<
>

Costa Rica llega al 'Final Four' con amplia sequía goleadora

Johan Venegas, Jonathan Moya y José Guillermo Ortiz son los atacantes que más oportunidad recibieron en la Tricolor

La Selección Nacional arrastra una serie de resultados poco alentadores desde que antes y después de que Ronald González asumiera el reto de buscar llevar a Costa Rica a una sexta Copa del Mundo.

Los ticos tienen un serio problema a la hora de conseguir anotaciones y por ende, las victorias. Factores como la reducción de jugadores en el extranjero y escases de delanteros afecta notablemente al combinado blanco, azul y rojo.

González fue nombrado entrenador de Costa Rica en setiembre de 2019, desde eso ha disputado once partidos donde suma únicamente una victoria, cinco empates y cinco derrotas.

“Necesitamos un bálsamo de ganar un partido, desgraciadamente en los últimos juegos no lo hemos podido hacer, hemos perdido partidos en los últimos minutos y sentimos ese sinsabor, esa victoria nos va a dar confianza a todos y téngalo por seguro que la andamos buscando”, dijo el seleccionador.

Los números de la nacional están en blanco, su único triunfo se remonta a noviembre de 2019 cuando sacaron una victoria de 1-2 como visitante frente a Curazao en fase de grupos de la Liga de Naciones de CONCACAF.

De hecho, que en toda la era de Ronald González este fue el único duelo en que los ticos marcaron más de un gol en un juego y aquí queda retratada una gran debilidad del equipo y es la falta de contundencia o incluso de productividad ofensiva.

Los delanteros por los que ha apostado el entrenador son Johan Venegas quien suma 8 apariciones sin ningún gol conseguido, Jonathan Moya estuvo en el campo en seis oportunidades y solo tiene una anotación, José Guillermo Ortiz actuó en cuatro juegos y anotó un gol, mientras que Felicio Brown tiene tres apariciones y todavía no se hace presente en las redes. Otro que en diferentes oportunidades asiste en ataque es el jugador del Club León, Joel Campbell aunque usualmente lo hace desde un extremo y no como un delantero natural.

“Hemos intentado buscar esa solución en los goles, hemos tenido ocasiones de gol en los partidos y andamos buscando esa tranquilidad de tener ese jugador que si son dos, tres o cinco llegadas, tengamos posibilidades claras y las podamos meter dentro del marco”, dijo González.

“Seguiremos viendo rendimientos individuales y jugadores foráneos pero hay que seguir entonces buscándolo, sino está fuera tiene que estar en Costa Rica y hay que intentar maximizar el rendimiento de los jugadores”, agregó.

Dado que Felicio Brown tuvo contacto directo con Kendall Waston, quien fue confirmado como caso positivo de covid-19, el jugador fue puesto en aislamiento y convocaron en su sustitución al delantero de Alajuelense, Jurguens Montenegro.

Los ticos ya enfrentaron a México en este 2021 en un juego que finalizó 1-0 en favor de los aztecas, ahora tienen otra prueba importante donde es imperativo que Costa Rica compita y no solo busque goles sino el resultado para avanzar a la final de la Liga de Naciones.