<
>

Los 5 mejores y los 5 peores fichajes de invierno del Barcelona

play
Así fue el primer día de Vitor Roque en Barcelona (0:39)

El delantero brasileño ya se unió a la disciplina del equipo que dirige Xavi Hernández. (0:39)

El Barça ha acertado y fallado en la elección de refuerzos en el mercado de invierno, con lo que recordamos quiénes han sido los mejores y los peores a lo largo de su historia.


BARCELONA -- El Barcelona cerrará este mercado de invierno con la única incorporación de Vitor Roque... A no ser que, algo bastante improbable, consiga ampliar el margen salarial del fair-play. El joven delantero brasileño será el primer llegado al club desde que en enero de 2022 lo hicieran Ferran Torres, Aubameyang, Adama Traoré y Dani Alves de una tacada en un periodo de fichajes que históricamente ha tenido pocas luces y muchas más sombras, con pocas incorporaciones de gran rendimiento, léase Edgar Davids en 2004, y bastantes más fracasos sonados personalizados en Philippe Coutinho, aterrizado en 2018.

Oficialmente el mercado de invierno se estableció en la temporada 1994-95 y el Barça lo estrenó con el fichaje de José Mari, un mediocampista procedente del Osasuna por quien pagó un millón de euros y que al acabar aquella misma campaña fue vendido, por la misma cifra, al Betis tras medio curso en que su rendimiento no respondió, para nada, a las expectativas.

Antes de ello la historia en azulgrana tiene dos nombres muy destacados de futbolistas que llegaron al Camp Nou a media temporada. En enero de 1980 lo hizo desde el Vasco da Gama brasileño un brillante goleador llamado Roberto Dinamita... que al cabo de dos meses hizo el camino de vuelta; en noviembre del mismo año aterrizó desde el Colonia alemán Bernd Schuster, aún recordado por su excelencia.

Jugadores como Matheus Fernandes (por quien se pagaron 7 millones de euros al Palmeiras y acabó siendo despedido), Sorín, Afellay, Boateng, Albertini, Ronald de Boer, Adama Traoré, Todibo... Apuestas en su momento entre osadas y desastrosas en una lista con bastantes menos aciertos de los esperados.

Este sería el top-5 histórico de los mejores y peores fichajes de la historia del Barcelona en invierno.

LOS MEJORES

1- BERND SCHUSTER

Fichado al Colonia en noviembre de 1980 por 1,2 millones de euros (record histórico de la entidad hasta la llegada de Maradona en el verano de 1982), su impacto en el club fue inmediato y hasta su marcha al Real Madrid en 1988 disputó 241 partidos, convertido en jugador clave de aquella década. Su paso por el Barça no estuvo exento de polémicas (incluso se pasó una temporada apartado del equipo) pero se mantiene entre los extranjeros con mejor rendimiento y, desde luego, de los más recordados. Centrocampista de una calidad exquisita, vestido de azulgrana conquistó un título de Liga, tres de Copa, una Copa de la Liga y una Recopa de Europa, perdiendo la final de la Copa de Europa en 1986.

2- EDGAR DAVIDS

Su paso fue tan breve como positivo. Aterrizó en plena crisis, en enero de 2004 y cedido por la Juventus (el Barça solo se hizo cargo de su salario), y fue una sensación soberbia, convertido en personaje indiscutible para entender el resurgir del equipo en la primera campaña de Rijkaard como entrenador. Solo participó en 18 partidos oficiales y al finalizar el curso no aceptó una oferta de contrato, marchándose, libre (acababa su relación con la Juve) al Inter de Milán.

3- FRANK DE BOER

Exigencia de Van Gaal junto a su hermano Ronald, el Barça negoció durante meses su fichaje al Ajax, concretándolo en enero de 1999 por 7,5 millones de euros. Hasta junio de 2004 solo ganó un título de Liga (en su primera media temporada), atravesando la peor etapa en la era moderna del club, aunque su rendimiento fue magnífico, indiscutible en el eje de la zaga y con una brillantísima salida de balón. Jugó 215 partidos hasta que al acabar su contrato se marchó, con la carta de libertad, al Galatasaray.

4- PIERRE-EMERICK AUBAMEYANG

El suyo fue también un paso breve pero muy notable por el Barça. El club le incorporó el último día del mercado en enero de 2022 desde el Arsenal como agente libre y en su única media temporada anotó 13 goles en 23 partidos oficiales. Tras jugar la primera jornada de la temporada 2022-23 fue transferido al Chelsea por 12 millones de euros, dejando un excelente recuerdo en el Camp Nou.

5- YERRY MINA

Su protagonismo en el equipo azulgrana fue poco menos que anecdótico puesto que apenas si participó en seis partidos oficiales desde su llegada en enero de 2018 y hasta su marcha al acabar aquella misma temporada. Su corta etapa en el club le dio para ganar un doblete Liga-Copa y su presencia en esta lista obedece al magnífico rendimiento económico que obtuvo el Barça con él: le fichó por 12,4 millones de euros y al cabo de siete meses le traspasó al Everton por 30,3 millones.

LOS PEORES

1- PHILIPPE COUTINHO

El mediocampista brasileño, hoy en el Al-Duhail de Qatar cedido por el Aston Villa, encabeza sin ningún género de dudas la lista de mayores fiascos del Barça en la historia del mercado invernal por las grandes expectativas que levantó y el nefasto rendimiento que ofreció. Tras meses de negociaciones fue fichado en enero de 2018 al Liverpool por 135 millones de euros que acabaron siendo 145 (el más caro de la historia) y su rendimiento fue muy deficiente. Jugó de azulgrana un total de 106 partidos en dos etapas (con una cesión de por medio al Bayern Múnich) hasta que fue cedido primero y traspasado después al Aston Villa por 20 millones, dejando un recuerdo muy amargo en el Camp Nou, donde conquistó dos títulos de Liga, una Copa y una Supercopa de España.

2- ROBERTO DINAMITA

Goleador y estrella indiscutible del Vasco da Gama, el Barça lo fichó por 300 mil euros en enero de 1980 para paliar su falta de efectividad ante la portería contraria, pero su paso por el club azulgrana fue tan breve como triste. Anotó dos goles la noche de su debut frente al Almería... Y al cabo de dos meses regresó a su club de origen, habiendo jugado 11 partidos en los que anotó tres dianas, dejando un ingreso de 240 mil euros y ningún recuerdo.

3- MARTIN BRAITHWAITE

En febrero de 2020, dos meses después de que el Borussia Dortmund incorporase a Erling Haaland desde el Salzburgo por 20 millones de euros (al margen de comisiones), el Barça que no había atendido a la opción alertada por dos ojeadores distintos de ficharle se hizo con el delantero danés, procedente del Leganés por 18 millones y para ocupar la plaza del lesionado Luis Suárez. Hasta su marcha al Espanyol con la carta de libertad en el verano de 2022 jugó 58 partidos de azulgrana y anotó 10 goles, celebrando una Copa del Rey pero dejando patente el error mayúsculo del club, tanto en su fichaje... Como, más si cabe, en no haber apostado por el noruego.

4- WINSTON BOGARDE

En plena invasión de ex futbolistas del Ajax el Barcelona pagó 3,7 millones de euros al Milan en enero de 1998 para hacerse con los servicios del defensa por deseo expreso de Louis van Gaal... Y para compensar al club italiano por no acudir a los tribunales después de haber llegado a un acuerdo con Figo siete meses antes. Durante sus dos temporadas y media como azulgrana Bogarde disputó 61 partidos y ganó dos títulos de Liga, una Copa del Rey y una Supercopa de Europa... Pero su figura fue tan vilipendiada por el entorno como deficiente su rendimiento a pesar de la confianza del entrenador.

5- MAXI LÓPEZ

Apuesta de futuro del Barça, llegó en enero de 2005 para ocupar la plaza del lesionado Henrik Larsson... Y pagando el club azulgrana 6,5 millones de euros a River Plate por su fichaje. A la sombra del indiscutible Eto'o participó en 19 partidos, solo cuatro como titular, y anotó dos goles antes de ser cedido al Mallorca y traspasado, en 2007, al FC Moscú por 1,5 millones. De su paso, poco menos que anecdótico, apenas se recuerda un gol al Chelsea.