<
>

Alfonso Espino, el parecido que ve entre su juego y el de Leandro Lozano, y los pendientes en su carrera

Alfonso Espino jugando en Rayo Vallecano contra Barcelona por La Liga de España. EFE

Alfonso Espino, jugador de Rayo Vallecano y ex futbolista de Nacional, habló del presente del Bolso, y de su deseo de retornar al club antes de cerrar su carrera.

En entrevista con el programa “Esto es fútbol” (Carve Deportiva) el jugador de 32 años se refirió a sus ganas de regresar a Nacional, donde hizo divisiones inferiores y jugó en Primera División entre 2014 y 2019. “Me encantaría volver a Nacional y terminar mi carrera ahí, sería un broche de oro, ya sea si me toca jugar o aportar desde donde sea. Hay que ir día a día porque el fútbol es muy raro, hay que tratar de vivir el momento”, comentó.

Consultado sobre el presente de los tricolores, donde el lunes Álvaro Recoba dejó de ser el entrenador, Espino dijo que “fue una lástima por todo lo que es el ‘Chino’ para Nacional’”. “Al final el problema es que ganó Peñarol y por eso se tiene que ir. Estaba trabajando bastante bien y al final cuando no se dan un par de resultados, es lo que tiene el fútbol y Nacional, es lo que te pide un cuadro grande”, indicó.

Sobre la etapa de Recoba al frente de Nacional, Espino añadió que “por momentos había buenos circuitos de juego, una idea clara de ir al frente todo el tiempo”. “Contra Fénix no lo vi, pero vi contra Cerro donde tuvo un montón de situaciones de gol, Darío Denis atajó todo lo que le tiraron, mientras que Cerro llegó tres veces e hizo tres goles. Al final, el fútbol es un poco injusto también. Contra Libertad de visitante no es tan fácil ganar, pero es parte del fútbol y al final es entendible que el ‘Chino’ se tuviera que ir”, expresó.

Uno de los objetivos de Nacional para este 2024 es clasificar al Mundial de Clubes de 2025, torneo que para Espino “es una oportunidad divina, de las cosas más lindas que le pueden tocar a Nacional en los últimos años”. A su vez, dijo que está proyectando la posibilidad de ir como espectador a alentar al Bolso cuando suceda.

Consultado sobre qué futbolista le gusta del presente plantel tricolor, respondió que le encanta cómo juega Lucas Sanabria, que Gabriel Bárez le parece “muy completo”, y que Leandro Lozano le recuerda a cómo jugaba él en su etapa en el club. “En el sentido de ir siempre, meter, jugar para el equipo, muy parecido a mí. Después, Gonzalo Carneiro es un bicho, un animal, te pasa por arriba, va a todas las pelotas, te las baja, encara, hace goles. Y el mejor es Mauricio Pereyra, juega a otro fútbol”, comentó.

Sobre su juego y ese estilo suyo de volcarse de lleno a lo colectivo, dijo que siempre busca jugar para el equipo. “Busco dar todo lo que tengo y tratar de aportar, a veces, sin pensar tanto en lo individual pero dando todo para que el equipo esté bien y gane. Van pasando los años y te toca otro rol, otras experiencias, voy tratando de cumplir esas expectativas en ese sentido también”, indicó. Espino también habló de algo que suele hacer durante los partidos en su rol de lateral, que es cortar hacia adentro en diagonal, y no ir siempre al ataque contra la banda. “No es algo que trabaje, pero sí me gusta estar atento en el partido y ver dónde pueden aparecer huecos, o dónde hay un compañero para ir por otro lado y aparecer solo, o llevarme una marca y dejar al compañero solo. La experiencia te hace hacer cosas que antes no hacías y manejar diferente algunas situaciones dentro de la cancha”, señaló. Consultado sobre cómo se siente y su futuro, Espino dijo que el avance del fútbol ha hecho que los jugadores puedan competir a máximo nivel hasta edades avanzadas, como no sucedía antes. “Tengo 32 años y no he tenido ninguna lesión este año, hace cinco o seis años que no me lesiono ni muscularmente. Me siento espectacular físicamente, mis datos de GPS son buenísimos, me siento bien como para competir. Veo el presente año a año y nunca se sabe qué puede pasar”, dijo el uruguayo.

El presente celeste

Hablando sobre cómo ve a la Selección Uruguaya de cara a la Copa América, dijo que “Uruguay va a ir como siempre a competir e intentar ganarla”. “Brasil y Argentina son candidatas siempre, por nombres, jugadores y por lo que mueven. A nosotros nos viene mejor a veces que se hable de otro y no tanto de Uruguay, hacer el trabajo en silencio y competir al máximo nivel. Ojalá que se consiga, que jueguen tranquilos que tenemos una gran Selección”, contó.

Espino también dijo que no se ilusionó con tener su primera oportunidad en la Selección Uruguaya cuando llegó Marcelo Bielsa al cargo, ya que no ha tenido ningún contacto con él o su cuerpo técnico. “Me la veía venir. Cuando estaba el ‘Tornado’ Alonso estaba más atento a eso, pero hoy con 32 años está complicado. Siempre estoy abierto a la posibilidad y, cuando toque, estar preparado”, dijo.

Al futbolista de Rayo Vallecano le pidieron que nombre cuáles son sus pendientes en la carrera, y nombró tres: “jugar la Champions League me va a quedar pendiente; jugar en la Selección, que hasta que me retire voy a tener posibilidades; y quiero ganar una Libertadores”.