<
>

Carlos de los Cobos rompe el silencio y habla sobre su salida de El Salvador

El técnico mexicano dejó de ser el entrenador de la Selección de El Salvador el pasado 21 de abril

EL SALVADOR -- Tras cumplir un poco más de dos meses desde su salida como técnico de la Selección de El Salvador, el mexicano Carlos de los Cobos expuso los motivos que lo llevaron a tomar la decisión de dejar el cargo al frente de ‘La Seleccta’ el pasado mes de abril y lo conversó con los dirigentes de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut).

La falta de entusiasmo, ilusión y algunos factores externos fueron desgastando su carrera como entrenador y decidió retirarse de la selección salvadoreña. Así lo manifestó durante la entrevista realizada por TUDN.

“Fueron tres años bastantes positivos, ahí están los números. Siento que perdí el entusiasmo, ya no me representaba lo mismo desde cuando empecé esta segunda etapa. Ya no estaba ilusionado como lo hice en el inicio por varios factores. Quizá no tenía buena relación con la federación y por otro lado el tema de la pandemia también tiene que ver al no permitirnos mantener la dinámica que traíamos como selección”, expresó el técnico de 62 años.

Fueron un total de 24 partidos dirigidos. Ganó 15 juegos, empató 2 y perdió 7 encuentros en su balance. Estuvo desde el 2018, hasta ahora en 2021 que dejó de dirigir al representativo cuscatleco.

Fue muy difícil porque no cuentas con los recursos de todo tipo que existen en el fútbol para potenciar y ayudar a mejorar el nivel de una selección, como lo fue El Salvador. No encuentras el respaldo. Entiendo que El Salvador no es una selección de primer mundo y que los jugadores compiten en un nivel hasta cierto punto limitado porque la liga no es muy competitiva, por lo que es necesario trabajar más para poder mejorar el rendimiento y el nivel futbolístico de una selección”, agregó el timonel.

De acuerdo a lo manifestado por el técnico. Durante su primera etapa en la selección entre los años 2005-2009, le fue complicado por el tema puramente futbolístico. Ahora en su segunda etapa con ‘La Selecta’, influyeron otros factores que le fueron complicando el trabajo.

“Cuando fui a dirigir en la primera etapa fue menos complicada en cuanto al ambiente y entorno. Quizá más complicada en cuanto al nivel futbolístico porque en ese momento (2006) la selección no estaba activa. En esta ocasión, encontré una selección con un trabajo previo porque venían de una Copa Oro. Ahora, en cuanto al entorno sí fue mucho más complicado porque gente de la federación que no era bien vista por los medios de comunicación, al ser yo parte de este proyecto fue como una guerra cantada desde un inicio contra mi persona. A mí realmente no me preocupaba, pero por parte de ellos magnifican las derrotas y no reconocían las cosas positivas. Era ya algo muy dirigido, estudiado y muy complicado porque de cualquier manera te intoxican el ambiente”, agregó Carlos de los Cobos en sus declaraciones.

Por último, agradeció la entrega de los jugadores que trabajaron a lo largo de su proceso, porque en ningún momento tuvo inconvenientes con ellos. “En cuanto a la respuesta de los jugadores en la cancha, no tengo ninguna queja porque hicieron lo que estaba a su alcance con los pocos recursos que se tienen. Canchas malas, manejos inadecuados en los viajes que generan mucho desgaste y lógicamente el tema económico de la Federación”, puntualizó.

Por ahora, Carlos de los Cobos espera una oferta para volver a dirigir en el fútbol tras su amplio recorrido por México, Estados Unidos y El Salvador.