<
>

Los fichajes más mediáticos del Barça en los últimos 50 años

play
Plantel del Barcelona estaría a disgusto con Quique Setién y su asistente (1:37)

Manu Martín explica que existen jugadores de peso a los que desagrada el trato de Éder Sarabia. (1:37)

BARCELONA -- El FC Barcelona, agobiado por el cierre motivado por un coronavirus que amenaza su músculo económico y puede provocar un cambio radical en su política de fichajes en el futuro inmediato, siempre fue un club comprador. Más aún, uno de los más poderosos del continente.

Cuando la crisis llama a la puerta del Camp Nou empieza a dudarse la posibilidad de atacar el regreso de Neymar o tratar el fichaje de Lautaro si no es a través de negociar un intercambio de jugadores que rebaje, mucho, su precio. Porque ahora, hoy, se sospecha imposible que el Barça pueda mantener su status en el mercado.

Rivalizando en los últimos tiempos con clubes con un poder que se critica ilimitado, casos de PSG o Manchester City, el Barça se ha mantenido entre la aristocracia del fútbol con fichajes record personalizados por Neymar, Coutinho, Dembélé o Griezmann, a los que se suman los De Jong que muestran que su poder de seducción se ha mantenido inalterable en el tiempo… Aunque la situación puede cambiar de ahora en adelante.

Mirando hacia atrás, sin embargo, se muestra qué significa, o ha significado, el club azulgrana en el universo futbolístico durante el último medio siglo, con fichajes de gran calado, mediáticos de primer orden cuyo top-ten podría personalizar esta lista.

1.- Johan Cruyff 1973

El primer extranjero tras la apertura de las fronteras después de 12 años en el fútbol español. El holandés personalizaba en la época al número uno del mundo, el sucesor de Pelé, y significó una inversión de un millón de dólares de la época, convirtiéndose, procedente del Ajax, en el fichaje más destacado de la historia del club azulgrana.

2.- Diego Armando Maradona 1982

El Barça ya le seguía de cerca cuando su figura se catapultó en el Mundial juvenil de 1979, le quiso fichar en 1981 y acabó consiguiéndolo un año después, ya convertido en el número uno del mundo. Pagó por él a Boca Juniors 9,5 millones de dólares de la época, siendo el trasvase más alto de la historia del fútbol en aquel momento.

3.- Ronaldo Nazario 1996

El fichaje estrella para regenerar al equipo tras el despido de Johan Cruyff. El Barça pagó al PSV por Ronaldo cerca de 17 millones de dólares y su impacto en el Camp Nou fue tan tremendo como efímero puesto que dejó el club apenas un año después, marchándose al Inter de Milán.

4.- Ronaldinho 2003

Fue el fichaje mediático por excelencia con el que el Barça de Joan Laporta, recién elegido presidente, recuperó la sonrisa. El club azulgrana pagó 30 millones de dólares al PSG por el brasileño, cuya sonrisa y brillantez futbolística catapultó a un equipo que antes de su llegada soportó un lustro de decepciones continuas.

5.- Ronald Koeman 1989

El Barça pagó por Koeman 6,4 millones de dólares al PSV en la primavera de 1989, convirtiéndole en el jugador clave de los esquemas de Johan Cruyff en la construcción del Dream Team. Su nombre permanece con letras de oro en los libros del club azulgrana, en el que permaneció hasta 1995.

6.- Bernd Schuster 1980

Estrella emergente que se había catapultado con la selección alemana en la Eurocopa de 1980, el Barcelona le fichó al Colonia en noviembre de aquel año, como solución a una crisis deportiva galopante en el club. Costó 1,8 millones de dólares y su impacto fue inmediato, convertido en el líder del equipo azulgrana durante aquella década.

7.- Zlatan Ibrahimovic 2009

Una de las apuestas fallidas que más se ha lamentado en los últimos años alrededor del Camp Nou. Guardiola apostó por él como sucesor de Samuel Eto’o, al que forzó a marcharse tras el triplete de la temporada 2008-09, y que llegó desde el Inter de Milán por 75 millones de dólares. Solo duró una temporada en el Barça, cerrada en falso, enfrentado al entrenador y forzado al traspaso.

8.- Rivaldo 1997

El Barça le fichó de manera urgente como sustituto de Ronaldo pagando al Deportivo de La Coruña los 26 millones de dólares, el último día de mercado, que especificaba su cláusula de rescisión y después de una primera temporada en España magnífica. Su paso por el Camp Nou nunca se ha apreciado como mereció su excelente rendimiento.

9.- Andoni Zubizarreta 1986

Destacado e indiscutible en el Athletic y la selección española, el Barcelona pagó por él 1,1 millones de dólares de la época, convirtiéndole en el portero más caro de la historia del fútbol español. Permaneció en el club azulgrana hasta 1994, siendo una de las referencias del equipo de Johan Cruyff.

10.- José Ramón Alexanco 1980

El jugador español más caro de su tiempo, era un puntal en el Athletic de Bilbao cuando el Barça pagó por él 1,4 millones de dólares. Conocido a su llegada como el futbolista de los 100 millones, se convirtió en uno de los defensas con mejor rendimiento de la historia del club, en el que permaneció hasta su retirada en 1993.