El entrenador del Manchester City aseguró no tener nada que ver con el despido de Xavi y reiteró que nunca volverá a dirigir al equipo azulgrana: "Esa puerta está cerrada".
BARCELONA -- Pep Guardiola, ya de vacaciones en España, dio un repaso en clave Barça, durante la presentación de un torneo de golf en la que quiso dejar claro que no ha tenido nada que ver ni directa "ni indirectamente" con el despido de Xavi y sentenció que nunca volverá a entrenar al equipo azulgrana.
"Yo estoy en Manchester y como no estoy en Barcelona no puedo hablar e ese proceso, pero lo seguro es que lo que haya podido pasar con Xavi no es culpa mía. No tengo nada que ver y creo que no soy sospechoso en ese sentido", reveló el técnico del Manchester City.
"Llevo, no sé, 14 años... Bueno, 11 o 12 fuera de Barcelona y no tengo nada que ver. ¿Las comparaciones? Esa no es una pregunta para mi. No tengo nada que ver en todo eso porque yo no he hecho comparaciones y eso habría que preguntarlo a quien lo haya hecho...", solventó, firme, Guardiola, que en los últimos años ha mantenido una relación muy fría con Xavi, que tampoco hizo mucho por acercarse a quien fue su entrenador en el Camp Nou.
Al margen del tema Xavim del que no quiso hablar mucho más, a Pep, como es habitual cuando habla en España, se le preguntó por un posible regreso al banquillo del Barça en un futuro, lo que descartó de manera contundente y de manera aún más concreta.
"Esa puerta está ya cerrada, totalmente" sentenció, de forma clara y breve para no dejar dudas. "Somos mayores ya..." reiteró, en una respuesta que se lleva repitiendo desde hace varios años y con la que quiso concretar que aunque abandone el banquillo del Manchester City en 2025 no será ni entonces ni después, para volver al Barcelona.
El entrenador, de momento, será Hansi Flick, a quien Guardiola deseó "lo mejor". El alemán, a quien conoce poco ("nos hemos visto en Manchester un par de veces"), mereció el elogio por su desempeño en el Bayern: "Lo que hizo fue extraordinario; lo ganó todo", reclamando que en Barcelona tenga el apoyo necesario: "Hay que esperar que le ayuden desde dentro y que tenga todo el apoyo. Total", sin querer entrar a valorar aspectos tácticos. "Deberá adaptarse al estilo de los futbolistas que tenga" analizó, recordando que entrenar al Barça es "de lo más complicado que hay".
Habló también Guardiola del futuro de Joao Cancelo, avisando que el carrilero portugués no tiene aún el destino claro porque "se tendrán que sentar los dos clubes, City y Barça, y buscar lo mejor para todos. Si no hay acuerdo pues Joao deberá volver con nosotros y si se ponen de acuerdo pues se quedará en Barcelona". No lo verbalizó ante los perioristas, pero sí insinuó el deseo de todas las partes de un trato que prolongue la permanencia de Cancelo en el club azulgrana.
"No hemos recibido ninguna llamada del Barça. Nunca. Ni tampoco de ningún otro club" cortó al ser preguntado por un posible traspaso de Bernardo Silva, un nombre que ha sido relacionado con el Barça de manera habitual y de quien Pep reiteró, y repitió, que confía en su permanencia en el City: "Bernardo es un jugador maravilloso y espero que se quede con nosotros en Manchester".
Aunque, por si acaso, dejó un recado claro a Deco: "Esa es una pregunta para el director deportivo del Barça. Si el Barça quiere a Bernardo Silva debería llamar al City y se habla mucho... Pero no se ha hecho nada".