándole un título internacional a su querida institución con el valor agregado que le estaban ganando a su archirrival.

“Fue uno de esos juegos memorables que siempre permanecen en la mente de los aficionados y probablemente ocupa el primer o segundo lugar entre los cinco primeros. Cada vez que tengo algún tipo de actividad o situación con un aficionado, siempre me recuerdan ese 4-0, y no solo por el marcador sino por cómo jugó el equipo en el campo”, comentó.

Alajuelense se encargó de liquidar el juego en el primer tiempo. Los goles llegaron muy rápidamente con Froylán Ledezma que abrió la senda del triunfo en tan solo seis minutos, posteriormente Alejandro Alpízar envió dos balones al fondo de la red al 24’ y al 40’ para que en el segundo tiempo apareciera el ícono Wilmer López a terminar reafirmar que la copa era rojinegra.

Fue una noche de locura para esta escuadra que en meses previos había perdido la semifinal de la Copa Interclubes de Uncaf contra los morados en una temporada que empezó accidentada para los rojinegros que tuvieron cuatro entrenadores entre 2003 y 2004, pero Delgado fue el que encajó bien y luego un año después consiguió ganar el título nacional a Pérez Zeledón.

“Fue uno de esos partidos con los que siempre sueñas y que se hizo realidad”, explicó Delgado.

Un sobreviviente

De esa noche gloriosa para Alajuelense solo habrá un jugador que pueda repetir en el compromiso del próximo miércoles. Se trata de Bryan Ruiz quien en ese momento era un joven de 18 años que daba sus primeros pasos en el fútbol profesional.

Bryan Ruiz ya era jugador titular en ese entonces, no obstante, vio la tarjeta roja en la semifinal contra Monterrey pero estuvo habilitado para jugar la vuelta y apareció de cambio al minuto. Su puesto ese día lo tomó Alejandro Alpizar y los dos goles que hizo, respaldaron la decisión de Javier Delgado en hacer la variante.

Alpízar tomó su lugar y la aprovechó al máximo. Fue uno de esos casos en los que un jugador ve una oportunidad que estaba esperando y la aprovechó al máximo”, agregó Delgado.

Al frente de Alajuelense en ese ciclo, Javier Delgado cosechó tres títulos con los manudos que terminó en el 2006. Actualmente es el director deportivo club Real España de Honduras.