Independiente del Valle logró una nueva conquista para su palmarés, que fue ganar la Copa Ecuador, tras superar al 9 de Octubre.
Los ‘negriazules’ son el equipo que en los últimos 3 años disputaron finales de manera consecutiva, tanto en el ámbito local como en torneos internacionales.
En el 2019 llegaron a la final de CONMEBOL Sudamericana, derrotando 3-1 a Colón y sumando su primer título de la historia.
En el 2020 pasaron a disputar la Recopa Sudamericana, la cual terminaron perdiendo ante Flamengo en el estadio Maracaná.
Para la temporada 2021, llegaron a su primera final de LigaPro, en la cual, tras ganar la segunda etapa, en el duelo de ida y vuelta superó a Emelec, logrando su primer título nacional.
Este 2022 termina siendo el más histórico, ya que lograron llegar a una nueva final de CONMEBOL Sudamericana, en donde derrotaron al Sao Paulo, y la reciente final de Copa Ecuador, sumando su primer doblete en la historia.
A esto sumarle, que para la temporada 2023 ya tienen dos finales aseguradas, la Recopa Sudamericana y Supercopa Ecuador. Sin duda el equipo ecuatoriano que en estos últimos 3 a 4 años, ha disputado más duelos de final.
No olvidar, que en el 2016 llegaron a ser subcampeones de la Copa Libertadores.