<
>

Marco Angulo, el futbolista con talento que falleció a sus 22 años

Getty Images

Un día antes del fatal accidente que sufrió Marco Angulo, pudo hacer lo que más le gusta: jugar fútbol. Aunque fue por poco tiempo, el 6 de octubre entró a los 87 minutos en la victoria de Liga de Quito por 2-0 sobre Orense.

El triunfo fue dedicado para la hinchada, que quería que su equipo sume tres puntos para seguir como líder de la etapa. Los aplausos de Angulo a los aficionados son el último recuerdo en Casa Blanca, sin saber que desde ese momento, las dedicatorias serían para él.

En cada partido, después del accidente, sus compañeros del club salieron con una pancarta que tenía el mensaje: “Va por ti Marco”. Todos estaban expectantes de su salud y en medio de la tragedia querían usar la lucha del jugador por su vida, como la motivación para ganar la etapa y conseguir el campeonato. Todo por él.

El capitán Ezequiel Piovi repitió aquello en varias ocasiones y hoy los albos se encaminan a quedarse con el primer lugar, a falta de dos fechas.

Angulo fue parte de la pelea de los albos por el bicampeonato, aunque no pudo mostrar todo su juego a favor del equipo. Tanto con Josep Alcácer, como como Pablo Sánchez, el mediocampista no pudo ganarse un lugar, aunque casi siempre tenía minutos.

El futbolista decidió volver al país después de un año en la MLS. Cincinnati fue su destino, con el que pudo levantar el título de la Supporter’s Shield, pero no tenía los minutos suficientes. Con esa intención regresó a Ecuador, pero tampoco pudo lograr su objetivo, pues además las lesiones le complicaron.

No pudo volver a su mejor nivel, aquel que mostró en Independiente del Valle y con el que forjó su carrera. Angulo era un mediocampista de ida y vuelta, con buen toque de balón y distribución, además de fortaleza en la marca.

En 2019, esas condiciones fueron las que lo llevaron a Independiente del Valle desde el club Rocafuerte, de su natal Esmeraldas. El scouting de los Rayados logró hacerse de un jugador versátil, que rápidamente se acopló a la metodología del equipo.

Ya en 2020 se coronó campeón de la Libertadores sub 20. En ese equipo compartió con jugadores como Moisés Caicedo, Piero Hincapié, Willian Pacho y Pedro Vite, todos ellos hoy en la selección absoluta.

Esas actuaciones fueron un trampolín para llegar al primer equipo, pero sobre todo brilló en la temporada 2022, en la que jugó 45 partidos en todos los torneos. Se coronó campeón de la CONMEBOL Sudamericana y de la Copa Ecuador. El año anterior, aunque con poca participación, ganó el título de LigaPro.

Tras conseguir esos títulos en 2022, Angulo se vio involucrado en un accidente de tránsito, del que salió ileso. Su primo que lo acompañaba falleció. Poco tiempo después llegó su fichaje por la MLS, en medio de la tristeza por esa pérdida.

En selección, el mediocampista estuvo en la sub 17 de 2019, con la que logró el boleto al Mundial de la categoría. Mientras que en la absoluta fue parte del proceso de Gustavo Alfaro, pero solo participó en dos partidos amistosos.