<
>

Rafael Márquez y el sextete del FC Barcelona

Se cumplen 10 años del sextete que conquistó el Barcelona en 2009 y el exfutbolista mexicano Rafael Márquez formó parte de esa plantilla blaugrana que cautivó a millones de aficionados alrededor del mundo y que marcó una época en la historia del futbol.

El ‘Káiser' llegó al equipo culé en 2003 y logró ganarse un puesto importante en el equipo estelar cuando Josep Guardiola tomó las riendas del club en 2008. El técnico catalán no tardó en maravillarse por la calidad del azteca e incluso el Diario SPORT, medio que sigue de cerca las actividades del club catalán, señaló meses después del nombramiento de Guardiola que Márquez era su "‘mano derecha' en el campo."

En la portada del rotativo aparecía una fotografía del originario de Zamora, Michoacán y, Tomás Andreu, encargado de escribir el texto, destacó que el mexicano se había convertido en uno de los referentes de Pep.

"Ha pasado de estar con pie y medio lejos del Camp Nou a erigirse en uno de los baluartes del actual equipo. En sólo unas semanas, Rafa Márquez ha dejado de ser ese jugador cuestionado por su rendimiento y actitud en la pasada campaña para convertirse en un pilar de referencia. Y todo por obra y gracia de Guardiola. No es un secreto la adoración que Pep siente por el mexicano", destacaba el periódico.

La jerarquía del azteca en el Barcelona era tan importante que Guardiola tuvo que calmar a Lionel Messi cuando tuvo un altercado con el 'Kaiser' durante un entrenamiento.

"Era un partidito de siete contra siete y Leo estaba en mi equipo. Se llevaba a uno, se llevaba a dos, se llevaba a tres, se regresaba y volvía a llevarse a los mismos. No soltaba la pelota ni un segundo y hasta que en un momento yo le grité: '¡Leo, suéltala!'. Se enfadó tanto que me empezó a gritar y empezamos a discutir, hasta que Pep lo frenó y le pidió que se calmara. Fue directamente hacia Leo porque yo tenía más jerarquía en el equipo", relató Rafa en una entrevista a Fox Sports.

Hace unos semanas, Guardiola, fue cuestionado en Radio Cataluña sobre su etapa dorada al frente del Barcelona y resaltó la importancia de Márquez.

"El proceso de ver cómo el equipo (Barcelona) iba creciendo, se llevaban muy bien entre ellos, sabían el estatus de cada uno, los salarios de cada quién, sabían quienes eran los de Jerarquía, Rafa y Carles Puyol, formaron un grupo de amigos, en los buenos y en los malos momentos", indicó.

De igual manera, cuando el ‘Káiser' anunció su retiro en 2018, Guardiola elogió la carera y no dudó en nombrarlo como uno de los mejores defensores.

En el aspecto deportivo, Rafael Márquez tuvo una participación discreta en el sextete al no formar parte de ninguno de los partidos que definieron títulos ya sea por lesión o por decisión técnica.

En la campaña 2008/09, Márquez disputó un total de 37 partidos repartidos de la siguiente manera: LaLiga (23), Champions League (9) y Copa de Rey (4). Sin embargo, Rafael se perdió los últimos encuentros de LaLiga, la Semifinal y Final de Champions así como la Final de Copa de Rey. En la siguiente temporada, el exjugador del Mónaco sumó 35 partidos y se perdió la Supercopa de Europa, la Supercopa de España y la Final del Mundial de Clubes.

Pese a perderse duelos importantes del histórico sextete culé, Rafael Márquez siempre será considerado como uno de los principales referentes extranjeros del Barcelona.