<
>

Barcelona Femenino: Entre la gloria y la igualdad

El Barcelona Femenino jugará este miércoles la vuelta de los cuartos de final de la Champions League frente al Real Madrid en un Camp Nou que aspira a batir el récord de asistencia de un partido en España y, quién sabe, en todo el mundo.

En marzo de 2019 fueron 60,739 los aficionados que asistieron al Wanda Metropolitano a presenciar un Atlético-Barça de Liga y es 90,195 espectadores el récord mundial que se mantiene desde la final del Mundial Femenino de 1999 que disputaron Estados Unidos y China en el Rose Bowl de California. Claudia Pina, canterana del Barcelona de 19 años, reconoció ante ello estar viviendo "un sueño" y solventó su aspiración a "seguir soñando" en un momento que advirtió "único" en su carrera y en todo el fútbol femenino.

"Yo espero superar el récord. Confío que vendrá mucha gente a animarnos porque desde luego es un día muy especial", solventó la joven delantera este lunes, junto a varias compañeras a ESPN Deportes. "Todo el mundo quiere venir. Recibo muchas solicitudes de entradas y todas en el equipo lo vivimos así", refirió Pina, quien recordó que en sus inicios, en el fútbol base, "entrenábamos por la noche y también lo hacía el primer equipo... Han sido cambios muy importantes que demuestran la realidad del fútbol femenino y la gran apuesta que ha hecho el Barça".

El Camp Nou vivirá un día histórico para el fútbol femenino

"Jugar en el Camp Nou es un sueño. Espero disfrutar sensaciones que nunca he vivido", admitió, proclamando que a estas alturas el fútbol femenino "no tiene que ponerse techo. Hay que seguir creciendo y disfrutando de este momento, pensar en que tiene que continuar hacia arriba", sin entrar a considerar la posibilidad de que en un futuro, más o menos lejano, pudiera llegarse a una paridad con el fútbol masculino.

"Quizá las más jóvenes no hemos sido conscientes de todo lo que se ha luchado por llegar hasta aquí. Tenemos unas condiciones muy buenas y debemos aprovecharlas al máximo para que cada vez el fútbol femenino sea mejor", resumió en este aspecto la joven delantera.

EL CAMBIO

Mucho más veterana es Melanie Serrano, defensa de 32 años y barcelonista desde 2003, cuando llegó en edad infantil al club. Con más de 500 partidos en el primer equipo a sus espaldas, Melanie tiene claro que la afición "está cada vez más enganchada, tenemos la posibilidad de dar más visibilidad a nuestro deporte y este es nuestro gran éxito".

Contemplando la paridad con el fútbol masculino una posibilidad real de cara al futuro, la defensa dejó claro el merecimiento que tiene su deporte: "Ya lo estamos demostrando. Llenaremos el Camp Nou y no sé si muchos equipos masculinos podrían hacerlo. Estamos en un momento muy exitoso y debemos dar esa visibilidad porque merecemos estar en primera línea".

Sandra Paños, portera de 29 años y que cumple su séptima temporada en el club, también es conocedora de este gran cambio. "Nuestra gran ilusión es seguir enganchando a la afición. Este miércoles, jugar en un Camp Nou lleno de gente es un orgullo y nos hace felices de que el Barça nos conceda esa posibilidad porque es dar un paso más para el fútbol femenino", relató.

"Hablar de igualdad con el fútbol masculino no es fácil... Nosotras, ahora, lo que debemos hacer es centrarnos en el partido del miércoles porque eso de la igualdad, creo, ya se dará con el tiempo. El crecimiento del fútbol femenino está siendo muy bueno; queda mucho por delante, pero estamos en el camino correcto", convino al hablar de esa teórica igualdad.

"Tenemos mariposas en el estómago", reconoció Patri Guijarro, de 23 años, cumpliendo también su séptima temporada en el Barça, al que llegó del Collerense para convertirse en una de las futbolistas claves y capitana del equipo azulgrana.

"Está ese ejemplo del partido del Wanda, que fueron más de 60 mil personas y no estamos acostumbradas, pero lo que viviremos este miércoles será algo único y especial porque es con nuestra gente" destacó la mediocampista, feliz por ser protagonista en un momento "tan especial" de la historia del fútbol femenino y confiada en que, en el futuro, este crecimiento provoque una mayor igualdad con el masculino.

"Hablar de paridad con el fútbol masculino... Creo que es muy difícil llegar a tanto pero sí pienso que se conseguirá, no en mi generación, pero sí el estar muy por encima de lo que estamos ahora. Esta situación de ahora era impensable hace algún tiempo para nosotras porque el fútbol femenino ha crecido muchísimo en pocos años. A partir de ahora se puede soñar gracias a lo que se está consiguiendo".