BARCELONA -- Pierre-Emerick Aubameyang llegó más tarde de lo deseado al Barcelona pero parece haberlo hecho a tiempo para dejar su selló en el club azulgrana.
El internacional gabonés era estrella en el Arsenal cuando estuvo en agenda en enero de 2020, no concretándose su fichaje por los 60 millones de dólares exigidos por los gunners y que provocaron que finalmente llegase al Camp Nou Martin Braithwaite desde el Leganés por 21 millones.
Este domingo el delantero danés, diez goles en 57 partidos, contempló desde el banquillo la exhibición de un Aubameyang desatado, que si ya había anotado un hat-trick con el Arsenal en su primera visita, volvió a disfrutar de una tarde para el recuerdo, marcando un primer gol colosal que abrió el marcador, logrando el 0-3 en un remate a placer tras ganar la posición con una inteligencia fuera de lo común y hasta rozando el balón en el golazo de Pedri que cerró la goleada.
Dio a pensar Aubameyang en el derbi frente al Espanyol que estaba lejos de su mejor forma y tampoco mostró lo esperado en su debut como titular ante el Napoli... Pero llegó a Valencia y se desató de la mejor manera, como confiaba Xavi para convertirse en el último jinete de una delantera que, aún a la espera de Memphis Depay y Ansu Fati, empieza a ser lo explosiva que se esperaba.
No marcaba el Barça cuatro goles en la Liga lejos del Camp Nou desde el 1-6 con que venció a la Real Sociedad en marzo de 2021 y fue ante la propia Real, en el estreno del campeonato (4-2), la última vez que el cuadro azulgrana había anotado tantos goles. Lo que son las cosas, si se necesitaron 21 remates para marcar un solo gol al Napoli, este domingo bastaron seis entre palos (dos más que el jueves) para marcar cuatro goles y, a la vera de Aubameyang, descubrir esa potencia ofensiva que se le supone al equipo azulgrana.
Llegó el internacional gabonés al club en compañía de Ferran Torres y Adama, cuyo desembarco en el Barça ya había dado señales para el optimismo, y se sumó a un plantel en el que Luuk de Jong, el jugador más alejado del estilo, ya se había ganado el favor del público y convencido de su valía al entrenador y Braithwaite se mantiene como otro recurso.
Y con el empuje de los jóvenes Abde y Jutglà tanto como la capacidad de unos volantes como son Pedri o De Jong que cada vez pisan más el área contraria y muestran su buen tino en el remate...
Días de flores y otros de espinas protagonizan la temporada de este Barça que busca su camino acosado por la irregularidad. Y que en Mestalla encontró la magnificencia del último en llegar para darse un empujón en la moral. Aubameyang llegó tarde al Barça... Pero a tiempo.