Andrés Guardado decidió no retirarse con el Betis y dejó pasar la oportunidad única de ser el primer mexicano que lo hace en Europa.
Andrés Guardado está en la recta final de una carrera destacada pero eludió la oportunidad única de convertirse en el primer futbolista mexicano que emigra a Europa, triunfa y se retira en el futbol de máximo nivel sin tener una ronda de despedida en la Liga MX, luego de confirmarse su fichaje con el León.
Para dimensionar lo que pudo haber conseguido Guardado, ni Hugo Sánchez ni Rafael Márquez, los máximos exponentes del futbol mexicano en Europa, lograron evitar la tentación de aceptar jugar sus últimos años en su país tras jugar en los dos clubes más importantes de España.
Y aunque el dato ahora solamente será una buena anécdota, Guardado ya tiene un lugar detrás de los dos máximos representantes del futbol mexicano en el Viejo Continente, pese a no contar con los notables títulos que ganaron el Pentapichichi y el hoy técnico del Barcelona Atlétic.
¿Por qué debería destacarse el hecho de que un jugador mexicano se retire en Europa sin cumplir el deseo nostálgico de decir adiós en su país?
El propio Guardado lo había reconocido desde que renovó para la presente temporada en el Betis, donde se despide como el extranjero con más partidos en el club.
Ciertamente ya no era titular, pero se mantenía como uno de los jugadores que aportan su experiencia.
Andrés ya había aceptado que su retiro en el Betis era una posibilidad, lo que lo hubiera llevado a ser el primer mexicano que no regresa al país para despedirse. Pudo ser un mérito grande, porque la mayoría, o prácticamente todos los mexicanos que tuvieron un paso por Europa sucumben a la tentación de volver para un 'último baile', ganando bien.
Desde su debut en el Atlas, en 2005, Guardado tuvo un ascenso meteórico y emigró a Europa para jugar en el Deportivo La Coruña, Valencia, Bayer Leverkusen, PSV Eindhoven y Betis.
Con cinco Mundiales jugados, mérito que comparte con Carbajal, Matthaëus, Márquez, Messi y Cristiano Ronaldo, Guardado parece estar satisfecho con su carrera.
“Me faltaron un chingo de cosas, pero bajo mis posibilidades, mi nivel, bajo lo que yo pude dar creo que me faltaron poquitas cosas. Hace dos años que ganamos la Copa del Rey, la valoro muchísimo porque con 35 años jamás me esperé levantar un título en España de ese nivel y con el club que me abrió las puertas hace 5 años años.
"A mí no se me olvida eso, que con 30 años mucha gente cuando terminó mi etapa en PSV decían que ya venía para abajo. Al final el Betis apostó por mí y me dio todavía un levantó en mi carrera. Si por ahí volvemos a ganar otra copita este año, no estaría mal”, dijo un Andrés Guardado que al final se deja llevar por la corriente y lo corriente: Obviamente no se borra su brillante carrera, pero la estampilla final con que sellará su brillante currículum quedará manchada por la decepcionante decisión de volver a México y no arriesgarse a ser único e inigualable.
No será uno más del montón, pero hubieran sido más los montones que lo hubieran admirado por tomar la decisión que ningún mexicano triunfador se ha atrevido: Decirle que no a una o dos temporadas caminando en la Liga MX, recibiendo homenajes funestos y solapadores.