Los equipos grandes del fútbol ecuatoriano ya trabajan de cara a 2022, que se presenta como un año de grandes desafíos para Barcelona, Emelec y Liga de Quito, con la Liga Pro, la CONMEBOL Libertadores y la CONMEBOL Sudamericana en el horizonte.
Estos son los retos de los gigantes del fútbol nacional.
BARCELONA
Después de un año en el que volvió a competir de gran manera en la CONMEBOL Libertadores, el equipo de Carlos Bustos buscará mantener el prestigio internacional. Esta vez, el camino será más largo, porque la pobre campaña en la Liga Pro 2021 lo obligará a disputar la primera fase y a superar tres ruedas para llegar a la fase de grupos. Ese será el primer gran desafío.
Con Carlos Bustos ya confirmado como nuevo entrenador, el Torero tendrá un gran cambio en el plantel, ya que varios jugadores que en otros tiempos fueron importantes dejarán el club. Matías Oyola, Gabriel Marques, Mario Pineida, Sergio López, Williams Riveros y Luis Fernando León al menos se irán y se espera la llegada de refuerzos.
Aunque el principal reto de Barcelona será sin dudas volver a dar pelea en la máxima competencia continental, no puede dejar de lado el campeonato local, ya que en 2022 estuvo lejos de los primeros lugar y eso generó dificultades y reclamos de la hinchada. Como siempre, deberá ir por todo.
EMELEC
Tras quedar a las puertas de la gloria en 2021, el equipo eléctrico quiere tomarse revancha este año y su gran objetivo será el título nacional, que no consigue desde 2017. De todas maneras, volverá a jugar la Libertadores después de estar ausente el año pasado y lo hará desde la fase de grupos, algo que acorta los caminos.
Con Ismael Rescalvo en el banco de suplentes por un año más, Emelec intentará mantener la base que alcanzó la final ante Independiente del Valle y sumar refuerzos de jerarquía, como Alejandro Cabeza. Para afrontar los dos torneos eso será fundamental.
LIGA DE QUITO
El primer gran reto del cuadro capitalino será olvidar la temporada 2021 y el segundo que la idea de Pablo Marini se adapte lo más rápido posible. A partir de allí, podrá empezar a pensar en pelear por sus dos grandes objetivos: la Liga Pro y la Sudamericana.
La mala campaña en el torneo local no le permitió clasificar a la Libertadores y su gran reto será llegar lejos en la segunda competencia continental, ya que es uno de los candidatos por derecho propio. De todos modos, no puede dejar de lado la Liga, ya que no gana el título desde 2018 y los hinchas esperan volver a ser protagonistas.