<
>

Valverde evade el tema Neymar y reitera que no arriesgará a Messi

BARCELONA -- “El objetivo claro es ganar la tercera Liga consecutiva, que no es una cosa muy habitual en la historia del club”.

La primera rueda de prensa de Ernesto Valverde previa al comienzo del campeonato dejó la sentencia, clara, del entrenador del Barcelona, aspirante a igualar a Guardiola y defensor del trabajo realizado en los dos cursos anteriores: “Creo que hemos perdido cuatro partidos de Liga en dos temporadas y dos de ellos cuando ya éramos campeones. Eso quiere decir algo”.

El entrenador azulgrana reivindicó lo conseguido en las dos temporadas anteriores dejando claro que “firmaría” con llegar al mes de mayo “pudiendo ganar todos los títulos… Y sobretodo ganando la Liga en abril, como hemos hecho dos veces. Lo complicado, siempre, es seguir ganando y mejorar”, especificó antes de solventar que las comparaciones raramente son agradables.

“Queremos jugar cada vez mejor y a veces lo conseguimos y otras no”, explicó Valverde, entendiendo que “si me comparan con George Clooney lo tengo difícil y si nos comparan continuamente con el mejor Barça de la historia, también… A veces jugamos muy bien y otras no tanto”.

El técnico convino que comenzar la Liga en San Mamés es “especial y difícil. Es un campo de los que tienes marcados cada año y el Athletic, que querrá comenzar con un buen papel delante de la afición, siempre es un rival complicado y más en su casa” y dejó claro que con Lionel Messi no habrá lugar para el riesgo.

“No vamos a arriesgarnos con ningún jugador y menos con Leo”, especificó Valverde, recordando que el capitán “aún no ha entrenado con el equipo… Vamos a esperar pensando que está siguiendo una recuperación muy buena”.

Si el asunto Messi lo cerró con una sola pregunta, hasta cuatro veces tuvo que lidiar, con evidente fastidio, con cuestiones relacionadas con Neymar. Comenzó asegurando que se siente “contento” con su plantilla actual, siguió considerando “fatal” que el mercado siga abierto una vez comenzada la temporada “porque no es lógico que no esté cerrado el equipo hasta final de mes” y acabó driblando, como buenamente pudo, los nombres propios, con Ney, claro, al frente.

“Estoy al margen de esas cuestiones… Yo me centro en el equipo y los jugadores que tengo para este partido”, resolvió Valverde, repitiendo a continuación la canción de siempre: “Neymar es del PSG, ya veremos qué ocurre pero no puedo hablar de jugadores de otro equipo”. ¿Le gustaría tener a Neymar? ¿Cree que tendría encaje en esta plantilla? ¿Lo espera?... No hubo manera de sacarle nada más del tema. “Estoy muy contento con los jugadores que tengo y no tengo que hablar de jugadores de otros clubs” sentenció.

Ratificó su confianza en Rakitic, “que ha sido muy importante en los dos últimos años y esperamos que siga siéndolo” enfriando, con esta afirmación, su posible

salida; se mostró cercano con Semedo para, también, expresar su confianza en la continuidad del portugués y no fue tan rotundo con Arturo Vidal, sorprendentemente, al señalar que el chileno “está aquí y cuento con él… Pero ya veremos que sucede, como digo también con las posibles llegadas”.

De hecho, Valverde hizo una mueca de incomodidad cuando ESPN le inquirió directamente si se sentiría disgustado en el caso de que el club decidiera alguna salida en contra de su parecer. “Yo me adapto a los jugadores que tengo… Y creo que en las decisiones a tomar hay un contraste de opiniones en las que yo también cuento” sentenció.