Kylian Mbappé tuvo uno de los inicios de carrera más increíbles que se recuerden. A los 25 años es uno de los mejores futbolistas del planeta. Ya fue campeón del mundo, pero aún tiene una cuenta pendiente con su Selección: ganar la Eurocopa. El torneo que se inicia este 14 de junio, en Alemania, tiene a Francia en el Grupo D junto con Polonia, Países Bajos y Austria. Ellos son los primeros obstáculos para el flamante refuerzo de Real Madrid.
Mbappé se sacó la mochila de tener que esconder ese secreto a voces. Su firma con el campeón de Europa le permite cumplir el sueño de su niñez. Así, quedó liberado tras una temporada más traumática que otra cosa en PSG. Allí sufrió presiones y críticas internas, y su salida estuvo plagada de acusaciones de 'maltrato' y 'traición'.
El cambio de aire a nivel clubes despejó algunos problemas pero no todos. La muy probable negativa de su nuevo club para que dispute los Juegos Olímpicos en la capital francesa le quita una chance importante de hacer historia con Francia.
Por todo esto, la Eurocopa puede ser el último regalo de Mbappé para el público francés antes de irse a Real Madrid a vivir una experiencia muy distinta, en un club que es más grande que las individualidades que lo conforman.
El pésimo antecedente de Mbappé en la Euro
La actuación de Francia en la última Euro, la de 2020 que se disputó en 2021 en medio de la pandemia de COVID, fue un desastre individual y colectivo. Un muy joven Mbappé estuvo lejos de cumplir las enormes expectativas que generaba.
Francia compartió el grupo F con Alemania, Portugal y Hungría. Logró superar esta fase como primero, gracias al triunfo por la mínima ante los germanos y dos empates ante las otras dos selecciones.
En octavos de final llegó Suiza y tras un electrizante empate 3-3 en los 120 minutos, se fueron a penales. Todos anotaron el suyo, pero cuando llegó el turno de Mbappé, en el quinto penal, su remate fue detenido por Yann Sommer. Así, Francia quedó eliminada, mucho antes de lo esperado por propios y extraños.
Mbappé terminó ese torneo sin goles, algo inusitado para sus estándares goleadores. En especial, acumuló una deuda que este año se propone saldar.
Esa espina, sumada a la derrota ante la Argentina de Messi en la final del Mundial de Qatar 2022, es lo que se quiere sacar de encima la 'Tortuga' en esta Euro. Tras acumular sólo éxitos con Francia estas frustraciones templaron su carácter y renovaron su ambición.
Los éxitos de Mbappé con Francia
Atrás quedó la consagración en el Mundial de Rusia 2018. Allí Mbappé, autor de 4 goles, incluyendo un doblete ante Argentina en octavos de final y uno en la gran final frente a Croacia, fue la gran figura del equipo.
Además, hay que sumar el título en la UEFA Nations League 2020/21, donde el artillero francés ayudó con goles en semis frente a Bélgica y en la final ante España para conseguir el trofeo.
El sueño del pibe que tenía su habitación empapelada con pósters del Real Madrid está cerca de cumplirse, pero antes debe mantener el foco en lo inmediato. Mbappé debe liderar a Francia en un momento muy caliente.
Tiene la gran oportunidad de ganar con Francia, por fin, la Eurocopa. El torneo que lo esquivó la primera vez y que el propio Mbappé considera: "más difícil que un Mundial".