Con mucha tensión Emelec acabó empatando 1-1 ante Miguel Iturralde y por la vía del penal sacó la clasificación a los octavos de final de la Copa Ecuador.
El duelo no inició de gran manera en el bombillo, ya que en 40 segundos sufrió la baja de Justin Cuero por un pinchazo que sufrió en su pierna izquierda y así se dio el ingreso de Andrés Lara. Poco a poco, todo estuvo muy disputado en el mediocampo y sin mucha generación de juego, pero el club de Segunda Categoría encontró espacios por la zona de Jackson Rodríguez y trató de lastimar con algunos centros que al final no terminaron encontrando a un destinatario.
Los azules no lograron generar peligro y, con el plantel mixto que estableció Guillermo Duró, se vio el bajísimo nivel de algunos jugadores. Pero la historia se complicó al minuto 39, cuando Jackson Rodríguez no alcanzó a despejar el balón y Darío Villacís no dudó en sacar un remate en el arranque que terminó siendo desviado por Luis Fernando León y así Miguel Iturralde firmó el 1-0 en el Coloso del Batán.
El técnico argentino apostó por los ingresos de Christian Cueva, Alexander González, Alfonso Barco y Facundo Castelli, los que generalmente son titulares para intentar potenciar la zona ofensiva de Emelec. Sin embargo, los cambios no estaban dando resultados y el conjunto de Segunda Categoría, por medio de Sadir Vinueza y Joao Carabalí, intentaron aumentar la diferencia.
El elenco eléctrico no encontraba la vía de la reacción y también Christian Cueva comenzó a sentir una molestia en su pierna; el peruano salió y decidió volver, ya que las variantes estaban totalmente agotadas. El panorama se puso muy oscuro, pero a los 66', Alfonso Barco ganó en las alturas y asistió para que Diogo Bagüí, con un frentazo, aprovechara el error de la defensa y definiera el 1-1 en Quito.
A raíz del empate, los dirigidos por Duró tuvieron minutos de reacción y, a través de Facundo Castelli y José Angulo, buscaron el tanto de la victoria, aunque se encontraron con las buenas respuestas de Adrián Bone. Ya en los minutos finales, el partido fue de ida y vuelta, peleado en mitad de cancha y con un resultado que llevó todo a la serie de los penales.
Ya desde los 12 pasos, Luis Fernando León, Facundo Castelli, Juan Pablo Ruiz, Alexander González y Jackson Rodríguez concretaron sus penales, mientras que José Angulo no pudo ante la gran reacción del golero rival. Pedro Ortiz nuevamente se vistió de héroe y atajó el disparo que le dio la clasificación al bombillo a la próxima ronda.
Un flojo partido de Emelec en el que no la vio durante el primer tiempo y la segunda mitad logró despertar a raíz del gol de la igualdad. Nuevamente y como sucedió en 2024, los eléctricos por la vía del penal dejaron en el camino a un equipo de Segunda Categoría. El rival en octavos de final saldrá de la llave entre Orense y Leones del Norte.
Guillermo Duró tendrá que corregir algunas cosas y ver la situación de Christian Cueva que no estuvo en su mejor estado. Ya ahora tendrá que poner la mente en LigaPro y el domingo visitará a Libertad.
