El partido entre Mushuc Runa e Independiente dejó mucha polémica por lo que aconteció en los últimos minutos. Tres días después, la Federación Ecuatoriana de Fútbol reveló los audios del VAR de aquel cotejo por la Liga Ecuabet, que terminó 2-2.
La primera controversia se dio en la acción del penal por parte de Renato Ibarra contra el equipo rayado; claramente hubo mano por parte del ecuatoriano. Sin embargo, en el video publicado recalcaron que omitieron revisar un offside previo a la infracción del futbolista rayado.
Esto se explicó en el material revelado por la FEF: "El VAR en su chequeo protocolar con distintos ángulos y consideraciones recomienda una revisión de campo por una posible mano penal, pero no identificando lo ocurrido en el app por posible fuera de juego sin trazar las líneas virtuales". Si Franklin Congo pitaba offside, evidentemente nunca hubiera existido la pena máxima que ejecutó Robert Burbano en Mushuc Runa.
La otra acción que reclamó Independiente fue la del gol anulado de Darwin Guagua al cierre del partido; esto le estaba dando la victoria al equipo de Javier Rabanal, pero todo quedó cancelado por una mano previa por parte del jugador de 17 años. Finalmente, la decisión terminó siendo la correcta y estuvo bien que el tanto no subiera el marcador.
La única acción polémica y que perjudicó a Independiente fue el penal que se dio en el tiempo de adición, que posteriormente se convirtió en el 2-2 por parte de Mushuc Runa en el duelo disputado en Echaleche.
