Xabi destacó las dificultades de ganar en Anoeta, pero terminó inconforme por la explicación que pidió al árbitro por la expulsión de Huijsen
SAN SEBASTIÁN -- Xabi Alonso afirmó que no le convenció la explicación del árbitro sobre la expulsión de Dean Huijsen en la victoria del Real Madrid por 2-1 ante la Real Sociedad el sábado.
El central Huijsen vio roja directa en el minuto 32, por lo que el árbitro Jesús Gil interpretó como una falta en el último hombre sobre Mikel Oyarzabal. El Real Madrid ganaba 0-1 gracias al tempranero gol de Kylian Mbappé, dejando a los visitantes con diez hombres en el Reale Arena.
Arda Güler amplió la ventaja del Madrid antes del descanso, antes de que Oyarzabal transformara un penalti en el minuto 56, lo que provocó un final tenso, y el Madrid aguantó para sumar cuatro victorias en cuatro partidos en LaLiga.
"Para mí, fue tarjeta amarilla", declaró Alonso en la rueda de prensa posterior al partido, al ser preguntado por la falta de Huijsen sobre Oyarzabal. [Eder] Militao estuvo cerca. El balón no estaba bajo control. Aún faltaban 40 metros.
“Es mi interpretación, el árbitro tuvo otra, y el VAR otra. Pedí una explicación y no me convenció mucho, pero dejémoslo ahí... Ganar en Anoeta siempre es muy difícil, y hoy lo fue aún más”.
Alonso describió a Huijsen —quien ya ha sido expulsado dos veces desde que llegó al Madrid este verano— como "aliviado" y "enfadado" tras la victoria.
El entrenador admitió que la falta del defensa era "evitable", pero dijo que no estaba de acuerdo con la decisión de sancionarla con tarjeta roja.
"Cuando hay errores claros, me gusta que intervenga el VAR", dijo Alonso. "No quiero convertir esto en un monólogo sobre el árbitro... Condicionó mucho el partido".
Alonso tuvo una larga y animada discusión con el árbitro en el campo al pitido final.
"Hablamos de su interpretación", dijo Alonso. "No me convenció mucho. Pero ahí está, no podemos hacer nada". A ver si me convencen otras explicaciones.
"La tarjeta roja cambió un poco el partido", declaró el goleador Mbappé, que ya suma cuatro goles en LaLiga esta temporada, a Real Madrid TV. "Sufrimos como equipo, pero nos vamos a casa con los tres puntos".
La cadena de televisión del club anunció el sábado que el Madrid estaba "preparando un dossier" con las decisiones arbitrales de esta temporada y del año pasado, que enviarían a la FIFA para que el organismo rector del fútbol mundial "tomara nota de lo que estaba sucediendo con los árbitros".
El Real Madrid se ha quejado con frecuencia del nivel del arbitraje en España en las últimas temporadas.
Este verano, la Federación Española de Fútbol implementó cambios generalizados en su comité de arbitraje, el CTA, incluyendo el nombramiento de un nuevo presidente y director del VAR, en un intento por abordar algunas de esas críticas.
