Fútbol Americano
ESPN 2y

Desde la Eurocopa hasta el Campeonato Concacaf W, así es el espectacular verano que viviremos con el futbol femenil

Te presentamos todos los grandes torneos que arrancan este mes de julio con las historias a seguir y sus principales figuras.

Verano, es la etapa de los mejores y más grandes torneos internacionales de futbol. Sin embargo, este año, con la Copa del Mundo en Qatar programada para comenzar en noviembre, la atención se centrará en el balompié femenino.

Casi todas las regiones del mundo tienen un gran torneo de fútbol femenino que se disputará en julio, donde se enfrentarán las mejores jugadoras. En todas las competiciones, hay mucho en juego: Desde un lugar para la Copa del Mundo Femenina de Australia y Nueva Zelanda 2023, en el caso de la Eurocopa, hay premio de 16 millones de euros, el más alto de la historia.

Pongámoslo de esta manera: el mes de julio va a ser divertido. Si no estás al día, estamos aquí para ayudarte. A continuación, te compartimos la guía que necesitas para disfrutar de un verano épico de fútbol femenino, con ayuda de Caitlin Murray, Cesar Hernández, Sophie Lawson, Ed Dove y Tim Vickery, integrantes del equipo global de ESPN.

Grandes torneos por todo el mundo

Eurocopa Femenina de la UEFA 2022: del 6 al 31 de julio

A menudo llamado simplemente Euro, es el tercer torneo de confederaciones más antiguo del mundo y posiblemente el más prestigioso. Eso se debe a la paridad y la calidad en toda Europa, y también porque es un torneo independiente raro que no funciona como certamen clasificatorio para la Copa del Mundo. Inicialmente un torneo de cuatro equipos, los Euros se han expandido gradualmente a 16 equipos y el torneo ha visto competir a 19 naciones diferentes a lo largo de los años. Inglaterra será el anfitrión este verano.

Campeonato CONCACAF W: 4 al 18 de julio

El nuevo Campeonato W de CONCACAF para América del Norte y la región circundante puede no presumir de la competitividad de la Eurocopa (Estados Unidos, actual campeona del Mundo, sigue siendo la eterna favorita) pero ciertamente hay mucho en juego. Este torneo que se disputará en Monterrey, México, es uno nuevo certamen diseñado por CONCACAF que servirá como competencia clasificatoria para la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos, por lo que los equipos deben hacer todo lo posible para ganar, incluso las poderosas estadounidenses.

Copa Africana Femenina de Naciones: 2 al 23 de julio

La Copa Africana Femenina de Naciones, es la principal competencia de fútbol femenino de África. Durante tres semanas, los mejores equipos femeninos del continente disputarán la edición número 14 de la competición, y el ganador se decidirá en una final en Casablanca, Marruecos. Se utilizarán tres estadios en dos ciudades a medida que el torneo regresa después de una pausa de tres años, y la clasificación para la Copa Mundial está en juego. Los cuatro semifinalistas avanzan automáticamente a la Copa del Mundo de 2023, y los perdedores en Cuartos de Final tendrán otra oportunidad a través de un repechaje.

Copa América Femenina: 8 al 30 de julio

El torneo femenino de la Copa América llega a Colombia por primera vez, y quizás muy tarde con el fútbol femenino bien establecido en el país. Esta Copa clasificará a tres naciones sudamericanas para la Copa del Mundo de 2023, y otras dos se clasificarán a los playoffs. En este torneo hay dos grupos de cinco y las etapas finales se celebrarán en Bucaramanga, y la expectativa es que la mayoría de los partidos se jugarán frente a grandes multitudes.

Copa de Naciones Femenina de la OFC: del 13 al 30 de julio

El torneo de clasificación para la Copa Mundial de Oceanía en Fiji se verá un poco diferente este año porque el actual campeón de los últimos cuatro torneos no participará. Ese equipo es Nueva Zelanda, y como coanfitriones de la Copa Mundial Femenina de 2023, está clasificada automáticamente para el gran escenario. Pero eso significa que la Copa de Naciones Femenina de la OFC tiene garantizado un ganador diferente por primera vez.

Historias a seguir

¿Pueden los Países Bajos volver a conquistar la Eurocopa?

En la última Eurocopa hace cinco años, las neerlandesas se vieron impulsadas por una multitud local cada vez mayor para ganarlo todo, y la pregunta es si pueden ganar el título fuera de casa. Un equipo que está experimentando un cambio de personalidad desde que Mark Parsons asumió el cargo, las campeonas europeas podrían verse como un comodín en este torneo, aún en una etapa de transición.

¿Cómo le irá al anfitrión Inglaterra?

Hay muchas preguntas alrededor de Inglaterra y su capacidad para aprovechar el apoyo local como lo hicieron los holandeses en la última Eurocopa. La FA decidió contratar a la entrenadora Sarina Wiegman, ganadora de la Euro 2017, para buscar el título.

¿Volverá a tambalearse Francia?

Mientras nos dirigimos a otro gran torneo, es imposible escapar de los rumores en torno a Francia, que están en su propio mini grupo de la muerte en la Eurocopa. Durante mucho tiempo, Francia ha sido considerada una de las principales contendientes en el fútbol femenino mundial, pero a pesar de tanta promesa, han mostrado poco. Al igual que Alemania, Les Bleues tendrán que estar en su mejor momento desde su primer partido contra Italia.

¿Será una buena decisión la apuesta juvenil de Estados Unidos?

Si bien se espera que EE. UU. se clasifique para su novena Copa del Mundo consecutiva, hay preguntas persistentes sobre cómo lo harán. A pesar de la presencia de veteranas como Megan Rapinoe, Alex Morgan y Becky Sauerbrunn, la lista de EE. UU. cuenta con muchas jóvenes no probadas a nivel internacional. Diez jugadoras en la lista nunca han competido en un torneo clasificatorio para la Copa del Mundo, y la última vez que la USWNT estuvo cerca de perderse una Copa del Mundo fue durante un torneo de clasificación en México en 2011. ¿Podría repetirse la historia este julio?

¿Quién puede desafiar la supremacía de Nigeria?

Nigeria ha disfrutado de un dominio notable durante los 31 años de historia de Copa Africana, ganando 11 de las 13 ediciones anteriores. Nunca han perdido una final, fallando en llegar a ella solo dos veces, y sugerir que son el equipo a vencer sería quedarse corto. Las Super Falcons son enormemente populares en Nigeria, y habiendo ganado 52 de los 62 partidos que han jugado en la historia del torneo, se espera que vuelvan a triunfar.

¿La oposición al dominio de Brasil es más fuerte que nunca?

Brasil ha ganado todas menos una de las ocho Copas anteriores (Argentina se impuso cuando fue sede del torneo de 2006) y parece que Brasil sigue estando muy por delante del resto. Pero la oposición es cada vez más fuerte, más talentosa y más organizada, y los contendientes como los anfitriones Colombia, Argentina y Chile no deberían ser descartados. Para Brasil, el torneo es un punto de partida en el camino hacia la Copa del Mundo de 2023. Una sorpresa siempre es posible, pero para Brasil perder el título es difícil de imaginar, mientras que no clasificarse para la Copa del Mundo es impensable. Para los demás, llegar a la Copa del Mundo de 2023 es la principal prioridad.

Jugadoras a seguir

Alexia Putellas | España

Considerada por muchos como la mejor jugadora del mundo, Alexia Putellas tendrá la tarea de llevar a España a su primer título de Euro. Las credenciales de Putellas son muchas: ganó el Balón de Oro el año pasado y fue nombrada la mejor jugadora del año de la UEFA, pero España no ha tenido un éxito similar. Si La Roja puede superar sus apariciones en cuartos de final en las dos Eurocopas anteriores, contará con el juego creativo de Putellas para hacerlo.

Marie-Antoinette Katoto | Francia

No fue elegida para el equipo de Francia que disputó la Copa del Mundo en 2019 y Marie-Antoinette Katoto aún puede ser una incógnita para los fanáticos de todo el mundo, independientemente de su impresionante récord de goles con el PSG o su cuenta cada vez mayor para Francia, que incluye 24 goles en 28 apariciones. Katoto es la goleadora que pedía a gritos el combinado francés y la joven de 23 años seguramente impresionará durante la Eurocopa si sus compañeras de equipo pueden darle el balón.

Lauren Hemp | Inglaterra

Lauren Hemp, una jugadora talentosa que ya llamó la atención por sus hazañas con el Manchester City y con Inglaterra en los Juegos Olímpicos de Tokio, está lista para consolidarse como una de las jugadoras más talentosas de su grupo de edad este verano. La extrema de 21 años ha deleitado a las Lionesses desde 2020 y seguramente será uno de los mejores atacantes de Inglaterra en la Eurocopa.

Damaris Egurrola | Países Bajos

Habiendo declarado su intención de jugar para los Países Bajos, en lugar de España o los Estados Unidos, Damaris Egurrola, nacida en Estados Unidos, es el reemplazo natural de una Sherida Spitse envejecida en el corazón del mediocampo holandés. A pesar de que solo ganó su primer partido internacional en abril, Egurrola se ha asentado rápidamente en el equipo naranja. Además de ser una centrocampista confiable, ya ha demostrado su destreza en las jugadas a balón parado, con dos goles en sus dos apariciones.

Megan Rapinoe | EE. UU.

¿Todavía lo tiene? La inclusión de la jugadora de 37 años en la lista para el Campeonato W de CONCACAF sorprendió y provocó el rechazo de los críticos, pero Rapinoe tiene ese factor especial e indefinible que el entrenador Vlatko Andonovski dijo que no podía ignorar. Probablemente no será titular en todos los partidos, pero su juego decisivo podría ser un factor clave para el USWNT. Rapinoe, por su parte, le dijo a ESPN a principios de esta semana que está emocionada por su nuevo papel como mentora de las jóvenes y que no le preocupan las críticas: "Si a la gente no le gusta eso, está bien. No son el entrenador de la selección nacional", dijo.

Trinity Rodman | EE. UU.

En el otro extremo del espectro, vale la pena echarle un ojo a la jugadora más joven en la lista de Estados Unidos. Nombrada la mejor jugadora Sub-21 por ESPN, Trinity Rodman es más que la exageración que rodea a su famosa familia. Es la jugadora más joven reclutada en la NWSL, fue nombrada Novata del Año de la NWSL por su temporada de debut el año pasado y llevó al Washington Spirit a un Campeonato de la NWSL en noviembre. La cuestión es que, a pesar de todo su éxito en el club, no ha demostrado su valía a nivel internacional, al menos, no todavía. Andonovski advirtió que no se debe esperar demasiado de ella todavía, pero el Campeonato W de CONCACAF podría ser su gran oportunidad.

Alicia Cervantes | México

A México no le faltarán opciones de ataque en el Campeonato W de CONCACAF, pero ninguna ha sido tan letal como Alicia Cervantes de Chivas. La jugadora de 28 años, quien fue la máxima goleadora de la Liga MX Femenil en los torneos Apertura 2021 y Clausura 2022, es una amenaza constante en el área con su potente definición y capacidad aérea. Cervantes ha promediado un gol cada 83.3 minutos de juego de temporada regular desde el verano pasado y anotó cinco veces en las cuatro eliminatorias de CONCACAF W de México este año. Si México quiere clasificar para una Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos, Cervantes deberá jugar un papel importante.

Asisat Oshoala | Nigeria

Es la superestrella indiscutible del fútbol femenino africano. Delantera del Barcelona, ganadora de Champions League y cuatro veces Futbolista Femenina Africana del Año, Asisat Oshoala es la jugadora más condecorada en la historia del fútbol africano, y muchos dirían que es la mejor que se ha visto en el continente. Ya ha ganado el título en tres ocasiones anteriores, pero después de recuperarse de una lesión reciente, estará ansiosa por sumar más Balones de Oro y Botas de Oro a su enorme vitrina de trofeos.

Deyna Castellanos | Venezuela

Muchos ojos estarán puestos en la delantera venezolana, que a nivel de clubes cambia ahora al Atlético de Madrid por el Manchester City. Venezuela es una de las cinco naciones sudamericanas que nunca ha disputado una Copa del Mundo o unos Juegos Olímpicos, pero la nación tiene grandes esperanzas en la generación que lo hizo bien en el campeonato sub-17 en 2014, y Deyna Castellanos es la líder de la manada. En 2017, fue incluida en la lista de finalistas para la mejor jugadora del año de la FIFA. Castellanos ahora debería estar ansiosa por demostrar que ha llegado su momento.

Fechas clave

4 de julio: Nigeria vs. Sudáfrica

Los pesos pesados de Nigeria y Sudáfrica se enfrentarán en su primer partido del Grupo C en Copa Africana, que tendrá lugar en el Stade Moulay Hassan en Rabat. Este no solo es un gran partido entre dos de los favoritos del torneo, sino que también es una revancha de la final de 2018.

6 de julio: Inglaterra vs. Austria

Como el primer partido de la Eurocopa 2022, este ya vale la pena anotarlo en el calendario. La última vez que Inglaterra fue sede de la Eurocopa fue en 2005, una multitud récord se presentó para el primer partido, y el ambiente para este compromiso debería ser aún mejor. Pero afortunadamente, este también es un enfrentamiento sólido. Inglaterra y Austria alcanzaron las semifinales en la última Eurocopa de 2017.

9 de julio: Holanda vs. Suecia

Este promete ser un partido intrigante que podría marcar la pauta no solamente para la Fase de Grupos, sino para todo el torneo y a quién es probable que veamos en los últimos cuatro. Los últimos dos encuentros han visto el triunfo neerlandés, eliminando a Suecia en la etapa de cuartos de final de los últimos Euros antes de despacharlos en la prórroga de las semifinales de la Copa del Mundo en 2019.

9 de julio: Brasil vs. Argentina

Brasil se enfrentará a Argentina en el segundo día de la Copa América Femenina. Esta es una reunión de los dos únicos equipos que alguna vez han ganado el trofeo. Argentina, como quedó claro en su última campaña mundialista, ha trabajado duro para reforzar su defensa, mientras que Brasil no está marcando tantos goles como le gustaría. El guion de este partido, parecería girar en torno a si Argentina puede frustrar a las brasileñas.

11 de julio: EE. UU. vs. México

Si bien la rivalidad entre estas dos naciones está al rojo vivo en la categoría masculina, se ha atenuado un poco en el lado de las mujeres por el dominio de los EE. UU. y los problemas México por mantenerse al día. Sin embargo, hay un gran problema a tener en cuenta: la única vez que EE. UU. casi no logra clasificarse para una Copa Mundial Femenina fue en 2011 con una derrota ante México, en México.

12 de julio: Alemania vs. España

Die Nationalelf y La Roja se enfrentarán en un partido que enfrenta a una antigua potencia europea contra la nueva sensación del continente. Sería prudente recordar que cuando estos dos equipos se enfrentaron a principios de este año en la Copa Arnold Clark, el partido terminó 1-1 y parece que volverá a ser un duelo parejo. Con Alemania y España, ambas son candidatas viables para ganar la Eurocopa en un Grupo B muy difícil, este será un partido clave.

16 de julio: Dinamarca vs. España

Con el Grupo B considerado para ser el llamado "grupo de la muerte" porque tiene tres candidatos viables para la Eurocopa con Alemania, España y Dinamarca, este partido podría dar el golpe final a uno de estos equipos.

18 de julio: Día decisivo para clasificar a los Juegos Olímpicos

Para este día, ya sabremos qué equipos en el Campeonato W de CONCACAF han asegurado sus lugares para la Copa Mundial (sabremos algunos lugares antes de que comiencen los juegos eliminatorios), pero la final del torneo decidirá el único lugar de clasificación automática para el Juegos Olímpicos de 2024. Si bien la mayoría de los otros torneos en julio tienen lugares para la Copa Mundial en juego, ningún otro torneo decidirá quién irá a los Juegos Olímpicos de París. Los favoritos son Estados Unidos y Canadá, pero todo es posible.

^ Al Inicio ^