<
>

El ajuste salarial para los jugadores del Barcelona se vuelve a aplazar hasta el 23 de noviembre

BARCELONA -- La Mesa de Negociación entre el Barcelona y los futbolistas, que se dieron de plazo hasta este miércoles para alcanzar un acuerdo en el ajuste de los salarios, no llegó a una entente definitiva, confirmó a ESPN una fuente de la entidad, retrasando hasta el 23 de noviembre la posibilidad de alcanzarla en una nueva y, se espera, definitiva reunión en la que los jugadores, una vez informados por sus asesores, respondan definitivamente a las tesis ofrecidas por el club.

El Barça entiende imprescindible reducir un 30 por ciento del importe de las fichas de los jugadores y ofreció abonar estas cantidades de manera diferida en las siguientes temporadas, una situación que estos deberán analizar individualmente aunque una serie de futbolistas (Marc-André Ter Stegen, Gerard Pique, Frenkie de Jong y Clement Lenglet) ya se pusieron de acuerdo con el club al firmar sus renovaciones, en una situación a la que podrían sumarse próximamente otros integrantes de la plantilla como es el caso de Ronald Araujo o Antoine Griezmann.

La Comisión Gestora presidida por Carlos Tusquets dio su visto bueno a la propuesta definitiva y serán los jugadores, que tuvieron el asesoramiento de la AFE, quienes decidan si aceptar grupalmente la oferta, toda vez que desde el club se conoce que existen algunos representantes reticentes a firmar el acuerdo, teniendo en cuenta que las condiciones contractuales, los años de compromiso, varían entre los propios futbolistas.

EL CASO MESSI

Asunto especial es el de Lionel Messi, el único jugador de la plantilla azulgrana que acaba contrato el próximo 30 de junio sin ninguna opción sobre la mesa, como sí existe en el caso de Ricard Puig, quien también finaliza contrato en 2021 pero con una opción de renovación por dos temporadas más. Si en el caso del joven centrocampista se negocia esa posibilidad, con la adecuación pertinente, en cuanto al capitán la situación es distinta.

Siendo el jugador con el mayor salario, por mucho, de la plantilla, la propuesta, en caso de no renovar y abandonar el club en junio de 2021, sería diferir ese 30 por ciento de recorte en los próximos dos o tres años aunque ya no perteneciera al Barcelona. Y en el caso de decidir renovar, algo que quieren conseguir todos los precandidatos a las elecciones, incluir ese concepto en el nuevo contrato.

Carlos Tusquets, presidente de la Comisión Gestora, escenificó su optimismo en su última comparecencia ante los medios, sin dar detalles pero afirmando que "hay buena predisposición por parte de Messi y de sus representantes", aunque no se ha conocido a partir de ahí ninguna novedad al respecto.

En cualquier caso, será la nueva directiva surgida de las elecciones que deben celebrarse, probablemente el 17 de enero de acuerdo con una información del diario La Vanguardia, la que tendrá que refrendar todos los acuerdos alcanzados, un hecho que en las oficinas del club se entiende sin discusión.