<
>

Lesiones y permisos especiales tienen alejado a Keylor de la selección de Costa Rica

El portero se perderá la etapa final de la Liga de Naciones ya que el PSG lo reportó como baja tras el final de la Ligue 1

Ya sea por lesiones o por permisos luego de temporadas de una total exigencia en el fútbol del más alto nivel, Keylor Navas ha sido un ausente recurrente en las convocatorias de la selección nacional de Costa Rica.

Desde que el portero dio el salto al Real Madrid en 2014 se han dado una serie de eventos fortuitos que lo han obligado a tener que declinar el llamado como constantes lesiones que han sido tratadas luego de extenuantes temporadas lo que lo ha hecho perderse de competencias como la Copa Oro o la Copa América Centenario así como otras pequeñas lesiones que han aparecido semanas o días antes de una convocatoria para jugar partidos amistosos con la Tricolor.

Esta situación se vuelve a retomar en este preciso momento pues este martes se dio a conocer la lista de los jugadores que estarán en el ‘Final Four’ de la Liga de Naciones de CONCACAF donde Costa Rica tendrá que jugar contra México en la semifinal y no aparece el nombre del portero del PSG, que tuvo actividad el domingo anterior en el cierre de la Ligue 1 ante el Brest.

La Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) señaló que el conjunto parisino reportó como lesionado al arquero pero no especificaron que dolencia está padeciendo. El domingo anterior en el juego de su equipo se le vio quejándose de un dolor en su hombro derecho luego de haber realizado una gran tapada.

El portero generalmente no falla a la hora de la verdad y para las eliminatorias mundialistas casi siempre ha estado disponible para la Tricolor, excepto en el inicio del camino hacia Rusia 2018 cuando en la etapa de cuadrangulares jugó dos de los seis duelos, de hecho que estuvo en un partido contra Jamaica en el Estadio Nacional de Costa Rica y en la visita a Kingston y no jugó ninguno de los partidos ante Panamá ni Haití.

Ya para la hexagonal fue indiscutible y estuvo en nueve de los diez compromisos y se perdió el cierre de cuando los ticos jugaron de nuevo contra los canaleros por lesión, para este momento su selección ya estaba clasificada al Mundial.

Sin embargo, es en otras competencias continentales y juegos amistosos donde la situación ha sido otra. Para la Copa Oro de 2015 Navas no estuvo por molestias en el tendón de Aquiles, esta misma lesión lo hizo perderse de la Copa América Centenario 2016 cuando tomó la decisión de operarse de este mal y tuvo que pasar un largo proceso de recuperación, en la Copa Oro 2017, Oscar Ramírez decidió darle descanso y en la edición del 2019, el técnico Gustavo Matosas le permitió que se ausentara para que definiera su futuro pues en ese mismo mercado de pases fue cuando dejó Real Madrid por el PSG, eso sí, su decisión no pasó desapercibida y la polémica se desató cuando se le vio vacacionando en Egipto.

“Los que fuimos jugadores entendemos lo que es estar saliendo de un equipo y aún no tener otro adónde ir. Cuando charlamos con Keylor, hablamos de todas estas situaciones: los dos convenimos en que en este momento lo mejor sea que él decida su futuro y que esté su cabeza para trasladar a su familia o dejarla en Madrid, si hace falta", dijo Matosas en ese momento.

El portero no juega este torneo regional desde la edición de 2011 cuando en ese momento la nacional era dirigida por Ricardo Lavolpe.

Juegos amistosos

En fogueos es donde también Keylor Navas ha estado de baja en varias ocasiones, como en setiembre de 2015 cuando no asistió a los partidos amistosos contra Uruguay y Brasil, ya que estos ocurrieron pocos días después de que se diera su traspaso fallido al Manchester United.

"Él está pasando momentos difíciles y tenemos que ser comprensivos. Un jugador con la situación tan adversa que ha pasado y con lo mediática que ha sido, es importante que esté tranquilo", expresó el seleccionador Oscar Ramírez, en ese entonces.

Para 2017 no estuvo en la gira por Europa en la que Costa Rica perdió dos partidos ante España y Hungría, en ese momento se justificó con una molestia en su aductor e incluso se había perdido tres partidos previos con el Real Madrid.

Luego del Mundial de Rusia vinieron una serie de partidos en los que Navas no ha estado, como en la gira por Asia en setiembre de 2018 en la que varios legionarios, incluyendo al portero solicitaron no ser tomados en cuenta pues tras haber estado en la Copa del Mundo se integraron tarde a sus selecciones y aparte Keylor estaba librando un pulso con Thibaut Courtois por la titularidad y no podía irse unos días y que el belga le sacara ventaja. Los ticos jugaron contra Corea del Sur y Japón y salieron derrotados en ambos duelos.

En noviembre de ese año no atendió el llamado para enfrentar a Perú y Chile pues todavía estaba concentrado en la pelea por la titularidad en el Real Madrid con Courtois.

“Con él se había llegado a un entendimiento con respecto a que la situación de él ha estado inestable. Nos ha manifestado y lo entendemos, que es un momento mejor para que se quede en Madrid”, dijo el técnico Ronald González en aquel instante.

Asimismo para junio de 2019 no estuvo en el juego en el que los ticos cayeron 0-1 en Lima ante Perú, por los mismos motivos que justificó para la Copa Oro 2019 donde tuvo el aval de Gustavo Matosas.

Posteriormente vino la Liga de Naciones donde los costarricenses estaban en el mismo grupo que Haití y Curazao, el arquero del PSG estuvo en los dos primeros juegos contra estos dos rivales en octubre del 2019 y un mes después no estuvo en los otros dos compromisos contra estos contrincantes por una lesión muscular.

Después de eso Costa Rica ha jugado siete partidos en los que Keylor Navas ha estado únicamente en dos, no obstante un compromiso de esos fue ante Estados Unidos fuera de Fecha FIFA entonces nunca fue opción intentar convocarlo pues el PSG no lo iba a ceder, dos partidos fueron contra Panamá en Costa Rica en medio de la pandemia y se encaró únicamente con jugadores del fútbol local.

Si asistió a jugar en noviembre del 2020 contra Qatar y País Vasco y para este 2021 no estuvo en el partido contra Bosnia-Herzegovina porque de ingresar a ese país hubiese tenido que cumplir cuarentena en su regreso a Francia y si estuvo en el juego contra México que se disputó en Austria.

Ahora no se sabe si el portero solo estará de baja en estos juegos de Liga de Naciones o si su lesión lo terminará de sacar de la Copa Oro 2021 que se disputará en julio próximo en Estados Unidos.