<
>

Costa Rica revive con agónico gol ante Honduras y sigue peleando en Octagonal

Ticos y catrachos tuvieron un reñido choque esta noche de martes en el Estadio Nacional en San José

En una noche que ya tenía tintes de decepción y hasta eliminación, la selección de Costa Rica, con puro coraje y con todo el peso del país encima, sacó una importante victoria ante Honduras que le permite continuar con vida en la ruta hacia Catar 2022.

Los dos equipos que más deuda han tenido en toda la eliminatoria se veian las caras en el Estadio Nacional, ambos sin margen de error en su búsqueda por mantenerse vivos para pelear por un campo hacia el Mundial.

Cada uno de los combinados tuvo sus momentos de lucidez, los que empezaron con mayor dinámica ofensiva fueron los visitantes, por medio de jugadores como Albert Elis, Rommel Quioto y Brayan Moya empezaron a ser punzantes y avisaron a la defensa tica que no la iban a tener nada fácil durante el resto del partido.

Con el pasar de los minutos, los ticos comenzaron a sentirse más comodo, con jugadores como Jewison Bennette, Aaron Suárez y Joel Campbell, crearon oportunidades valiosas de ir hacia el ataque para alimentar al hombre en punta, José Guillermo Ortiz, quien estrelló un remate al vertical al 15’.

Este primer remate combinado con el peso que tomó el equipo hacia el frente tuvo su recompensa cuando al 19 vino el gol por medio de Óscar Duarte, el cual aprovechó un tiro de esquina para meterse en la trayectoria del balón y con un cabezazo hizo que los de casa se fueran al frente en la pizarra.

No obstante, los hondureños se volvieron a conectar con el partido y rápidamente respondieron con la velocidad de sus hombres en ofensiva, Romell Quioto tuvo dos oportunidades en las que Keylor Navas intervino como un héroe para evitar que su portería fuera vulnerada, pero en la tercera ocasión fue la vencida para Quioto quien se aprovechó de un balonazo a la espalda de Óscar Duarte, lo sacó del camino con un cambio de dirección y en el mano a mano castigó al arquero del PSG que poco pudo hacer, sobre 34 minutos.

El complemento mantuvo la dinámica, ambos equipos querían el resultado y por lapsos lograman someter a su oponente, primero Honduras mostró peligro pero Navas estuvo atento para repelerlo.

Por otra parte, cuando era momento de ir al frente Costa Rica estuvo cerca con opciones que terminaron con remates de Jewison Bennette o un remate de José Guillermo Ortiz que ‘Buba’ López sacó por encima del horizontal.

La cantidad de oportunidades de táctica fija que se estaban teniendo hizo que Luis Fernando Suárez ingresara a Celso Borges y Kendall Waston pero los visitantes interrumpieron el momento de confianza costarricense con una nueva oleada ofensiva en la que por poco anotan sino fuera por un cierre efectivo de Keysher Fuller.

Los minutos pasaron, ambos equipos se ahogaron entre la tensión, los intentos de ir al ataque se tornaron desesperados, Costa Rica hizo más cambios para buscar peso ofensivo pero no tuvo claridad en sus jugadas.

El partido se estaba consumiendo, el empate dejaba en jaque mate a ambas selecciones, pero los ticos sacaron las garras en el último minuto dirigida hacia Johan Venegas, que parecía que podía rematar pero en lugar de eso la envió al corazón del área pequeña donde estaba Gerson Torres y con un justo testarazo llenó de vida al pueblo tico con un gol agónico.

El tiempo no dio para más, el triunfo era de Costa Rica, los ticos celebran de nuevo en casa, celebran que siguen con vida en la eliminatoria pues el triunfo de Panamá ante El Salvador dejaba a esta nación casi sentenciada a quedar fuera de Catar.

El panorama sigue cuesta arriba para Costa Rica, tienen nueve puntos y están a cinco de Panamá que es dueño de la cuarta posición que otorga el campo a repechaje intercontinental. Precisamente el próximo duelo de los ticos será en casa frente a los canaleros, en un juego en el que hay más de tres puntos en disputa, si Costa Rica gana, vuelve a estar de lleno en la pelea.