La doble jornada de la eliminatoria de la Eurocopa que se disputa entre el jueves y el martes definirá el pase de varios equipos a la siguiente ronda.
BARCELONA -- La fase de clasificación para la Eurocopa de Alemania se encamina a un final de alto voltaje, con una doble jornada entre jueves y martes que puede confirmar las clasificaciones de Escocia, España, Francia, Inglaterra, Portugal, Bélgica, Austria, Eslovaquia y Hungría o Serbia dependiendo de los resultados que pudieran darse en los 45 partidos en disputa.
GRUPO A
España, con un partido pendiente, está obligada a ganar el jueves a Escocia en Sevilla para no perder de vista el primer puesto... Y no ver amenazado el segundo por la Noruega de Erling Haaland, que visitará a Chipre antes de recibir a la Roja el domingo en Oslo en un partido que puede aclarar la clasificación... O convertirla en un polvorín. Escocia, con cinco partidos jugados, suma 15 puntos, por 9 de España en cuatro jornadas y 7 Noruega en cinco encuentros. Escoceses, españoles y georgianos aún tienen la opción de llegar a la Eurocopa a través del play-off.
GRUPO B
Países Bajos-Francia. Partido de gran trascendencia el viernes en Amsterdam atendiendo a que la subcampeona del mundo podría clasificar matemáticamente si vence a la Naranja Mecánica. Al mismo tiempo Ireland, virtualmente eliminada, recibirá en Dublín a Grecia, necesitada de vencer para mantener el pulso con el equipo de Koeman... Al que recibirá el lunes en Atenas en un duelo que se adivina absolutamente trascendental. Francia totaliza 15 puntos en cinco jornadas, mientras Países Bajos y Grecia están empatadas a 9 puntos, aunque los oranje han jugado cuatro partidos y cinco los helenos, teniendo ambos equipos el comodín del play-off.
GRUPO C
Wembley acogerá un explosivo, y puede que definitivo, Inglaterra-Italia el martes, tres días después de que los transalpinos reciban a la débil Malta en Bari con un ojo puesto en el choque que, en Praga, jugarán Ucrania y Macedonia del Norte. Inglaterra lidera el grupo con 13 puntos en cinco partidos, con un triple empate a 7 puntos por detrás entre Italia, Ucrania y Macedonia. La selección italiana, sin embargo, ha jugado un partido menos, cuatro, que sus rivales y mantiene la posibilidad última de llegar a la fase final a través del play-off.
GRUPO D
El jueves se celebra un trascendental Croacia-Turquía en Osijek, cuyo vencedor (más en el caso local) daría un paso de gigante para abrazar la clasificación. Al mismo tiempo Letonia, colista y sin puntuar, recibirá a Alemania, a la que una victoria catapultaría en su sueño de alcanzar su primera fase final, atendiendo a que tres días después jugará como local ante la propia Croacia a la misma hora que Gales visite a Letonia. Croacia y Turquía, que también jugarán el play-off, comparten liderato con 10 puntos, aunque los croatas han jugado cuatro partidos y cinco los otomanos. Por detrás mantienen la esperanza la sorprendente Armenia y Gales, igualadas a 7 puntos habiendo disputado cinco jornadas.
GRUPO E
Mientras Polonia, sin Robert Lewandowski, debe ganar con suficiencia en Faroe Islands este jueves, en Tirana se celebrará un apasionante Albania-República Checa que podría catapultar a los albanos en su sueño o dar un empujón a los checos, que tres días después tendrán un asequible duelo en Praga ante los colistas mientras en Varsovia se jugará un trascendente Polonia-Moldavia. Albania, con cinco jornadas disputadas, lidera con 10 puntos, 2 más que Chequia y Moldavia y 4 por encima de Polonia. De las tres perseguidoras, la selección checa tiene un partido menos.
GRUPO F
Austria y Bélgica se enfrentan en el duelo de líderes el viernes en Viena, en un partido en que, quizá, les valdría el empate para asentar sus opciones de repartirse las dos primeras plazas. El lunes, mientras los austriacos tendrían la opción de cerrar su clasificación, los belgas recibirán a Suecia en un choque que, dependiendo de su resultado en Austria, también podría ser definitivo. Bélgica y Austria comandan la tabla con 13 puntos y Suecia mantiene una débil esperanza, con 6 y necesitada de ganarlo todo... Y esperar.
GRUPO G
Budapest acogerá el sábado un trascendente Hungría-Serbia, en que los locales podrían dar un paso de gigante para enlazar su tercera fase final continental. Tres días después, y dependiendo de este resultado, Serbia y Montenegro se enfrentarán en Belgrado en un choque que sería casi definitivo. Hungría, con cuatro partidos jugados, lidera la tabla empatada a 10 puntos con Serbia, que jugó ya cinco. Montenegro (8 puntos en cinco jornadas) es la tercera con esperanzas de clasificación, por encima de las ya descartadas Bulgaria y Lituania. Los serbios, caso de no entrar en las dos primeras posiciones al final, aún podrían clasificar por medio del play-off.
GRUPO H
Eslovenia-Finlandia y Dinamarca-Kazajistán. Dos partidos de alto voltaje para el sábado que podrían prácticamente definir (aún no sentenciar) el grupo en caso de sendas victorias locales. Tres días después los nórdicos recibirán a los kazakos, mientras los daneses tendrán un asequible desplazamiento a San Marino y los eslovenos deberán puntuar, por si acaso, en Belfast ante los ya eliminados norirlandeses. Eslovenia y Dinamarca lideran el grupo con 13 puntos, uno más que Finlandia y Kazajistán, que en último caso aún tendría la posibilidad, difícil, de llegar a la fase final a través del play-off.
GRUPO I
Aplazado a noviembre el Israel-Suiza por el conflicto armado en el país hebreo, Rumania puede (y debe) encaramarse al primer puesto el jueves en su visita a Bielorrusia. Tres días después Suiza recibirá a la eliminada Bielorrusia, a la vez que Rumania lo hará a la débil Andorra e Israel, que aún tiene el comodín del play-off, visitará, obligada a ganar, a Kosovo. Suiza lidera con 14 puntos, por 12 de Rumania y 11 de Israel.
GRUPO J
Una victoria en Porto frente a Eslovaquia el viernes le podría bastar a Portugal para confirmar matemáticamente su clasificación si la sorprendente Luxemburgo no gana (lo que seguiría siendo un sorpresón) en Islandia, mientras Bosnia debe mantener sus pocas opciones venciendo en Liechtenstein. El lunes los bosnios recibirán a los lusos, mientras se jugará un, quien sabe, definitivo Luxembourg-Eslovaquia, en el que los locales acabarán despidiéndose de su sueño... O agarrándolo con las dos manos. Portugal con un pleno de 18 puntos, lidera con comodidad por delante de Eslovaquia, 13 puntos y Luxemburgo, con 10. Pendiente de casi un milagro quedan con 6 puntos Bosnia, que tiene el comodín, difícil, del play-off e Islandia.