<
>

Islas Canarias: fútbol, música y una geografía pintoresca

LAS PALMAS, Gran Canaria - Mientras Pedri y el Barça asaltaban 0-4 el estadio Santiago Bernabéu en marzo del pasado año, un joven artista urbano español de 21 años comenzaba a grabar lo que sería el tema musical número uno del mundo.

Pedro Luis Domínguez, mejor conocido en la industria musical como Quevedo, protagonizaría unos tres meses después la sesión número 52 del productor musical y DJ argentino, Bizarrap -conocida como 'Quédate'- misma que rebasaría los 426 millones de visitas en Youtube y 944 millones de reproducciones en Spotify. Al igual que Pedri, un joven talento de Canarias, en donde el deporte y la música van de la mano.

Para aquel entonces, el centrocampista azulgrana era todavía vigente ganador del premio Golden Boy, que destaca al mejor jugador de Europa menor de 21 años. Un galardón que han obtenido futbolistas de la talla de Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Wayne Rooney, Marcus Rashford y su ahora compañero de equipo y Selección, Gavi, entre otros.

Aunque Pedri se dio a conocer en el UD Las Palmas, es oriundo de Tenerife. Su club de niñez fue el Tegueste en Santa Cruz.

Quevedo, en cambio, nació en Madrid, pero a los pocos meses se mudó junto a su familia a Brasil. Allí residió hasta los cinco años, hasta que se mudó y crió en Las Palmas, capital de Gran Canaria.

"Vente pa' Canaria' sin el equipaje... Y viaje de vuelta"

Las Islas Canarias son un archipiélago español de ocho islas ubicadas en el océano Atlántico. Debido a que su orografía es resultado de erupciones volcánicas, el archipiélago presenta una de las vistas más espectaculares de toda Europa. Una geografía única y pintoresca. Pero también con cualidades únicas en las personas y cómo no, en los futbolistas.

Para el director técnico del Club Deportivo Chilegua, extinto Pájara Playas de Jandía, Alberto Hernández, los cuatro aspectos más importantes del fútbol son el físico, el sicológico, el táctico y el técnico. Es en este último en donde destaca el fútbol canario en general.

"He estado envuelto de una manera u otra en 14 comunidades autónomas alrededor de España", dijo Hernández, oriundo de Asturias. "Lo que puedo afirmar es que el fútbol canario es uno de técnica individual grandísima, vistoso y brillante", agregó.

Razón no le falta. Los niños de hoy en día crecen emulando a Pedri, ya emblema del histórico FC Barcelona y la selección española con apenas 20 años.

Pero antes del futbolista nacido en Bajamar, localidad costera del noreste de la isla de Tenerife, David Silva (oriundo de Gran Canaria) hizo lo propio en Valencia CF, convirtiéndose luego en uno de los mejores jugadores en la historia del Manchester City.

Un City que, previo a la llegada del 'Mago' Silva, habían ganado su última liga en 1967-68. En ese mismo lapso, otro joven canario triunfaba en el Barça, siendo un descubrimiento de Pep Guardiola cuando entrenaba al Barcelona B, que jugaba en tercera... Pedrito.

Pedro Eliezer Rodríguez Ledesma, nombre de pila, fue pieza clave en la conquista de la segunda Champions League en la era Guardiola, afianzándose al 11 titular haciendo pareja con David Villa y Messi. Para muchos, el mejor núcleo del Barça de todos los tiempos, por encima del equipo que ganó el 'Sextete'.

Lo ganó todo, incluso siguió haciéndolo en Chelsea, donde se agenció de la Premier League, y conquistó una Europa League. Actualmente juega en la Lazio tras una temporada en la Roma.

Otros futbolistas canarios que destacan por su calidad son Yéremi Pino, Juan Carlos Valerón y Jonathan Viera.

"El futbolista canario se le destaca por el talento natural, de barrio y trabajado en las calles", expresó Saajan Gabriel Nanwani García, periodista del medio independiente canario fundado por jóvenes, El Nuevo Insular.

"Un fútbol de calidad técnica y humana. Valerón es el mejor ejemplo", añadió por su lado Andrés Arencibia Almeida quien, junto a Carlos Pérez, se dedican a cubrir no solo toda la actualidad del UD Las Palmas, sino también categorías y divisiones inferiores.

Las Coloradas, campo icónico

Mari Nieves Fuentes Santana se dedica a la hostelería desde hace unos 25 años. Actualmente es la propietaria de Veintiuno Café Piscolabis, establecimiento de comida justo al frente del popular campo de fútbol Jorge Pulido, localizado en el barrio Las Coloradas.

Un día normal de Fuentes no solo consiste en servirte un rico almuerzo, tradicional cerveza canaria 'Tropical' o el mejor café del área, sino en ser toda una embajadora de Las Palmas. Especialmente, debido a la gran cantidad de personas de distintas partes de España que visita su barrio.

"Un día de partido aquí es un escándalo", indicó Fuentes a ESPN Digital. "Desde antes de que empiecen los partidos a las nueve de la mañana, ya hay gente pidiéndome un 'cafecito'. También en los descansos. En los fines de semana suelen venir incluso más personas. Y lo interesante es que son equipos de otras islas, como Lanzarote y Tenerife", añadió.

Contrario al campo de fútbol Benito Alonso, el cual visitamos, también, para la tercera temporada de la serie ganadora de Emmy, Greenland, Las Coloradas -aparte de estar rodeado de rocosas montañas- igualmente lo está de agua por playa El Confital. Dicho nombre viene de las pequeñas 'piedrecillas', en forma de confite, que se encuentran en su litoral.

Cientos de personas eligen hacer largos viajes con tal de jugar en dicho campo, que te garantiza ver unos atardeceres impresionantes y puestas del sol increíbles mientras juegas el deporte rey. "Con buen tiempo puedes ver hasta Tenerife a lo lejos", señala Fuentes.

Pulido, nombre que lleva el campo de fútbol de Las Coloradas, fue casero (landlord) de Marinieves durante 14 años. "Le han puesto su nombre al campo porque ha hecho mucho por el deporte. Todo lo que él podía, ahí estaba él", apuntó con una sonrisa.

La relación de Fuentes con el fútbol no culmina ahí. Su nieto, Aimar Domínguez Rodríguez, juega en el filial del UD Las Palmas.

El club canario descendió a segunda en 2017-18, pero actualmente marcha en el segundo puesto de la segunda división en 23 jornadas. A LaLiga le urge su regreso a la élite.

Después de todo, en Canarias se vive el deporte de una forma especial. Como su geografía, gastronomía y amor propio.