Barcelona SC cerró un año sin títulos y sin finales en la Liga Pro, pero con una gran participación en la CONMEBOL Libertadores 2021 y también con la clasificación a la máxima competencia para 2022, lo que genera un balance neutro de la temporada.
Ni positivo ni negativo. Así fue el 2021 del Torero. Por un lado, no pudo revalidar el título logrado el año pasado en el campeonato ecuatoriano, pero por otro fue el único semifinalista de América no brasileño.
"Uno se queda con la última imagen y quizá eso debilitó lo que nosotros habíamos hecho en todo el año porque llegar a una semifinal de Libertadores no es poca cosa… Hemos estado jugando a la altura con los mejores equipos de Sudamérica, a veces quedarse con dos o tres partidos da por ahí la imagen que se terminó dando al final", afirmó Kitu Díaz tras la eliminación en el campeonato local y resumió lo que piensan todos en el club.
Barcelona partió como favorito en la Liga Pro, pero su principal objetivo del año siempre fue la Libertadores. Participó de un grupo muy duro, con dos de los grandes candidatos: Boca Juniors y Santos de Brasil. Finalizó primero tras ganar en Brasil y vencer a Boca en casa. Dio un golpe de autoridad impresionante.
En octavos de final eliminó a Vélez de Argentina y en cuartos a Fluminense de Brasil. No solo llegó a semis, sino que lo hizo después de superar a adversarios de primer nivel.
Su camino terminó contra Flamengo, pero la actuación internacional recibió el elogio del continente. Por segunda vez en las últimas cinco ediciones, se metió entre los cuatro mejores de la Libertadores.
En la Serie A ecuatoriana su actuación estuvo lejos de la de otros tiempos. Peleó con Emelec la primera fase y terminó segundo. En la segunda etapa sí quedó muy lejos y nunca compitió por el puesto en la final. Sin embargo, logró terminar cuarto en la acumulada y sacó pasaje a la Libertadores 2022.
El balance en clásicos es negativo, ya que empató uno y perdió el otro. Además, perdió la final de la Supercopa ante Liga de Quito.