La fecha 29 de la Liga Ecuabet dejó algunas polémicas en el partido entre Deportivo Cuenca y Barcelona, pero tres días después la Federación Ecuatoriana de Fútbol dio a conocer los audios del VAR del choque en la provincia azuaya.
Desde el Expreso Austral existió muchísima inconformidad, ya que se sintieron perjudicados por algunas decisiones del árbitro Oswaldo Contreras. El propio entrenador Norberto Araujo lanzó su dardo al arbitraje y señaló que perdieron puntos claves de cara al objetivo de jugar el primer hexagonal.
La jugada más conflictiva se dio al minuto 55, cuando Xavier Arreaga cometió una falta sobre Jorge Ordóñez; el defensor ecuatoriano terminó agarrando la camiseta del jugador de Deportivo Cuenca y posteriormente cayó dentro del área. La gente del cuadro azuayo reclamó penal y el juez no concedió la pena máxima.
La FEF reveló los audios del VAR sobre esta jugada controversial y determinaron lo siguiente: "Un jugador defensor sin voluntad de disputar el balón sujetó al delantero de forma antideportiva, cometiendo una infracción de tiro penal y tarjeta amarilla por ataque prometedor. El VAR, con su chequeo protocolario y consideraciones incorrectas, confirmó la decisión de campo".
Esto quiere decir que admiten que hubo una decisión equivocada por parte de la gente del VAR y el árbitro central, aceptando que se tenía que haber pitado penal a favor de Cuenca. La otra acción que generó malestar en el Expreso Austral fue la de una posible mano de Gastón Campi en el área, pero el VAR ratificó que jamás existió infracción por parte del futbolista de Barcelona.
Finalmente, la única acción que influyó en el resultado es la falta de Xavier Arreaga sobre el jugador Jorge Ordóñez, pues en el caso de que el juez pitara y concediera la pena máxima, Deportivo Cuenca hubiera tenido una oportunidad de empatar el marcador, aclarando que en ese instante el partido estaba 1-0 a favor del ídolo, resultado que terminó siendo definitivo.
El equipo de Norberto Araujo visitará a Universidad Católica el próximo domingo para buscar la clasificación al hexagonal principal de la Liga Ecuabet.
