<
>

Polémica en Leipzig: ¿estuvo bien anulado el gol de Xavi Simons en Países Bajos vs. Francia?

Francia era superior a Países Bajos, que se alistaba para realizar tres cambios, momento en el que Xavi Simons rompió la paridad en Leipzig por la Eurocopa. Pero el tanto del ex Barcelona, PSG y PSV fue anulado por offside.

El elenco neerlandés pudo salir del asedio galo y encadenó varios pases cerca del área rival, que terminaron con Cody Gakpo filtrando para Memphis Depay, quien dio una media vuelta y sacó un remate que atajó Mike Maignan.

Y para aprovechar el rebote del arquero estaba el mediocampista de 21 años, local este viernes en el Red Bull Arena, ya que desde mediados de 2023 juega en RB Leipzig. Simons capitalizó la pelota suelta y de primera anotó el 1 a 0 ante los vigentes subcampeones del mundo.

En primera instancia, el oriundo de Ámsterdam festejó la apertura del marcador con sus compañeros, pero cuando la celebración terminaba, el árbitro inglés Anthony Taylor anuló la conquista, después de dialogar con su asistente.

Luego, una larga revisión del VAR, inusual para esta Eurocopa, que confirmó la decisión de la terna arbitral: no gol.

Finalmente, Ronald Koeman realizó los cambios y uno de los jugadores que dejaron la cancha fue, justamente, Xavi Simons.

¿Por qué anularon el gol de Xavi Simons?

Cuando Simons pateó al arco desde el borde del área, Denzel Dumfries se encontraba entre la posición de Maignan, que se paraba luego de su atajada ante Depay, y el palo junto al que ingresó el balón.

Aunque el arquero del Milan no parecía con grandes posibilidades de atajar el remate del número 7, la obstrucción del lateral del Inter lo imposibilitó de intentarlo, determinaron los árbitros y el VAR, que avaló el fallo.

Más allá de que la presencia de Dumfries bien puede no haber afectado el devenir de la jugada, la decisión de Taylor y compañía fue correcta en cuanto a lo reglamentario.

¿Qué dice el reglamento?

La regla 11.2 del reglamento de la IFAB, que se expide sobre el fuera de juego, determina lo siguiente.

Únicamente se sancionará a un jugador en posición de fuera de juego en el momento en que el balón toca o es jugado por un compañero de equipo si llega a participar en el juego de forma activa de una de las siguientes maneras:

  • interfiriendo en el juego, al jugar o tocar un balón pasado o tocado por un compañero;

  • interfiriendo en el juego de un adversario de una de las siguientes maneras:

- impidiendo que juegue o pueda jugar el balón, al obstruir claramente el campo visual del adversario;

- disputándole el balón;

- intentando jugar claramente un balón cercano mediante una acción que tenga un impacto en un adversario;

- realizar una acción que afecte claramente a la posibilidad de un adversario de jugar el balón;

o bien:

  • sacando ventaja de dicha posición al jugar el balón o interferir en el juego de un adversario cuando el balón:

- haya sido desviado o haya rebotado en un poste, en el travesaño, en un miembro del equipo arbitral o en un adversario;

- haya sido «salvado» por un adversario.