<
>

Excompañero de Ronaldo Nazario narra cómo fue verlo 'nacer' futbolísticamente: "Su nivel no lo pude medir en ese momento"

play
¿Podrá solventar el Real Madrid la ausencia de Karim Benzema ante Valladolid? (1:53)

La escuadra merengue atraviesa por una epidemia de lesiones con un plantel ajustado en l posición de atacante. (1:53)

En uno de sus primeros partidos por el campeonato brasileño de 1993, marcó cinco goles y uno de ellos levantó de sus asientos a los seguidores

Ronaldo, el 'Fenómeno', que se desempeña actualmente como presidente del Real Valladolid, equipo que se medirá al Real Madrid por la jornada 24 de LaLiga, debutó como profesional con tan solo 16 años en el primer equipo del Cruzeiro. En año y medio en Toca da Raposa, el exdelantero marcó 56 goles en 58 partidos, fue convocado a la selección brasileña y ganó el Mundial de 1994 antes de ganarse su lugar en el futbol europeo.

Sin embargo, al principio de su carrera, era un joven desconocido.

Procedente de São Cristóvão, Ronaldo pasó poco tiempo en las categorías juveniles del Cruzeiro antes de ascender al equipo principal y debutar ante el Caldense en el Campeonato Mineiro. El partido, celebrado el 25 de mayo de 1993 en el estadio Ronaldão, en Poços de Caldas, finalizó con una victoria por 1-0.

"Hicimos un pacto para que todos le diéramos una palmada en la cabeza antes de los juegos. Era un chico de 17 años que empezó a ser el chico de todo el grupo. Lo apoyamos mucho. Nonato, Paulo Roberto, Roberto Gaúcho... Creamos una relación para ayudarle y vimos un gran potencial", dijo Toninho Cecílio, ex defensa del Cruzeiro, a ESPN.com.

Uno de los momentos más llamativos del joven con el equipo de Minas Gerais fue la victoria por 6-0 ante el Bahía. En el partido, válido por el campeonato brasileño de 1993, marcó cinco goles, en el último de los cuales, el delantero robó el balón al portero uruguayo Rodolfo Rodríguez.

"Rodolfo no se dio cuenta. Fue una jugada inusual, sobre todo con él como portero. Yo volvía de espaldas a la defensa y no vi la jugada porque el balón estaba dominado. Escuché el ruido de la multitud y cuando me di la vuelta, ya había pasado el gol (risas). No creímos en la jugada y bromeamos mucho en el vestuario", dijo Toninho.

En agosto de 1994, el delantero fue vendido al PSV de Holanda por seis millones de dólares. Luego jugó en el Barcelona, ​​Inter de Milán, Real Madrid, Milán y Corinthians, club en el cual colgó las botas en 2011.

"Siendo muy sincero, lo que más me impresionó fue que nos resolvió los partidos. Pero con 17 años tenía la idea clara de que sería un monstruo para el Mundial. Llegó a donde fue en la vida real, que sería uno de los mejores de la historia. Está por encima de Careca, Ibra, Baggio... Este nivel no lo pude medir en ese momento", admitió Toninho.

Con la selección brasileña, el 'Fenómeno' marcó 67 goles en 98 partidos y solo está por detrás de Pelé. En cuatro Mundiales, marcó 15 veces en 19 duelos, uno menos que Miroslav Klose.