La defensora de Inglaterra Lucy Bronze ha revelado que se ha hecho llorar por el abuso misógino.
Antes del partido inaugural de la Eurocopa 2022 de Inglaterra contra Austria el miércoles, Bronze dijo: "No lloro por las lesiones. Los comentarios misóginos me afectan más que los comentarios de fútbol. Sé cuándo he tenido un buen partido, cuándo he tenido un mal juego. Podría estar de acuerdo contigo en que he sido una basura hoy, así que me parece justo. Pero la misoginia es algo que me enfurece hasta la médula, incluso si no está dirigida a mí.
"Ser obstaculizada o tratada de manera diferente porque eres mujer es muy frustrante y molesto.
"Me estás juzgando porque soy mujer. El fútbol siempre ha sido un deporte dominado por hombres y hay presión en los medios de comunicación para que las mujeres actúen de cierta manera. Se espera que seas más educada o más amable. Todos debemos ser educados, pero también debemos ser nosotros mismos dentro y fuera del campo".
Bronze, quien recientemente se unió al Barcelona en una transferencia gratuita del Manchester City, dijo que los estándares son diferentes para hombres y mujeres en el fútbol, y que las mujeres son criticadas por ser "emocionales" y quedan en un "círculo vicioso" donde adivinan cómo se percibirán sus reacciones.
Bronze, de 30 años, dijo: "Cuando a las mujeres se les dice: 'No sean tan emocionales'. Es pasión. No me emociono porque soy mujer, me emociono porque me apasiona el fútbol y quiero ganar". He visto partidos con Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, y sus reacciones se atribuyen a lo mucho que significa para ellos. Cuando lo hace una mujer, tiene connotaciones negativas.
"Quiero ser yo y ser conocida por ser yo misma. Pero ha habido momentos en los que he pensado: 'Me van a dar muchos palos por esto'. Ese no debería ser tu primer pensamiento cuando juegas el juego que amas.
"Cuando haces un mal centro, estarás pensando: 'La gente dirá que las mujeres no pueden jugar al fútbol', pero ¿por qué debería pasar eso por tu mente? ¿Por qué la gente quiere desenterrar todas estas pequeñas cosas y conectarlas con el fútbol femenino? No. Acabo de hacer un mal centro.
Bronze, que ganó el premio a la Mejor Jugadora Femenina del Año de la FIFA en 2020 y tres veces ganadora de la Liga de Campeones con el Lyon, es parte de Hope United, una iniciativa liderada por el entrenador de Inglaterra, Gareth Southgate, para ayudar a erradicar los abusos en el fútbol.
Bronze dice que tiene una piel dura y que es afortunada de estar rodeada de mujeres decididas en su familia, pero es "más fácil decirlo que hacerlo".
"De las jugadoras con las que he jugado, probablemente sea una de las más fuertes mentalmente, pero puedo decirles que he tenido días en los que he llorado en una almohada, he dudado de mí misma, me he visto afectada dentro y fuera del campo. He tenido tantos días malos como cualquier jugadora, pero simplemente no hablo sobre eso. Mi madre siempre decía: 'Nunca dejes que los bravucones vean que te están molestando'.
"Quiero mostrarle a la gente que soy una mujer fuerte y tengo la piel dura, y que los comentarios estúpidos no valen mi tiempo. Pero supongo que es más fácil decirlo que hacerlo".
Agregó que a medida que el fútbol femenino crece en popularidad en el Reino Unido, aumenta la probabilidad de abuso y escrutinio injusto de las jugadoras.
"La gente quiere desarmar el juego aún más. Cuanto más grande se vuelve el juego, más abuso recibe".
"Se analizará cada movimiento, ya sea dentro o fuera de la cancha... Hay mucho pendiente del torneo, se trata del futuro del juego. Habrá altibajos en el camino".
Inglaterra se enfrenta a Austria en el Grupo A el miércoles (3pm en inglés por ESPN2).