<
>

Los grandes momentos de Xavi Hernández como futbolista

play
Los 10 mejores goles de Xavi con el Barcelona (4:18)

El mediocampista dejo su huella en el equipo culé. Lo recordamos como jugador mostrándole sus mejores goles con su club. (4:18)

Xavi Hernández vuelve al Barcelona como nuevo director técnico del club. Xavi, de 41 años, se apresta a hacer su gran regreso al club donde ganó todo. No estará en la línea de banda para la gira del club blaugrana para jugar este sábado contra el Celta de Vigo, ya que asumirá oficialmente el cargo después del venidero parón internacional.

El club catalán despidió el mes pasado a Ronald Koeman tras haber pasado solo 14 meses y 67 partidos a cargo, en los cuales cayeron al noveno puesto de la tabla de LaLiga, a 14 unidades del primer lugar. Y ahora, los culés han decidido confiar en una leyenda del club.

Xavi ha ganado experiencia como entrenador en Catar, tomando las riendas del Al-Sadd desde que colgara sus botines con el club blaugrana en mayo de 2019.

Hernández regresa como indudable favorito de la afición, tras haber jugado un rol integral en la última gran era de éxitos del Barça, como eje en el mediocampo que mantenía el ritmo en esa plantilla dominante, junto a figuras de la talla de Andres Iniesta, Carles Puyol y Lionel Messi. De hecho, Xavi ha ganado todos los títulos posibles como jugador con club y selección, con una hoja de vida envidiable que pocas personas en el fútbol mundial pueden aspirar a superar.

Siendo quizás uno de los mejores ’6’ de la historia del fútbol; a continuación, les presentamos seis de sus más grandes logros y actuaciones durante su carrera como jugador.

Jugador del torneo en la Eurocopa 2008

La selección de España fue prácticamente intocable en el Campeonato de Europa de 2008, y un repaso a su plantilla estelar nos revela el por qué. El técnico Luis Aragonés se dio el lujo de convocar a Xavi, Iniesta, David Silva, Cesc Fabregas, David Villa, Fernando Torres, Santi Cazorla y Xabi Alonso… solo por mencionar algunos.

Xavi fue particularmente clave para la causa de La Roja, que galopó hasta alcanzar la victoria, marcando contra Rusia en semifinales y aportando la asistencia para el gol de Torres que selló la victoria en la final contra Alemania.

El “sextete” del Barça en 2009

Luego de conquistar Europa durante el verano con el combinado nacional español, Xavi volvió al Barcelona, donde mantuvo su dominio a nivel de clubes durante la campaña 2008-09.

El Barça se convirtió en el primer club español en ganar el triplete, durante la primera temporada de Pep Guardiola como entrenador. Alzaron los títulos de LaLiga, Copa del Rey y Champions League antes de completar el sextete durante un año calendario al sumar la Supercopa de España, la Supercopa de la UEFA y el Mundial de Clubes a su botín.

Xavi manejó los hilos en todo momento; sin embargo, la actuación más destacada del volante fue, sin duda, sus cuatro asistencias en el triunfo más importante de la temporada barcelonista: la demolición 6-2 del Real Madrid, frente a una multitud totalmente desconcertada congregada en el Santiago Bernabéu.

Campeón del mundo

Si bien es cierto que la final del Mundial de Sudáfrica 2010 ha pasado de forma triste a los anales de la historia, con las bruscas tácticas de un seleccionado de los Países Bajos que no lograron romper a España; pocos pueden discutir que ganó el mejor equipo. Andrés Iniesta marcó el único tanto en el minuto 116 para darle el título mundial a España.

La Roja aniquiló sistemáticamente a sus rivales con un vertiginoso aluvión de pases, requiriendo de 5,966 toques para marcar apenas ocho tantos durante todo el torneo: el momento cumbre del “Tiki Taka”.

Nuevamente, Xavi fue el arquitecto a mitad de cancha. Completó más pases exitosos (413) que cualquier otro jugador durante el torneo, aparte de crear más oportunidades de gol (25), ocho más que cualquier otro jugador.

Dueño de la final de Champions 2011

Xavi, ya famoso por sus pases precisos y constructivos, brilló en la final de la edición 2011 de Champions League, en la que el Barcelona desmanteló al Manchester United en Wembley, sin siquiera despeinarse.

El partido se hizo tristemente célebre porque el Barcelona aplicó “pases hasta morir” al United en Wembley. Xavi marcó pauta: su noche terminó con un formidable promedio de 95% de precisión en sus pases (producto de 148 pases completados), y el trofeo sobre su cabeza.

Asimismo, Xavi aportó la asistencia con precisión quirúrgica para el imponente cabezazo de Messi que marcó el segundo gol de la noche del Barça.

Dos asistencias en la final de Euro 2012

Tras haber ganado la Eurocopa 2008 y el Mundial 2010, España sumó su tercer título consecutivo con otra deslumbrante presentación en la Eurocopa 2012, marcada por la contundente victoria 4-0 sobre Italia en la final.

Xavi se convirtió en el primer jugador en la historia en registrar dos asistencias en una final de Campeonato de Europa, aportando a los goles de Jordi Alba y Torres, quien marcó el tercer tanto de La Roja pocos minutos después de ingresar a la cancha como suplente.

Impecable actuación contra el PSG

Xavi ha producido toda una cabalgata de actuaciones inolvidables para recordar a lo largo de los años (entre las que se destaca la demolición 5-0 al Real Madrid en el Clásico español); sin embargo, el partido que realmente sirve para resumir su grandeza se produjo en 2013.

El Barcelona se enfrentó al Paris Saint-Germain en cuartos de final de Champions League. Después de la ida 2-2 en la capital francesa, los catalanes sabían exactamente lo que tenían que hacer en el Camp Nou para asegurar su clasificación a semifinales.

El partido de vuelta terminó con marcador 1-1, aunque quizás es más memorable por haber sido el encuentro en el cual Xavi completó todos los 96 pases que intentó aquella noche; convirtiéndose así en el primer futbolista de la historia en registrar un impecable promedio de 100% de precisión en sus pases.

Nadie ha igualado dicho récord, ni antes ni después de producirse, lo que dice mucho de la calidad demostrada en dicha jornada.