<
>

Los 20 holandeses del Barcelona, de Cruyff a De Jong

BARCELONA -- Frenkie de Jong, presentado oficialmente este viernes cinco meses después de hacerse oficial su fichaje, mantendrá en la plantilla del FC Barcelona el sabor holandés que le dio en los tres últimos años Jasper Cillessen y se convertirá en el jugador número 20 de la historia azulgrana, una relación tan amplia como fructífera desde que en agosto de 1973 llegase desde el mismo Ajax Johan Cruyff.

Procedentes sus 19 antecesores de seis clubes distintos (amén de Jordi Cruyff que se formó en la cantera azulgrana), el Ajax, del que también ficha De Jong, es históricamente el equipo con más jugadores llegados (Cruyff, Neeskens, Witschge, los hermanos De Boer y Cillessen), seguido del PSV (Koeman, Cocu, Zenden, Van Bommel y Afellay) y el Milan (Reiziger, Bogarde y Kluivert), aunque cabe destacar que tanto estos tres como Overmars, procedente del Arsenal, y Davids, llegado desde la Juventus, también fueron un producto de la cantera del Ajax con el que ganaron la Champions en 1995, por lo que la relación íntima entre Ajax y Barça se demuestra absoluta: una alineación entera, 11 futbolistas, jugó en el Barça tras haber destacado en el Ajax... Y eso sin contar a Ronald Koeman, procedente del PSV pero con pasado también en Amsterdam, aunque su debut profesional fuera en el Groningen.

Esta alineación, auténticamente de lujo en su mayoría, sería la formada por Cillessen en la portería, Reiziger, Frank de Boer y Bogarde en defensa; Davids, Neeskens, Ronald de Boer y Witschge en el centro del campo y Cruyff, Overmars y Kluivert en ataque. Para convertir la alineación en una plantilla, con los demás jugadores procedentes de Holanda, se sumaría el portero Hesp (procedente del Roda), los defensas Koeman (PSV) y Van Bronkhorst (Arsenal), los medios Cocu y Van Bommel (PSV) y los delanteros Afellay, Zenden (PSV) y Jordi (Barça B).

También habría que hacer mención especial al capítulo de entrenadores, ya que Holanda es por detrás de Inglaterra (10) y junto a Argentina el país con más técnicos en el club azulgrana a lo largo de su historia con 4 protagonistas. El primero fue Rinus Michels, que dirigió al club en dos etapas, primero entre 1971 y 1975 y después entre 1976 y 1978; le siguió Johan Cruyff entre 1988 y 1996, Louis Van Gaal lo hizo también en dos etapas (1997-2000 y 2002-2003) y, por fin, Frank Rijkaard entre 2003 y 2008.

Curiosamente, entre los cinco con más partidos dirigidos cuatro son ellos mismos. Cruyff sigue siendo el número uno con 430 partidos, el segundo es Rijkaard con 273, Michels es el tercero con 264 y el quinto es Van Gaal con 200. Entre ellos, el cuarto, está Pep Guardiola, quien dirigió al Barça en 247 encuentros entre 2008 y 2012.

Estos son, uno por uno, los 19 jugadores holandeses que jugaron en el Barça antes del fichaje de Frenkie de Jong.

JOHAN CRUYFF
El primero y principal en la historia holandesa del Barcelona, por su trascendencia en el campo primero y en el banquillo después. Cruyff llegó al Barça en agosto de 1973 en un fichaje de record (un millón de dólares de la época) y permaneció durante cinco años en el Camp Nou. Ganó dos títulos (Liga y Copa) jugando 184 partidos y marcando 61 goles. Meses después de su marcha fichó por el Washington Diplomats de la NASL.

JOHAN NEESKENS
Un año después de la llegada de Cruyff y tras el Mundial de 1974 en Alemania el Barça reclutó, también desde el Ajax, al mediocampista Johan Neeskens, cuya llegada perjudicó directamente al peruano Hugo Sotil por el hecho de solamente poderse alinear dos extranjeros en la época. Neeskens permaneció en el club hasta 1979, jugando 219 partidos en los que marcó 53 goles y logró dos títulos (Copa y Recopa de Europa). Cuando dejó el Barça fichó por el Cosmos de la NASL.

RONALD KOEMAN
Tras diez años de sequía, el que luego sería héroe de Wembley llegó al club desde el PSV Eindhoven, avalado por Cruyff y con un fichaje que costó cerca de 6 millones de dólares (el segundo más caro de la historia entonces tras Maradona). Koeman permaneció en el Barça hasta 1995, sumando un total de 350 partidos, anotando 105 goles y conquistando 11 títulos (cuatro de Liga, una Copa de Europa y una Supercopa de Europa como los más destacados). Tras el Barça jugó hasta su retirada, dos años después, en el Feyenoord.

RICHARD WITSCHGE
Mediocampista procedente del Ajax y hermano pequeño de Rob, Witschge fue una apuesta de futuro que no cuajó por la imposibilidad de jugar juntos cuatro extranjeros y tener en plantilla el Barça a Koeman, Laudrup y Stoichkov. Llegó en el verano de 1991 y se marchó en 1993, siendo sustituido por Romario, tras haber marcado 3 goles en 61 partidos y ganado cinco títulos. Se fue, traspasado, al Girondins de Burdeos.

JORDI CRUYFF
Nacido en Amsterdam pero criado en Cataluña y en el Barça, su padre le ascendió al primer equipo azulgrana en 1994 y permaneció en el club hasta 1996, marchándose al Manchester United en plena tormenta por el cese de Johan. Jugó 92 partidos y marcó 34 goles, conquistando dos títulos (Supercopa de España y Copa de Cataluña).

RUUD HESP
El primer portero holandés de la historia azulgrana llegó en 1997 desde el Roda por deseo expreso de Van Gaal, que no creía en el portugués Vítor Baía. Hesp se ganó el corazón de los aficionados por su rendimiento y discreción, permaneciendo en el Barça hasta 2000, jugando 146 partidos y conquistando cinco títulos. Al dejar el Barça fichó por el Fortuna Sittard de su país, en el que se retiró dos años después.

MICHAEL REIZIGER
Lateral derecho o central procedente del Milan aunque criado en el Ajax, Reiziger llegó al Barça también por deseo de Van Gaal y a pesar de las iniciales reticencias populares se convirtió en un jugador de excelente rendimiento hasta su marcha en 2004, sumando un total de 255 partidos oficiales… En los que no marcó ni un solo gol. Conquistó 4 títulos y tras el Barça fichó por el Middelsbrough.

WINSTON BOGARDE
Defensa muy discutido por la afición, llegó desde el Milan en diciembre de 1997 y hasta su marcha en el verano de 2000 marcó 4 goles en 61 partidos conquistando 4 títulos, marchándose con la carta de libertad al Chelsea.

PHILLIP COCU
El extranjero con más partidos en la historia del Barça hasta que le superaron Messi, Alves y Mascherano, llegó desde el PSV en 1998 y ofreció un magnífico rendimiento hasta su marcha en 2004, sumando un total de 292 partidos oficiales en los que marcó 38 goles y ganó 3 títulos en la época más difícil de la era moderna del club. Tras su etapa en el Barça regresó al PSV Eindhoven.

PATRICK KLUIVERT
Delantero de excelente calidad surgido de la cantera del Ajax, Van Gaal le reclutó desde el Milan en 1998, permaneciendo en el Barça hasta que en 2004 se marchó al Newcastle. En el Camp Nou ganó solo tres títulos en seis temporadas, marcando 123 goles en 259 partidos oficiales.

BOUDEWIJN ZENDEN
Extremo de gran rapidez, el Barça le fichó al PSV en el verano de 1998 y al cabo de tres años fue traspasado al Chelsea tras jugar 95 partidos oficiales en los que marcó 3 goles y ganó dos títulos.

FRANK DE BOER
Fichaje muy laborioso y que enfrentó crudamente al Barça con el Ajax, llegó al Camp Nou en el mercado de invierno de la temporada 1998-99 y hasta su marcha en 2003 al Galatasaray ganó dos títulos marcando 14 goles en 214 partidos oficiales.

RONALD DE BOER
Centrocampista que llegó desde el Ajax acompañando a su hermano Frank, solo permaneció una temporada y media en el Barça, marchándose en 2000 al Glasgow Rangers tras jugar 55 partidos oficiales en los que marcó 3 goles y logró dos títulos.

MARC OVERMARS
Seguido desde su etapa en el Ajax, no fichó por el Barça hasta el año 2000, procedente del Arsenal y para ocupar el vacío dejado por Luis Figo. Tuvo un rendimiento irregular en el Camp Nou, en el que permaneció hasta 2004, cuando se marcho al Go Ahead Eagles de su país, tras ganar solo un título jugando 141 partidos oficiales en los que marcó 19 goles.

GIOVANNI VAN BRONKHORST
Lateral inzquierdo, llegó al Barça procedente del Arsenal en 2003 y hasta su marcha al Feyenoord en 2007 disputó 155 partidos oficiales, en los que marcó 7 goles y conquistó siete títulos, dejando una excelente impresión en el Camp Nou.

EDGAR DAVIDS
Cedido por la Juventus, solo permaneció en el Barça la segunda mitad de la temporada 2003-04, ofreciendo un excelente rendimiento en 20 partidos oficiales, marcando un gol y marchándose al acabar el curso al Inter de Milán.

MARK VAN BOMMEL
Mediocampista procedente del PSV, solo estuvo en el Barça la temporada 2005-06, jugando 38 partidos oficiales, marcando 4 goles y ganando dos títulos para irse al Bayern Múnich.

IBRAHIM AFELLAY
Delantero que fichó el Barça al PSV en el mercado de invierno de la temporada 2010-11, las lesiones lastraron su carrera en azulgrana, con cesiones a Schalke y Olympiakos hasta su marcha definitiva en 2015 al Stoke City. Ganó ocho títulos jugando 35 partidos oficiales en los que marcó dos goles.

JASPER CILLESSEN
Procedente del Ajax, fichó por el Barça en el verano de 2016 y hasta su marcha este mismo verano al Valencia se alineó en un total de 32 partidos oficiales, siempre a la sombra de Ter Stegen, conquistando un total de cinco títulos.