El Clásico entre el Real Madrid y el Barcelona acaparó todas las miradas de lo sucedido en la Jornada 11 de LaLiga de España.
A falta de un partido este lunes (Mallorca vs. Athletic Club), la Jornada 11 de LaLiga de España se termina con todas las miradas puestas en lo que pasó en El Clásico en el que el Barcelona aplastó contundentemente al Real Madrid en el Santiago Bernabéu.
Los jóvenes canteranos del Barcelona, acompañados de la experiencia de Robert Lewandowski y Raphinha, hicieron un partido perfecto desde defensa hasta el ataque y contuvieron el ataque merengue encabezado por Kylian Mbappé, Vinícius Jr., y Jude Bellingham.
En el repaso de cada jornada que hacen nuestros corresponsales en España, lo más destacado lo tienen los dirigidos por Hansi Flick. Arrancamos.
Lo más destacado de Jordi Blanco
El Barça reconquista el Bernabéu
Con doblete de Robert Lewandowski y goles de Raphinha y Lamine Yamal, el Barcelona humilló por 4-0 al Real Madrid en el Santiago Bernabéu y se queda con El Clásico en LaLiga.
Después de cuatro Clásicos seguidos perdiendo, el Barça volvió a tomar el Bernabéu con grandeza. Su último triunfo en el coliseo merengue había sido en la Copa del Rey (0-1) en marzo de 2023, pero la paliza del sábado devolvió al plano el 0-4 que logró el equipo de Xavi Hernández en marzo de 2022, con un doblete de Pierre-Emerick Aubameyang y sendos goles de Ronald Araújo y Ferran Torres.
De sus últimas 25 visitas al Bernabéu, el Barça ha ganado 13 partidos y ha perdido 8, y, de esos trece triunfos, hay algunos tan sonados como el 2-6 de 2009, el 3-4 de 2014, los 0-3 de 2017 y 2019, o los 0-4 de 2016, 2022 y 2024.
Lo más llamativo del caso es que, centrándose en esta última victoria, el Barça la consiguió con el equipo más joven que enfrentó un Clásico desde 1956 y con seis canteranos en el once, que llegaron a ser ocho en total con las entradas de Dani Olmo y Gavi en la segunda mitad.
Hansi Flick, poco menos que un extraterrestre llegado al planeta Barça el último verano sin tener ninguna atadura emocional con el club azulgrana, ha tardado apenas tres meses en convertir a un equipo derrumbado anímica y futbolísticamente en una máquina que confirmó en la primera semana grande de la temporada que está preparado para todo.
¿Para todo? Sí... porque lo está demostrando.
La BMV no arranca
El fichaje de Kylian Mbappé provocó el alumbramiento de la BMV. Jude Bellingham, Mbappé y Vinícius Jr. estaban llamados a formar el tridente por antonomasia del fútbol europeo, a imagen y semejanza, incluso superándola, de la MSN (Lionel Messi - Luis Suárez - Neymar) que hizo historia en el Barcelona... Pero en el Bernabéu, el sábado, ya se escucharon pitos y críticas indisimuladas.
Mbappé, con el cartel de mejor futbolista del mundo, no acaba de arrancar y mientras Vinícius mantiene el tipo como buenamente puede, Bellingham es una sombra de aquel jugador que deslumbró a su llegada al club en el verano de 2023.
Si perder un Clásico es duro, si hacerlo como local lo es más y encima siendo goleado es extremadamente difícil de aceptar, caer así ante un Barça que formó con seis jugadores de la cantera es imposible de consentir. Menos aún de tolerar viendo que la BMV llamada a conquistar el planeta fútbol fue ridiculizada una y otra vez por ese Barça tan joven, respondón y mayúsculo.
Alarma en Valencia
El Valencia solo ha ganado un partido de los últimos 18 de Liga. Esta temporada apenas venció al Girona (2-0) y acumula seis derrotas y cuatro empates, el último este domingo en Getafe, donde un penalti transformado por Mauro Arambarri en el último minuto evitó una victoria que ya saboreaba... Y que le habría dado aire a un Rubén Baraja al que se le acaba el crédito en el club che.
Alcanzadas once fechas del campeonato, el Valencia es colista, por primera vez a estas alturas desde que en 1995 se instauró la Liga de tres puntos y, claro, con sus peores guarismos de siempre: siete puntos y tres por debajo de la salvación.
Aunque se pretendió dar por hecha la confianza en el entrenador antes y después del partido en Getafe, alrededor de Mestalla crece la sensación de que la continuidad de Baraja pende de un hilo y que los próximos partidos (Copa ante el Parla y Liga frente al Madrid en casa y en el campo del Espanyol) serán determinantes.
El nombre de Quique Sánchez Flores, futbolista del club entre 1984 y 1994 y que dirigió al primer equipo las temporadas 2005-06 y 2006-07 para ser despedido en octubre de 2007, está en el primer plano, considerándose el favorito para acudir al rescate de un Valencia en caída libre.
Lo más destacado de Moisés Llorens
La mano dura de Iñaki Peña
Bellingham casi marca el primero en el Bernabéu, pero estaba en fuera de juego y Peña había sacado la pelota.
Iñaki Peña cerró los puños y con su mirada de hielo y su calma habitual acabó abrazado por el resto de sus compañeros en el césped del Santiago Bernabéu. Por fin se sintió protagonista y definitivamente pudo cumplir el objetivo de mantener su portería a cero.
Peña no la estaba pasando bien. Cargar a cuestas con la portería del Barça no debe ser sencillo. Y menos cuando entras por la lesión de Marc-André ter Stegen y a la semana te traen competencia contrastada como la fe Wojciech Szczesny.
Pero Iñaki cumplió. Cuando Robert Lewandowski hizo el segundo gol del Barça, Lamine Yamal, desde el centro del campo, le pidió cabeza. ¡Sí, fue Lamine el que lo hizo! A los pocos minutos, Mbappé se presentaba ante él, trató de fusilarlo, y como si tuviese una mano de piedra, el alicantino abortó la jugada de gol.
Y luego volvió a acertar el meta ante los desesperados ataques blancos que se encontraron con un portero sólido, cuando creían que se iba a mostrar como un flan.
Iñaki cumplió y se comportó como debe hacerlo un tipo preparado para defender esa portería. Desde la soledad de la posición de juego sintió que sus aciertos le daban fuerza y confianza y se asentó. Era el partido que necesitaba, fue el día de la mano dura de Iñaki.
Gol de la jornada: Dodi Lukebakio
Doblete de Lukebakio con un estupendo remate, para ampliar la ventaja del Sevilla.
Lukebakio se ha convertido en la referencia del Sevilla, que vive inmerso en una plaga de lesiones desde la pretemporada y que no dejan en paz a García Pimienta. La cosa es que el zurdo, que juega a pierna cambiada, sorprendió entrando por el centro y desde 35 metros puso la pelota inalcanzable para Joan García y complicando la vida al Espanyol.
El MVP: Marc Casadó
Marc Casadó, de seguir con su estelar proyección, será un fijo de esta distinción. Disfrutó en el Bernabéu corriendo, cortando, pasando y asistiendo con un servicio vertical a Lewandowski para que hiciese el primero y rompiese el Clásico.