BARCELONA -- Barcelona y Espanyol recuperarán el sabor del derbi catalán después de una temporada de ausencia y al cabo de 500 días de su último enfrentamiento, especialmente cruel para los periquitos que aquel 8 de julio de 2020, en plena pandemia del coronavirus, sentenciaron su descenso a Segunda División en un Camp Nou vacío de público y repleto de emociones.
Significará el debut de Xavi Hernández como entrenador azulgrana, diez días después de su presentación multitudinaria en el estadio azulgrana y en el que se entiende inicio de una nueva era para el club, tan necesitado como está de recuperar la autoestima en un momento especialmente dramático a todos los niveles.
Xavi será el primer técnico del Barça en estrenarse con motivo de un derbi desde que lo hiciera Johan Cruyff en 1988, saldado aquel 3 de septiembre de hace 33 años con un solvente triunfo por 2-0, y con el objetivo de sumar la 14ª victoria consecutiva como local frente a un Espanyol que desde su última victoria, por 1-2 el 21 de febrero de 2009, ha sido siempre derrotado en el Camp Nou.
Además buscará, trasladar al banquillo su buen sabor como futbolista, el que más derbis disputó (36), y representando el 24º técnico en la historia azulgrana con un pasado en el césped, tratando de emular los primeros derbis de Ernesto Valverde en 2017 (5-0) o Luis Enrique en 2014 (5-1).
GOLES
Le faltará a Xavi un elemento primordial que sí disfrutaron aquellos dos: Lionel Messi. Y es que las dos manitas con que estrenaron su historial en los derbis tuvieron en el argentino al gran protagonista, anotando en ambos partidos tres goles que en este presente tanto añora el Barcelona.
El primer derbi sin Messi (35 partidos y 25 goles) mostrará la realidad de un Barça cuyo rendimiento ofensivo se ha derrumbado respecto a la pasada temporada, en la que jugados los primeros 16 partidos del curso sumaba 36 goles por solo 21 en la actualidad y que deberá afrontar el duelo frente al Espanyol con bajas de consideración en ataque como son las de Ansu Fati, Ousmane Dembélé y Sergio Agüero, además de Martin Braithwaite. Eso además de Pedri y confiando en que mañana mismo pueda incluir en la lista a Gerard Piqué, Sergi Roberto y Eric García.
Igualados ambos equipos en la zona media de la clasificación (aunque con un partido pendiente el Barça), para el Espanyol el duelo tiene el sabor especial de aspirar tanto a romper su mala racha frente al poderoso vecino (apenas una victoria y cinco empates en los últimos 26 enfrentamientos) como de avanzarle en la tabla, algo que no se recuerda en Barcelona.