<
>

Mayoría española en los banquillos de LaLiga

BARCELONA -- España comienza este viernes la liga más nacional que se recuerda en sus banquillos. 17 de los 20 entrenadores que empezarán la competición son españoles, con solamente dos argentinos, Simeone y Pellegrino, y un francés (Zidane) entre ellos. La cifra aumenta en dos comparada con el inicio del pasado curso, cuando a 15 españoles acompañaban de entrada cinco argentinos (Berizzo en el Athletic, Mohamed en el Celta y Leo Franco en el Huesca además de Simeone y Pellegrino). Esos tres no duraron demasiado en sus puestos... Y los nacionales acabaron imponiéndose en su mayoría.

Respecto al final de la pasada campaña solo se han producido cuatro cambios: Julen Lopetegui tomó el puesto de Caparrós en el Sevilla, Rubi, sustituido por Gallego en el Espanyol, ocupa el lugar de Quique Setién en el Betis y Asier Garitano sustituye a Abelardo en el Alavés.

Los tres grandes mantienen su apuesta por Valverde, Simeone y Zidane, siguiendo Marcelino en el Valencia y sorprendiendo la permanencia de Bordalás en el Getafe, atendiendo a su magnífica última temporada que le abrió no pocas opciones de banquillos con más poder.


FC Barcelona.- Valverde acabó la temporada en falso por la humillante eliminación a manos del Liverpool y la derrota en la final de Copa, pero Bartomeu, quien le había renovado en febrero, mantuvo firme su apuesta por su continuidad. La presión de la Champions marcará, sin duda, su futuro en el Barça.

El reto: Enlazar su tercer título para igualar a los conseguidos por Guardiola entre 2009 y 2011, dando encaje a todas las piezas nuevas y poniendo en el escenario una apuesta futbolística, ofensiva y de toque, reclamada desde el entorno del club.


Atlético Madrid.- Simeone es intocable. Ya es el entrenador que más años lleva consecutivos dirigiendo al mismo equipo en Primera y es el record de permanencia consecutiva en el club colchonero, al que llegó en diciembre de 2011 sustituyendo a Manzano.

El reto: Mantener al máximo la competitividad con el profundo cambio sufrido por el equipo y pelear por recuperar el trono ganado en 2014.


Real Madrid.- Zidane se marchó, cansado y triunfador, al acabar la temporada 2017-18 y regresó a salvar un barco a la deriva en marzo de 2019, sustituyendo a un Solari que no había mejorado los números de Lopetegui. Su figura sigue siendo inmaculada en el Bernabéu, pero los números de la pretemporada amenazan con convertirle en ‘humano’.

El reto: Acabar con el reinado del Barcelona y lograr un título que ganó por última vez el club, con él al frente, en 2017 e intentar recuperar el mando en el fútbol español, en manos del gran rival desde hace una década.


Valencia.- Marcelino García Toral comienza su tercera temporada en el Valencia, con no pocas polémicas por el desencuentro entre Mateu Alemany y Peter Lim que estuvo cerca a provocar su dimisión, especulándose que pudiera ser sustituido por Mourinho. Estimado por el público por la conquista de la Copa tras colocar al equipo en Champions, su figura no es intocable a ojos de la propiedad.

El reto: Mantener al Valencia entre los grandes de la Liga e intentar acortar distancias con los tres de arriba en una temporada en que deberá lidiar con dos competiciones de máxima exigencia.


Getafe.- Pepé Bordalás comienza su tercera temporada con el premio de Europa, habiendo perdido la opción de jugar Champions en la última jornada del último curso. Será su cuarta campaña desde que sustituyó a Esnáider en septiembre de 2016.

El reto: Igualar, no ya mejorar, lo conseguido la pasada temporada atendiendo al presupuesto del equipo. Sería un éxito incuestionable.


Sevilla.- Tras sufrir hasta cinco cambios de entrenador en dos temporadas, Monchi, en su retorno desde Roma, apuesta por Julen Lopetegui, quien vivió un calvario en el Madrid la última campaña pero mantiene el prestigio tras su paso por la selección española. A pesar de cómo fue su salida en vísperas del Mundial de Rusia.

El reto: Catapultar otra vez al Sevilla para colocarlo entre los cuatro primeros de la Liga.


Espanyol.- David Gallego, técnico de la casa y que ya dirigió a los periquitos en las cinco últimas jornadas de la temporada 2017-18 por el cese de Quique Sánchez Flores, comienza el curso tras la marcha de Rubi al Betis y con el reto de mejorar los números de la pasada campaña.

El reto: Mantener el rendimiento ofrecido la pasada temporada con Rubi a través de la misma apuesta futbolística e intentar dar un paso más.


Athletic de Bilbao.- Gaizka Garitano sigue al frente de los Leones cuyo banquillo tomó, desde el filial, en diciembre de 2018 sustituyendo a Eduardo Berizzo.

El reto: Volver a pelear por un puesto en Europa dando continuidad a la base del equipo.


Real Sociedad.- Imanol Alguacil mantiene la confianza en San Sebastián, después de sustituir a Asier Garitano en diciembre de 2018. Ya había sido remedio de urgencia un año antes reemplazando a Eusebio Sacristán.

El reto: Convertir el remodelado Anoeta en un fortín para luchar por entrar en competición europea.


Real Betis.- Lainez y Guardado cambian a Quique Setién, muy contestado por la grada tras dos temporadas al frente de los verdiblancos, por Rubi, quien llega desde el Espanyol con el objetivo de mantener el toque, mejorar los resultados y sacar el mejor rendimiento de sus futbolistas.

El reto: Ganarse a la exigente afición del Villamarín, encajar a Lainez y volver a ser el primer equipo de la ciudad, con Europa en la mirada.


Alavés .- Despedido a mitad de temporada por la Real Sociedad, Asier Garitano disfrutará en el Alavés de su tercera aventura en Primera División, aún con el recuerdo de su excelente trabajo en el Leganés y el reto de hacer olvidar el fenomenal desempeño del Pitu Abelardo.

El reto: Olvidar el pasado reciente del equipo y pelear cada partido como si fuera el último.


Eibar.- José Luis Mendilibar, el entrenador más longevo de la Liga (comenzó su carrera en 1995 dirigiendo al Arratia), inicia su quinta campaña al frente del conjunto armero. Desde que ascendió al Valladolid, en 2007, ha dirigido siempre en Primera: al equipo castellano primero y Osasuna y Levante después antes de llegar al Eibar en 2015.

El reto: Mantenerse en Primera División por sexta temporada consecutiva.


Leganés.- Finalista de Copa al frente del Alavés en 2017 y despedido a mitad de la siguiente temporada por el Southampton inglés, Mauricio Pellegrino inicia su segundo curso al frente del cojunto pepinero.

El reto: Mantenerse en Primera División, si es posible, asentando un sistema que ya comenzó a implantar la pasada temporada en el equipo.


Villarreal.- Javi Calleja, despedido y recuperado por Fernando Roig la pasada campaña tras el paso efímero de Luis García Plaza, permanece, de momento en Villarreal.

El reto: Olvidar el sufrimiento de la pasada temporada y convertir al equipo en el rival incómodo que fue en años anteriores.


Levante.- El club granota mantiene la confianza en Paco López, que sustituyó a Muñiz en la recta final de la temporada 2017-18 y ha mantenido al equipo, con solvencia, en Primera División.

El reto: Mantenerse en Primera División con el apoyo de un club que el último curso siguió confiando en él a pesar de los malos momentos sufridos.


Real Valladolid.- Sergio González sigue al frente del Valladolid, que mantuvo la confianza en él en los peores momentos de la pasada campaña.

El reto: Dar un paso al frente y mantener la regularidad que disfrutó en el primer tramo de la pasada temporada, antes de caer en barrena y llegar a flirtear con el descenso.


Real Club Celta.- Fran Escribá fue el tercer entrenador de un Celta que bordeó el descenso la pasada temporada, sustituyendo en la recta final a Miguel Cardoso, y que comenzará el curso en el cargo tras no pocas especulaciones en Vigo respecto a su sustitución.

El reto: Olvidar la pesadilla del curso pasado, cuando el descenso fue una amenaza muy evidente. Acoplar un buen conjunto para recuperar las sensaciones de años anteriores.


Osasuna.- Premiado por el ascenso tras una fenomenal temporada, Jagoba Arrasate tendrá en Pamplona su segunda oportunidad de dirigir en Primera División, tras hacerlo durante temporada y media, entre 2013 y 2014, en la Real Sociedad.

El reto: Aprender de lo sucedido hace tres temporadas, cuando el regreso del equipo a Primera fue efímero. Hacerse fuerte en casa para, sabiendo que deberá sufrir, mantener la categoría.


Granada.- Diego Martínez seguirá al frente del equipo nazarí, al que ascendió tan inesperada como brillantemente la última campaña.

El reto: Mantenerse en Primera después de haber logrado un ascenso inesperado hace doce meses.


Mallorca.- Tras lograr dos ascensos de forma consecutiva, el conjunto balear, propiedad de Robert Sarver (dueño de los Phoenix Suns en la NBA), mantiene su confianza en Vicente Moreno, quien debutará en Primera División.

El reto: Mantener al equipo en una categoría que no jugó las seis últimas temporadas.