El mediocampista quien también puede jugar como defensa central acaba de firmar por un año con el FC Differdange de Luxemburgo
Más de 15 años tiene Nestor Monge desde que irrumpió en la primera división con el Municipal Pérez Zeledón para luego recorrer en diferentes clubes tales como Saprissa y Cartaginés, incluso había salido al fútbol de Guatemala y al Ascenso de México y cuando todos podían pensar que jugar en Europa era un sueño imposible, la vida le dio una sorpresa.
El mediocampista de recuperación firmó hace una semana con el FC Differdange de Luxemburgo, país quizá desconocido para muchos en Costa Rica, el cual cuenta con una población de 640 mil habitantes y su ciudad, del mismo nombre que el equipo, tiene poco menos de 30 mil personas.
Su club es uno de los protagonistas de ese país y vigente campeón del torneo de Copa, lo cual les permitirá disputar las fases previas de la UEFA Conference League.
Monge conversó con ESPN y reconoció que desde tiempo atrás venía barajando esta posibilidad junto con su representante, Maxi Duarte, pero por factores como el cupo de extranjeros no había habido luz verde en el pasado, pero finalmente en este mercado se abrió la opción y todo se alineó de la forma correcta.
“Es un país hermoso en un club que tiene todas las comodidades que uno necesita y con el plus de que se va a pelear por un campo en tratar de llegar a la fase de grupos de Conference League. Muy feliz, quizá se me da en un momento que no es normal, pero contento por la oportunidad”, agregó”
El jugador no se encuentra sorprendido porque ya era algo que estaba dentro de las conversaciones que había tenido con su agente, pero si reconoce que es sorpresivo para muchos porque hace poco más de dos meses había descendido con Guadalupe y ahora está dando un salto al fútbol europeo.
Monge asegura que ve esto como un premio a su perseverancia y a la ayuda que ha brindado a sus compañeros cuando estos lo han necesitado y como en algún momento no lo pensó dos veces para hablar con un entrenador para recomendar a algún compañero que había quedado desempleado y ahora que había pasado por un momento difícil en el que incluso llegó a considerar el retiro, el destino actuó y le dio una gran oportunidad.
"Muchas veces he puesto por delante los intereses de otros que los míos y Dios me tenía esto y sé que es un regalo de Dios porque la he luchado", expresó
“La recompensa siempre llega. Yo por un momento pensé en retirarme, pero no quería retirarme con un descenso y yo seguí trabajando, seguí yendo al gimnasio a entrenar porque tenía claro de que algo bueno iba a cumplir y Dios tiene la bendita maña de cumplirme los sueños y estoy aquí a mis 33 años”, dijo con alegría.
Esta oportunidad le ilusiona, ya había jugado en México y Guatemala y el sueño de ir a Europa ya se había disipado desde tiempo atrás, pero la intervención del representante Maxi Duarte fue muy importante para colocarlo en Luxemburgo y ahora está que no se cambia por nadie porque está en un equipo donde cuenta con excelentes condiciones de entrenamiento, vive en un país con una de las mejores economías de Europa y se desempeña entre un grupo de jugadores con los que está construyendo una muy buena relación.
“Este equipo nunca ha sido campeón de liga y la idea es pelear ahí y en la Conference League, creo que hay que buscar eso, estamos a tres partidos de la fase de grupos y por qué no pelear esas cosas importantes”, contó.
Madurez
Parte de lo que más llama la atención de la llegada de Néstor Monge al fútbol europeo es el hecho de que es un jugador muy maduro y aunque se marcha con un contrato de un año, su intención es poder hacer las cosas bien y por qué no pensar en extenderlo por una temporada más.
Desde tiempo atrás ya había asumido el hecho de que es un jugador maduro, pero siempre recordaba la frase de que era un jugador viejo para el fútbol, pero joven para la vida y que lo importante era estar preparado siempre y ahora es uno más de los jugadores un poco veteranos de Costa Rica que rompen con los paradigmas, pues a nivel nacional hay unos que siguen contando con un gran nivel por encima de los 34 años y ahora él que está en ese camino le toca ir a jugar al extranjero.
“Hoy a los 33 años todo mundo cree que usted está viejísimo y es cierto para el fútbol, pero sos joven para la vida y pasa que a veces me llaman preguntándome por algún jugador que tienen 20 o 21 años y uno se va dando cuenta que uno va quedando en el olvido, pero creo que los grandes están demostrando que no es cuestión de edad, sino de calidad y eso lo demuestra Michael Barrantes, Christian Bolaños o el mismo Randall Azofeifa que si hubiera querido seguir jugando lo podía hacer”, explicó.
Precios
Dada su baja población y el fuerte desarrollo económico que hay en este territorio, hacen de Luxemburgo un país muy próspero en Europa, pero lo que más le llama la atención a Néstor Monge sobre esto es que Costa Rica sigue siendo más caro en cuando a la medición que hizo en el supermercado.
“¿Sabe que me sorprendió? Que nosotros vivimos en un país carísimo nosotros. Este es uno de los países más caros de Europa y hace unos días fui al supermercado y lo que compré me hubiera salido un 30% o 40% más caro en Costa Rica. Acá lo que es más caro es la vivienda, eso sí es muy caro”, sentenció.
Néstor Monge está consciente de que recibió una bendición y quiere sacarle el máximo provecho haciendo lo que mejor sabe hacer.