Una época increíble ha llegado a su fin en el Bayern Munich con la noticia de que Robert Lewandowski, uno de los máximos goleadores históricos del campeón reinante de la Bundesliga, partió para asumir nuevos retos en LaLiga con el Barcelona.
Luego de ocho años llenos de galardones tras haber llegado mediante un traspaso gratuito proveniente del Borussia Dortmund, Lewandowski sale del Bayern luego de marcar 344 goles entre todas las competiciones vistiendo la camiseta del gigante bávaro. Sólo un jugador lo supera en la historia del club: el gran Gerd Müller (531 goles), fallecido en agosto del año pasado.
Adicionalmente, el capitán de la selección de Polonia también deja la Bundesliga en su mejor nivel, tras haber terminado la temporada 2021-22 como líder goleador del circuito alemán por séptima ocasión en su carrera, récord que comparte con Müller. Asimismo, empató otra marca de "Der Bomber" registrando 41 goles en una campaña de Bundesliga, específicamente en 2020-21.
Lewandowski (33 años) marcó un total de 312 goles en Bundesliga entre el Bayern y su antiguo club Borussia Dortmund, a 53 tantos de la marca impuesta por Müller (365) en 427 cotejos disputados entre 1964 y 1979.
A los seguidores del Barça también les interesará saber que el artillero polaco superó a Lionel Messi en producción goleadora durante sus ocho años jugando en el Allianz Arena. Desde su llegada mediante un traspaso gratuito en 2014, Lewandowski sumó 344 goles con el Bayern en todas las competiciones. En ese mismo periodo, el legendario Messi ha marcado 329 tantos en el fútbol de clubes con Barça y Paris Saint-Germain. El argentino de 35 años apenas ha sumado 11 goles a su total en clubes durante su primera campaña en la capital francesa. Quién sabe qué habría pasado si el Barça hubiese logrado retenerlo un año más.
Asimismo, Lewy superó a Cristiano Ronaldo en los ocho años que vistió la camiseta rojiblanca del Bayern. El astro portugués convirtió un total de 323 goles entre sus ciclos con Real Madrid, Juventus y Manchester United en ese mismo periodo.
Sin embargo, Cristiano también anotó más goles en Champions League (73) que Lewandowski (69) o Messi (58) entre 2014 y 2022, periodo durante el cual se convirtió en el máximo goleador histórico de la competición, ayudando a la causa del Real Madrid a alzar tres coronas de Europa de forma consecutiva. Lewandowski y Messi consiguieron un triunfo en Champions cada uno en ese mismo lapso, y los 15 tantos del primero en la campaña victoriosa del Bayern en 2019-20 lo empatan en el tercer puesto entre los líderes goleadores de una temporada en la historia de la competición (Naturalmente, Cristiano ocupa los tres lugares del podio).
Aun así, teniendo en cuenta que el Bayern jugó cuatro partidos menos por temporada dentro de una Bundesliga conformada por 18 equipos, comparado con las trayectorias de Messi y Ronaldo en el resto de las Cinco Grandes Ligas de Europa, el hecho que Lewandowski logró marcar más que los dos jugadores que compartieron el Balón de Oro de forma exclusiva en ese mismo periodo hace que su logro sea mucho más impresionante.
Lewandowski sumó 25 goles entre todas las competiciones en su campaña debut con el Bayern, siendo su menor registro en una temporada. En las siete temporadas posteriores, el internacional polaco nunca marcó menos de 40 tantos por torneo. En dos ocasiones rompió la barrera de los 50 goles, con un máximo de 55 tantos en 47 partidos en 2019-20 antes de sumar 50 tantos en 46 partidos en la campaña 2021-22, su última en el fútbol alemán.
Con una producción tan prolífica como la de Lewandowski impulsando el dominio del Bayern sobre Alemania, no sorprende ver que el delantero también puede ufanarse de haber ganado el título de Bundesliga en todas y cada una de las ocho campañas que pasó con el club, alzando un total de 19 trofeos.
Independientemente de las acrobacias financieras hechas por el Barça para pagar los €45 millones iniciales de su pase, si pueden obtener de Lewandowski ese nivel de producción goleadora durante la vigencia de su contrato, habrá valido la pena hasta el último centavo.