<
>

Todo lo que hay que saber de LaLiga 2024-25: Real Madrid, Kylian Mbappé y más

¡Ya está aquí! La Premier League no es la única liga europea importante que arranca su campaña 2024-25 este fin de semana; LaLiga española también se suma a la contienda.

También ha sido un verano intenso para la liga española: Kylian Mbappé finalmente firmó con Real Madrid, Barcelona se ha sometido a profundos cambios en su afán por mantener el nivel, y Atlético Madrid ha efectuado grandes fichajes para intentar acortar distancias y volver a competir.

Con múltiples historias a lo largo y a lo ancho de la tabla, los periodistas de LaLiga de ESPN desglosan los grandes temas de conversación de cara a la nueva campaña.

1. El campeón Real Madrid ha fichado a Kylian Mbappé, ¿Será imparable?

Real Madrid ganó la liga por 10 puntos la temporada pasada. Por si fuera poco, lo hizo sin su arquero de cabecera, Thibaut Courtois, sin el jugador que entonces se consideraba su mejor defensor, Éder Militão -ambos ausentes durante la mayor parte de la campaña por desgarros del ligamento cruzado anterior- y sin el 9 de elite que la mayoría de los observadores consideraban que les faltaba.

Desde aquella coronación, han incorporado al delantero más letal del mundo, Kylian Mbappé, quien firmó libre procedente de Paris Saint-Germain. Un núcleo de jugadores maduros -Eduardo Camavinga, Aurélien Tchouaméni, Federico Valverde y Vinícius Júnior- mejora año tras año. Madrid cuenta con el juvenil más aclamado del fútbol europeo, Arda Güler, quien brilló con Turquía en la Eurocopa 2024. Y ahora tienen a Endrick, el prodigio brasileño de 18 años, una incógnita fascinante.

Eso sin mencionar al mediocampista Jude Bellingham, la estrella del Madrid la temporada pasada, quien está descansado y listo para volver a jugar tras una campaña de debut que superó todas las expectativas, o a Antonio Rüdiger, quien tomó la posta en ausencia de Militao para convertirse en el mejor defensor de LaLiga.

Si juntamos todo eso, Madrid no sólo debería ganar la liga en 2024-25; debería arrasar. Cualquier otra cosa sería un fracaso.

Sin embargo, eso no significa que no vaya a haber desafíos. Reemplazar los meticulosos pases de Toni Kroos y su serena presencia en el mediocampo es casi imposible. Echarán de menos el discreto liderazgo del capitán Nacho Fernández, así como los goles de Joselu cuando salía del banco. Luka Modric tiene un año más, y su influencia disminuirá. Pero ante todo es difícil mirar la llegada de Mbappé y no pensar que este equipo de Madrid será aún mejor que el que venció a todos los aspirantes de España y Europa la temporada pasada. -- Alex Kirkland

2. ¿Barça y Flick estarán a la altura?

Hay un cambio en el banco del subcampeón de la temporada pasada: Hansi Flick, ex entrenador de Bayern Munich y de la selección alemana, reemplaza a Xavi Hernández en Barcelona. Durante su presentación en julio, Flick se comprometió a mantener el estilo de Johan Cruyff y Pep Guardiola, pero cabe esperar cambios en la forma de jugar del equipo catalán.

Durante la pretemporada optaron por un 4-2-3-1, una ligera variación del "clásico" 4-3-3 del club, y Flick ha hablado de la necesidad de mejorar la intensidad del equipo sin la pelota. No han faltado los habituales comentarios sobre cómo hacer que este conjunto de Barça esté mejor físicamente (el presidente Joan Laporta insistió en cambiar los preparadores físicos este verano), pero el trabajo heredado por Flick no es nada fácil. La derrota por 3-0 del lunes en el Trofeo Joan Gamper ante AS Mónaco demostró la magnitud de la tarea que tiene por delante.

Barça sólo ha ganado un título de LaLiga en los últimos cinco años, y ya hay problemas antes del inicio de la temporada. Ronald Araújo, Pedri, Gavi y Frenkie de Jong arrancan la campaña lesionados, y les espera una dura seguidilla de partidos. El primer partido será en Valencia, y el Athletic Club visitará el Estadio Olímpico una semana más tarde. Partidos visitantes en Villarreal y Girona les seguirán dentro de las seis primeras fechas.

En definitiva, será un bautismo de fuego para Flick. -- Sam Marsden

3. Olmo se suma a Lamine, ¿Nico sigue sus pasos o se queda?

A pesar de las señales de alarma, no todo son malas noticias para Flick. Además de contar con Lamine Yamal, de 17 años, quizá el mejor talento joven del fútbol, Dani Olmo, delantero de RB Leipzig, también se ha incorporado a la delantera tras sus excelentes actuaciones en la victoria de España en la Eurocopa este verano.

Sin embargo, Barcelona aún no ha conseguido su objetivo principal. El extremo Nico Williams sigue siendo jugador del Athletic, y todas las miradas estarán puestas en la visita del conjunto vasco al Barça el 24 de agosto. ¿Con quién jugará Williams?

Por lo demás, Deco, director deportivo del Barça, sigue activo en el mercado de pases, pero cualquier otro ingreso sigue condicionado a la capacidad del club de recaudar dinero antes. Es muy sencillo: Deben salir jugadores para que vengan otros. Un lateral, un extremo (si no llega Williams) y posiblemente otro mediocampista serían bienvenidos.

Más allá de los fichajes de finales del verano, la atención volverá a centrarse en los jóvenes. Yamal y el defensor Pau Cubarsí ya están integrados en el equipo, Fermín López fue una de las estrellas en los Juegos Olímpicos y Alejandro Balde, Gavi y Pedri se irán incorporando a medida que vayan recuperándose de sus lesiones. Los mediocampistas Marc Casadó y Marc Bernal, y el delantero Pau Víctor, también demostraron su valía durante la pretemporada. -- Marsden

4. Un Atleti renovado quiere volver a derribar el duopolio Real-Barça

Este ha sido un verano emocionante para los hinchas de Atlético de Madrid. Tras años de inversiones cautelosas, el club por fin ha invertido a lo grande en los jugadores de elite que necesitaba para revitalizar su plantel y darle al entrenador Diego Simeone las herramientas necesarias para competir en serio por el título. Se trata de un cambio radical con respecto a las últimas temporadas, en las que el equipo engañó a propios y extraños antes de hundirse en la lucha por terminar entre los cuatro primeros, dada la falta de profundidad de calidad.

El fichaje estrella es el del delantero Julián Álvarez, procedente de Manchester City. Álvarez, admirador del Atlético y de su ídolo, Simeone, supone un salto cualitativo con respecto al jugador al que reemplaza en el plantel, Memphis Depay. Lo mismo cabe decir de Robin Le Normand, el central español procedente de Real Sociedad, quien reforzará una defensa cansada que se ha mostrado inusualmente inestable en las últimas temporadas.

Alexander Sorloth no parece una mejora con respecto a Álvaro Morata, pero la temporada pasada marcó 23 goles en LaLiga con Villarreal. Y Conor Gallagher, si finalmente viene de Chelsea, le daría piernas al mediocampo, una característica que falta desde que Saúl Ñíguez empezó a perder nivel.

Debajo de todo eso, está Simeone, quien arranca su 13ª temporada completa al frente de Atlético de Madrid, con la misma hambre y mentalidad de ganar a toda costa que ha tenido desde el día que llegó. Estos últimos dos años, Atlético se ha sentido lejos del equipo que ganó LaLiga en 2014 y 2021. Esta temporada, tendrá la plantilla para intentarlo de verdad. -- Kirkland

5. Girona pierde estrellas y el técnico Míchel admite preocupación

Tras la euforia de clasificarse por primera vez para la UEFA Champions League, Girona se ha visto golpeado por la realidad del mercado de pases. Terminar terceros en La Liga los dejó en el centro de la escena hasta el punto de que ya han perdido a sus mejores jugadores de la temporada pasada. El mediocampista, Aleix García, fichó con Bayer Leverkusen; el máximo goleador de LaLiga, Artem Dovbyk, pasó a AS Roma; y los cedidos a préstamo, Sávio y Yan Couto, no volverán, sino que pasarán a Manchester City y Borussia Dortmund, respectivamente.

Hubo reemplazos -- Donny van de Beek, Oriol Romeu, Bryan Gil y Abel Ruiz entre otros -- pero han sembrado el caos para el entrenador, Míchel, que logró maravillas la temporada pasada.

"Ha sido una mala temporada", se lamentó Míchel esta semana. "No hemos tenido a todos disponibles y en este momento no estoy seguro de cuál será el equipo o cómo jugaremos -- y estamos a cinco días de que comience la competencia. Ha sido difícil porque no me gusta tener la sensación de que no tengo el control de lo que está sucediendo con el equipo".

Con la carga adicional del fútbol europeo, parece que Girona está intentando nadar contra la corriente cuando deberían esperar con ansias la temporada más importante de su historia. Míchel tendrá que conseguir más milagros. -- Marsden

6. ¿Qué equipo vasco tiene más posibilidades de quedar entre los cuatro primeros?

Ocho puntos separaron al Athletic Club y al Real Sociedad en la clasificación de LaLiga la temporada pasada, finalizando quinto y sexto, respectivamente. A lo largo de la campaña fue el Athletic de Ernesto Valverde, y no Real Sociedad de Imanol Alguacil, el que pareció estar mejor preparado para desafiar por la clasificación a la Champions League.

La mejor noticia para ambos clubes este verano han sido jugadores clave que ahora parece que no se irán. Barcelona sigue insistiendo en que el extremo español, Williams, está desesperado por sumarse, pero acaba de tomar la icónica camiseta número 10 del Athletic, que quedó vacante tras la partida de Iker Muniain. Los informes de esta semana también sugirieron que, después de todo, el mediocampista de La Real, Martín Zubimendi, no partiría de San Sebastián hacia Liverpool. Mantener a cualquiera de los jugadores sería más importante que cualquier posible fichaje de verano.

Sin embargo, hubo algunas pérdidas dolorosas. Real echará de menos a Le Normand en la defensa y podría perder a otro mediocampista, Mikel Merino, en manos de Arsenal. Pero todavía tienen al extremo japonés, Take Kubo, candidato -- junto con Williams – como el jugador más entretenido de ver en LaLiga la temporada pasada.

Se espera que ambos equipos vascos vuelvan a dar pelea por el fútbol europeo, pero el Athletic, dirigido por el imperturbable y subestimado Valverde, parece ser el que más probabilidades tiene de quedar en el top 4 si Girona cae. –-Kirkland

7. ¿Podrán Valencia y Sevilla dejar atrás sus problemas?

Valencia y Sevilla son pesos pesados del fútbol español que deberían desafiar para ser parte de la Champions League. Sin embargo, han estado más cerca de la pelea por evitar el descenso que de las batallas europeas en cada una de las últimas dos temporadas. El enfoque de Valencia para ascender en la tabla este año es la estabilidad, una palabra rara vez asociada al club durante la última década, ya que han pasado 11 entrenadores e innumerables jugadores.

Sin embargo, la leyenda del club Rubén Baraja ha estado al mando desde febrero de 2023, y el noveno puesto de la temporada pasada fue alentador dada la juventud del equipo. Es posible que jóvenes como Cristhian Mosquera y Javi Guerra se terminen marchando, pero parece que se quedarán por ahora, dándole a una cosecha talentosa de jugadores la oportunidad de desarrollarse aún más.

Mientras tanto, García Pimienta se convierte en el sexto entrenador de Sevilla desde 2022 y promete un estilo de juego muy diferente al de su predecesor, Quique Sánchez Flores. Ñíguez, Albert Sambi Lokonga y Kelechi Iheanacho se encuentran entre los siete recién llegados este verano, lo que hace difícil saber qué esperar de Sevilla mientras que el delantero, Youssef En-Nesyri, y el capitán, Sergio Ramos, se marcharán. Pimienta, ex entrenador del Barça B, estuvo bien en Las Palmas, desarrollándolos y manteniéndolos en LaLiga con un sistema basado en la posesión, pero la presión en Sevilla se encuentra en otro nivel. -- Marsden

8. Nuevos fichajes interesantes a seguir de cerca

Bryan Zaragoza está de regreso en LaLiga, cedido a Osasuna tras su prematura movida a Bayern Munich procedente de Granada. Zaragoza ha sido uno de los extremos más entretenidos de la liga antes del pase, y haciéndose de renombre como un futbolista impredecible y poco convencional. Osasuna le ofrecerá una plataforma para mostrar su talento una vez más.

Borja Iglesias es otro jugador que busca un nuevo comienzo, cedido a préstamo con Celta Vigo. Iglesias pasó la segunda mitad de la temporada pasada en Bayer Leverkusen, ganando la Bundesliga -- aunque apenas participó -- después de no poder anotar en la primera mitad de la campaña con el Real Betis. Eso siguió a una temporada de 15 goles de liga en 2022-23 que lo catapultó directo a la conversación sobre quién debería ser la primera opción de centrodelantero de España. Iglesias, un jugador inteligente y sensible, marcará goles si juega todas las semanas en un equipo que aproveche sus puntos fuertes.

Y si hay algo que aprendimos de las tres temporadas de Nicolas Pépé con Arsenal es que hay una cosa que hace muy bien: cortar hacia adentro desde la derecha, antes de lanzar un disparo con la zurda al ángulo más lejano. Afortunadamente, se sumó a Villarreal, que ha estado extrañando exactamente esa clase de jugador desde que Samu Chukwueze se fue con AC Milan. -- Kirkland

Las Islas Canarias son un lugar de vacaciones popular para los británicos, por lo que quizás no debería sorprender que Las Palmas, basada en Gran Canaria, haya fichado a un par de internacionales escoceses. Dicho esto, se sintió un poco inusual que el delantero, Oli McBurnie, y el defensor, Scott McKenna, se unieran al club este verano. Trae recuerdos del exitoso paso de Vinny Samways en Canarias hace más de 20 años.

Otras movidas interesantes de esta temporada incluyen el cambio pendiente de Ayoze Pérez del Real Betis al Villarreal, que también ha fichado a Willy Kambwala procedente de Manchester United. ¿Podrá el ex mediocampista del Barça Ilaix Moriba resucitar su carrera en declive con Celta? ¿Y cómo se desarrollará la acción en Girona mientras intentan una mini reconstrucción? ¿Gil como Savio? ¿Van de Beek como García? ¿Bojan Miovski como Dovbyk?

Sin embargo, Atlético parece haber logrado las mayores mejoras, con Le Normand, Álvarez y Sorloth sumándose al equipo. –- Marsden

9. ¿Qué equipo del ascenso podría sorprender a todos?

El campeón de Segunda División del año pasado, Leganés, casi desperdició sus posibilidades de ascender, empatando cinco partidos consecutivos -- cuatro de los mismos por 0-0 -- justo cuando su regreso a la máxima categoría parecía casi asegurado. Afortunadamente, actuaron justo a tiempo y consiguieron el ascenso con una victoria en la última jornada contra Elche para regresar a LaLiga por primera vez desde 2020.

Cuando me senté con el entrenador Borja Jiménez en abril, quedé impresionado por la ambición y la claridad de pensamiento de este hombre de 39 años. El club está bien dirigido, como parte del Blue Crow Group de Jeff Luhnow desde 2022. Sus inversiones de verano han sido modestas y pragmáticas -- el director deportivo, Txema Indias, me dijo que prefieren caras conocidas a importaciones arriesgadas -- y la supervivencia será el límite de sus ambiciones, pero tienen posibilidades de conseguirlo.

Y eso es antes de que mencionemos a Súper Pepino, su icónica mascota de pepino gigante, que estuvo ocupada de gira por Londres durante la pretemporada. ¿Qué es lo que no te puede gustar de todo esto? -- Kirkland