Ricardo Adé es sinónimo de persistencia. El haitiano es uno de los zagueros centrales más destacados de LigaPro y titular indiscutible en LDU Quito junto a Facundo Rodríguez.
Llegó al fútbol ecuatoriano hace tres temporadas. Mushuc Runa fue su primer equipo en 2021 y un año después fue protagonista en el título de Aucas como campeón nacional de LigaPro.
Su rendimiento fue tan alto, que al finalizar el año fue distinguido como el mejor jugador de LigaPro gracias a la presencia de 27 partidos, de ellos, en las dos finales contra Aucas.
Nació en un país donde no existe tradición futbolera, Haití. Llegó a un acuerdo con sus padres para estudiar y luego sí tener la libertad de jugar al fútbol, porque hasta hace poco ser futbolista no era considerado tener una profesión.
Por ese sueño de jugar fútbol y especialmente en el exterior, para poder ayudar a su familia, fue engañado por un empresario que le hizo un sinnúmero de ofrecimientos, pero tenía que viajar por sus propios medios a Tailandia.
Lo dejaron abandonado en el aeropuerto, nunca apareció el empresario que le prometió un contrato. Se quedó tres meses en busca de cumplir sus sueños, pero recibió un trato discriminatorio. "La gente pasaba por al lado mío y se tapaba la nariz", detalla en su relato.
El dinero que llevó solo le alcanzó para alquilar una pieza donde dormir y comía una vez al día, solo algo de galletas.
Pese al doloroso revés, nunca dejó de ilusionarse. Regresó a Haití a seguir buscando. "Había que seguir luchando" y lo consiguió. Recibió la propuesta del Miami United de la Tercera División de Estados Unidos. Sus dirigentes le habían observado en Liga de Campeones de Centro y Norte América, cuando jugaba con Dos Bosco. "Siempre digo que donde esté, hay que tratar de hacer todo bien, dar lo máximo, porque no sabes quién te está mirando".
Y de Estados Unidos voló a Chile. Allí jugó en Santiago Morning (2016-2018) y Magallanes (2019 y 2020). "No sabía hablar español, aprendí con mis compañeros".
Llegó al fútbol ecuatoriano, donde también se llenó de sueños, y los ha ido cumpliendo año tras año."Sabía que Dios tenía algo preparado para mí. Si buscas, encuentras, si no bajas los brazos, algún día te va a ir bien".
Fue campeón de Ecuador con Aucas en 2022 y con Liga de Quito se convirtió en el primer haitiano en levantar una CONMEBOL Sudamericana en octubre de este 2023.
Con el arquero Alexander Domínguez y su compañero de zaga, Facundo Rodríguez, han convertido a Liga de Quito en el equipo menos batido en el año: solo ha recibido 21 goles en 30 fechas.
Está a 180 minutos de coronarse nuevamente campeón con Liga de Quito si gana las finales ante Independiente del Valle, pero con esa generosidad inmensa que desborda, dice que también quiere abrir puertas para otros jugadores de su país.
Dice que firmar con Liga de Quito, le trajo el mejor contrato de su vida profesional. Está feliz y honrado, pero dice que los sueños continúan. "Jugar en Europa es un sueño que es posible, estoy en el mejor momento de mi carrera".