Barcelona y Real Madrid se enfrentan por la fecha 35 de LaLiga 2024-2025 este domingo 11 de mayo, en el Estadio Olímpico de Montjuïc, en un duelo que se puede ver en vivo por Disney+ (solo para Sudamérica). El campeonato llegó al tramo decisivo y este partido puede despejar el camino del Barça hacia el título o transformar las últimas tres jornadas en una verdadera lucha mano a mano.
Los cuatro puntos de ventaja que tiene el conjunto catalán sobre el madrileño significan mucho. De hecho, más que lo que indican las matemáticas. Barcelona transitaba una campaña soñada, hasta la eliminación en semifinales de la UEFA Champions League contra Inter. Ese golpe cambió todo. Porque de aspirar a todos los logros posibles de la temporada, puede pasar a quedarse con solo un par, los de menos valor.
"Ahora estamos jodidos, pero tenemos que centrarnos en Real Madrid porque nos va media liga", dijo Pedri tras el inolvidable duelo ante Inter en el Giuseppe Meazza.
Todo depende de Barcelona. Incluso con una derrota en el clásico de este domingo. Si se recupera anímicamente, el equipo de Hansi Flick podrá utilizar la urgencia de su rival, al que solo le sirve ganar. Aunque, el blaugrana no suele especular: juega siempre de la misma manera.
Las cuentas son claras: un triunfo del Barça lo deja 7 puntos arriba de Real Madrid, con apenas 9 en disputa. Un empate mantiene la distancia de 4, de todos modos sustancial a falta de apenas tres fechas. Una victoria del conjunto de Carlo Ancelotti, muy cerca de despedirse del cargo de DT del Merengue, acortaría la diferencia a solo 1 punto, el único panorama que lo posicionaría con opciones reales de consagrarse.
Real Madrid pone en juego la chance de revertir una temporada olvidable para lo que acostumbra: quedó afuera muy rápido en la Champions, perdió todos los duelos directos frente a Barcelona, incluidas dos finales, y puede terminar con las manos vacías.
La superioridad de Barcelona sobre Real Madrid en los enfrentamientos previos
El de este domingo será el cuarto clásico español de la temporada. Los tres anteriores los ganó Barcelona.
El 26 de octubre de 2024, por la fecha 11 de LaLiga, en el estadio Santiago Bernabéu, el Barça goleó 4-0 con dos tantos de Robert Lewandowski, uno de Lamine Yamal y uno de Raphinha, el talentoso y efectivo tridente ofensivo del equipo de Flick.
Ya en 2025, llegaron las dos finales. El 12 de enero, por la Supercopa de España, en Arabia Saudita, Barcelona volvió a imponerse con un show de goles: 5-2 con los mismo protagonistas (doblete de Raphinha, uno de Lewandowski y uno de Yamal), más el aporte en la red de Alejandro Balde, mientras que para Real Madrid convirtieron Kylian Mbappé y Rodrygo.
Y el 26 de abril, por la Copa del Rey, en Sevilla, el Barça ganó 3-2 en tiempo suplementario con el agónico gol de Jules Koundé (antes habían marcado Pedri y Ferrán Torres para el equipo catalán y Mbappé y Aurélien Tchouaméni para el Madrid.
En definitiva, será la oportunidad para Barcelona de ganarle cuatro veces a Real Madrid en una misma campaña. Si lo consigue, igualará la cantidad de victorias de la temporada 1982-1983 en la que se disputaron cinco clásicos y cuatro fueron ganados por Barcelona, con Diego Armando Maradona como figura, y el restante terminó igualado.
Todo está a pedir de Barcelona. Necesita confirmar el dominio absoluto sobre su clásico rival para allanar el recorrido al título. Real Madrid apuesta su última ficha.