BARCELONA -- El FC Barcelona trabaja en la contratación de un central de primer nivel para acompañar a Gerard Piqué en la defensa, un objetivo al que podría destinar el próximo verano buena parte de la inversión prevista por el club azulgrana.
Convencido de que el estado físico de Vermaelen no le permite enlazar tres partidos consecutivos, que las molestias musculares de Mathieu son un riesgo habitual y entendiendo que Mascherano empieza a flaquear, Luis Enrique habría convenido con Roberto Fernández, secretario técnico, la necesidad de apuntalar la zona.
Marc Bartra, apenas el quinto hombre a los ojos del entrenador, no parece tenerse en cuenta de cara al próximo ejercicio, cuando el Barcelona pretende comenzar a renovar algunas piezas fundamentales en la plantilla.
De hecho, y aunque mantiene contrato por dos temporadas más, alrededor del club empieza a considerarse que Mascherano, camino de los 32 años, pudiera ser ese futbolista con el que el Barcelona pudiera hacer caja en forma de traspaso.
LOS ASPIRANTES
John Stones, Marquinhos, Jan Vertonghen y Mats Hummels aparecen en el primer plano al insinuarse ese fichaje. El Daily Mail publicó que un emisario del Barcelona estuvo presente este sábado en Stamford Bridge para seguir en directo al central del Everton, de quien existen inmejorables referencias.
Por Stones, de 21 años y bajo contrato hasta junio de 2019, el Everton rechazó en agosto una oferta de 50 millones del Chelsea. También interesa al Arsenal, además de los dos clubes de Manchester, City y United.
Siendo el más destacado de la lista, el Barcelona entiende que financieramente no puede competir con sus ‘rivales’ y sólo podría convencer a los Toffees a partir de incluir en la operación a algún jugador del agrado de Roberto Martínez.
Hummels y Vertonghen son, ambos, futbolistas consagrados y que se entiende no tendrían un recorrido tan largo como el internacional inglés, por lo que no serían tan inaccesibles. De entrada porque existe la sospecha que el propio Stones no es muy proclive a abandonar la Premier League.
Marquinhos, por su parte, sólo sería posible bajo el permiso del PSG, que ya se ha mostrado en diversas ocasiones poco proclive a dejar marchar a un futbolista con el futuro que, sigue considerando, tiene el brasileño, de 21 años.
Estos tres últimos futbolistas, de todas maneras, tendrían un costo menor que Stones y es el central del Borussia Dortmund, que sigue sin renovar un contrato que acaba en 2017 y ha sido relacionado con el Manchester United, el que provocaría mayor acuerdo en el Camp Nou.
OUTSIDERS
La secretaría técnica, sin embargo, tiene una amplia relación de futbolistas interesantes en el puesto... Y hay quien lamenta que el club no fuera lo suficientemente ágil para fichar a Jesús Vallejo, de 19 años, capitán del Zaragoza y por quien el Real Madrid pagó cinco millones de euros en agosto de 2015 dejándole cedido en el club aragonés.
"Pasó con Asensio y con Vallejo. Hay quien cree que se debió apostar por ellos porque son jugadores con un excelente futuro", apuntó a ESPN un antiguo técnico ligado al Barcelona, que considera que ambos futbolistas están llamados a ser protagonistas en el futuro próximo del Real Madrid.
Mientras, en el club se controla a otros jugadores, destacando el marroquí del Angers Romain Saiss y el alemán de la Roma Antonio Rüdiger.
El primero, de 25 años considerado una de las grandes claves en la excepcional temporada del Angers, puede actuar tanto de central como de pivote, posee un gran juego aéreo merced a su 1.90 de altura y una muy buena salida de balón. Comparado con Laurent Blanc, no ha debutado hasta esta temporada en la Ligue 1 francesa y sería una apuesta de bajo precio, teniendo en cuenta que llegó con la carta de libertad al Angers y su fichaje no sería superior a los tres millones de euros.
La contratación de Rüdiger, de 22 años y cedido por el Stuttgart a la Roma, no sería tan fácil puesto que el club italiano tiene una opción de compra por 9 millones de euros y atendiendo al excelente rendimiento del jugador se contempla seguro su interés por comprarlo definitivamente.
La adquisición de un central, gran caballo de batalla en el Barcelona desde que comenzó a descender la trascendencia de Carles Puyol, se aventura muy probable el próximo verano. Tanto como se hablará de Pogba, jugador primordial en el mercado y que provocará una auténtica guerra entre los grandes de Europa.