Fútbol Americano
Jordi Blanco, Corresponsal en Barcelona 2y

Ronald Koeman: "No tuve el apoyo máximo de un presidente"

El holandés Ronald Koeman se quejó de algunas informaciones que el presidente del Barcelona, Joan Laporta trasladó a los periodistas mientras él fue entrenador del Barça

BARCELONA -- Ronald Koeman aprovechó la presentación este jueves de un torneo solidario de golf que apadrina para valorar el presente del Barcelona, defender su gestión al frente del equipo, hasta su destitución en noviembre, y recordar que la situación "no ha mejorado". El entrenador holandés fue contundente en su apreciación: "Cuando me fui estábamos a ocho puntos, ahora casi el doble".

Ronald hizo mención así a que cuando fue destituido tras la derrota del Barça en Vallecas el equipo azulgrana, noveno, se encontraba a ocho puntos del Real Madrid y que ahora, después de volver a perder en el Camp Nou contra el equipo madrileño, se encuentra quince puntos por detrás del conjunto merengue, ya virtual campeón de Liga.

"Podría escribir un libro de mi año y cuatro meses. Nos pasaron muchas cosas: el covid, no había presidente durante un tiempo, no pudimos fichar, de un día para otro nos quedamos sin Messi y después sin Griezmann el último día de mercado...”, enunció Koeman, quien igualmente destacó su acierto en el fichaje de Luuk de Jong: "También me criticaron mucho por Luuk y suerte que ha ganado 5 o 6 puntos para el Barça".

"Yo no me siento un entrenador que haya fracasado, ni mucho menos. Fallamos contra el Granada y a partir de ahí no pudimos ganar la Liga. Pero nos quedamos con la Copa. Y si ganas un título, no fracasas”, se defendió.

"La situación del Barça es la misma ahora que conmigo. Y eso significa que cambiar el entrenador no siempre sirve para mejorar”, expresó el holandés, quien avisó que no siempre "es bueno hacer comparaciones fáciles y simples. Seguramente ha mejorado en unas cosas porque han fichado tres delanteros pero cuando me fui estábamos a ocho puntos y ahora está a quince. Eso no es la culpa de Xavi, es la situación del club y es por algo que se pierden partidos en casa".

"Está en la realidad del Barça y se tiene que aceptar. Se necesita tiempo para volver. Hay que pensar a largo plazo y dar confianza a Xavi”, sintetizó Koeman, proclamando que confía que Laporta "apoye a Xavi. Yo no tuve el apoyo máximo del presidente y solo pido que haya aprendido de esto y sí se lo dé a Xavi".

Repitió el ex entrenador azulgrana que su sustituto no es responsable de la actualidad del equipo, aprovechando para destacar que Xavi "es una leyenda en el club, un gran entrenador y una persona de la casa. A mí me duele porque soy culé".

Respecto al silencio guardado en los últimos meses en los medios españoles, Koeman afirmó que no habló "por respeto al club. No es bueno que siempre tenga que entrar en este tipo de preguntas aunque los entrenadores sabemos del riesgo que hay cuando las cosas no funcionan... Lo que no me gustó fue que el presidente siempre dejara dudas en el exterior sobre mi futuro. En el interior hay que hablar claramente pero hacia fuera se tiene que defender a tu entrenador".

Sí tuvo, a pesar de su defensa anterior, alguna palabra dedicada a Xavi, en respuesta a las afirmaciones del catalán respecto a que el equipo se había alejado del estilo. "No se puede culpar a un entrenador porque el Barça haya perdido el ADN. Conmigo se ganó la Copa y haciendo un gran futbol. Siempre todo depende de los jugadores que tienes y el Barça, ahora, no puede fichar a los mejores del mundo”, reveló, señalando ejemplos claros: "Hay una gran distancia con Liverpool o Manchester City. Todos vimos sus partidos y está claro que ahora son mucho mejores".

^ Al Inicio ^