<
>

El Barcelona renueva al defensa uruguayo Ronald Araújo hasta 2026

BARCELONA -- Ronald Araújo cerró oficialmente este martes su continuidad en el FC Barcelona hasta 2026, anunciada por el club azulgrana y con una nueva cláusula de rescisión de mil millones de euros. El acto de la firma se llevará a cabo el viernes, tras el entrenamiento de la plantilla azulgrana.

La renovación del zaguero uruguayo quedó encaminada tras una reunión celebrada a principios de abril, después de que el propio futbolista trasladara a sus representantes su intención de permanecer en el Barça a pesar de las ofertas que tenían sobre la mesa, principalmente de la Premier League y con el Manchester United en el primer plano.

De cara a la próxima temporada, Araújo compartirá vestuario con Gerard Piqué, Éric García y con Andreas Christensen, quien llegará con la carta de libertad desde el Chelsea. No es tan segura la permanencia de Oscar Mingueza, Clement Lenglet y Samuel Umtiti, a quienes el Barcelona les busca salida en el mercado de verano.

Araújo, quien fichó por el club azulgrana en el verano de 2018 procedente del Boston River de su país por cerca de 5 millones de euros para incorporarse al equipo filial, fue ascendido al primer equipo un año y medio después, manteniendo uno de los salarios más bajos de la plantilla y con un contrato hasta junio de 2023.

Los problemas financieros del Barça, con el límite salarial superado y necesitando rebajarlo para adecuarse a las normas de la Liga, provocaron que el club le trasladara una oferta en la que aumentaba considerablemente el salario actual.

Sin embargo, quedó lejos de la parte media-alta de la plantilla, razón por la que se entendieron unas conversaciones complicadas por las mejores ofertas del extranjero que recibieron sus representantes. Finalmente fue la decisión del propio Araújo la que desencalló la negociación, hasta llegar al acuerdo que se anunció este miércoles.

CAMINO
Su debut en el primer equipo del Barcelona se produjo el 6 de diciembre de 2019, bajo las órdenes de Ernesto Valverde y en un partido frente al Sevilla en el Camp Nou en el que sustituyó a Jean-Claire Todibo a los 72 minutos... Y fue expulsado al cabo de un cuarto de hora. Aquella temporada 2019-20 acabó participando en seis partidos, ya con Quique Setién en el banquillo, y fue a partir del siguiente curso cuando su papel se catapultó al primer plano.

Bajo la dirección de Ronald Koeman, en la temporada 2020-21 disputó 33 partidos, 23 de ellos como titular, y conquistó la Copa del Rey, jugando los últimos minutos de la final frente al Athletic Bilbao. Su crecimiento fue tal que comenzó a trabajarse su renovación por parte de la directiva de Joan Laporta.

Después de un inicio irregular por sus lesiones con Koeman, jugando en nueve partidos (seis de titular) hasta el despido del entrenador neerlandés, su papel se multiplicó con la llegada de Xavi Hernández al banquillo, convirtiéndose en indiscutible, enlazando hasta 19 partidos como titular y alcanzando un total de 39.