La investigación al Barcelona se realiza por un presunto delito de corrupción entre particulares y por unos pagos de 1,4 millones de euros realizados entre 2016 y 2018.
Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, considera que "no es casualidad" que en momentos como los actuales "en los que el Barcelona va bien" aparezcan informaciones como las publicadas hoy sobre la investigación por parte de la Fiscalía de Barcelona de unos pagos realizados por la entidad azulgrana a una empresa de José María Enríquez Negreira, ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA).
Según una información del programa 'Que t'hi jugues?" de SER Catalunya, y que pudo ser confirmada por ESPN, dicha empresa (DASNIL 95 SL) facturó al club azulgrana bajo el concepto de 'asesoramiento técnico', en una rama investigada ahora por la Justicia a partir de una inspección de la Agencia Tributaria de la Hacienda española a dicha empresa. una investigación que se realiza por un presunto delito de corrupción entre particulares y por unos pagos de 1,4 millones de euros realizados por el FC Barcelona entre 2016 y 2018.
De acuerdo a la información, el informe de la Agencia Tributaria hace constar que esos pagos los realizó el Barça bajo la presidencia de Josep Maria Bartomeu para 'asegurarse de que de que no se tomaban decisiones arbitrales en su contra'.
"Esos informes están archivados y a disposición de la justicia" explicó a ESPN una fuente del club azulgrana, revelando que siendo ahora una tarea realizada desde el propio club, "simplemente se trataba, y se trata, de conocer los métodos arbitrales. Se pagó (mucho o poco) pero el trabajo se hizo", una circunstancia en la que insistió públicamente el presidente Joan Laporta a través de unas declaraciones ofrecidas a los medios del club.
"El Barça, en el pasado, contrató los servicios de un consultor externo para obtener informes de jugadores de categorías inferiores del fútbol español, y un asesoramiento arbitral, que es un servicio que contratan también otros clubs" afirmó el mandatario azulgrana, quien lamentó el momento en que sale a la luz esta noticia.
"No es casualidad que estas informaciones salgan ahora. La noticia sorprende pero cualquier interpretación tendenciosa y que insinúe cosas que no son recibirá la respuesta proporcional del Club, vamos a defender la honorabilidad y los intereses del Barça" proclamó Laporta, insinuando que se pretende desestabilizar al club en su mejor momento de la temporada.
Enríquez Negreira, que arbitró en Primera División entre 1978 y 1992, está siendo investigado por un presunto delito de corrupción entre particulares. La relación con el Barcelona, sin embargo, vendría de más lejos, desde la primera etapa de Laporta en la presidencia del club azulgrana (2003-2010) y manteniéndose hasta que acabó en 2018, cuando el Barça internalizó estos servicios.
El entrenador azulgrana, Xavi Hernández, comentó al respecto que su objetivo es centrarse en el fútbol. "El (día a día del) club tiene estas cosas. El club ha hecho un comunicado, se ha pronunciado y estoy en la línea del club. Son años en los que no estuve y solo tengo que defender al club lógicamente y nada más", indicó.
El técnico comentó que siempre se analiza la labor arbitral y se está pendiente de quién arbitra: "Eso lo trabajamos y hace muchos años que lo tratamos en el club a nivel interno".