<
>

España, un campeón lleno de talento en todas sus líneas

play
España derrota a Inglaterra y gana su cuarta Euro en la historia (1:30)

Con tantos de Nico Williams y Mikel Oyarzabal, la 'Furia Roja' ganó la Final de la Euro 2024, de manera invicta. (1:30)

España desplegó un futbol espectacular a lo largo de la Euro 2024, en donde la mayoría de sus jugadores tuvieron su participación y fueron importantes para ganar el título


BARCELONA -- La España de Lamine Yamal y Nico Williams; la de Rodri y Fabián, del sorprendente Cucurella y el brillante Fabián... Pero también la de los decisivos Merino y Oyarzabal, del esforzado Morata y los secundarios, de lujo o casi invisibles. La España de Luis de la Fuente, una familia unida del primer al último día y en cuyo vestuario todos los futbolistas pusieron su grano de arena para alcanzar la gloria en la Eurocopa.

UNAI SIMÓN

El portero titular e indiscutible del seleccionador, encajó solo cuatro goles (uno en propia puerta de Le Normand) en seis partidos. Ágil y rápido de reflejos bajo palos, jugó con acierto el balón con los pies, aunque cometió algún error en la salida de balón que no pasó factura al equipo.

DAVID RAYA

Cerrada la clasificación como campeona de grupo tras dos jornadas, De la Fuente confió en el meta del Arsenal ante Albania y su respuesta fue soberbia, con cuatro paradas de mérito y demostrando su preparación para ser titular.

ÁLEX REMIRO

El tercer portero de la plantilla y que se marcha de Alemania sin haber jugado ni un minuto.

DANI CARVAJAL

Capitán sin brazalete consumó un torneo muy notable, siendo titular en cinco partidos y perdiéndose las semifinales por acumulación, llegando a forzar su expulsión ante Alemania para evitar un ataque desesperado de los germanos. Marcó un excelente gol a Croacia, se entendió más que bien con Lamine Yamal, anuló en cuartos a Musiala y con un pase excelente con el exterior a Lamine Yamal inició la jugada del 1-0 en la final contra Inglaterra.

ROBIN LE NORMAND

Al margen del autogol ante Georgia, consumó una Eurocopa más que satisfactoria, entendiéndose bien con Laporte o Nacho, mostrándose fuerte por alto y sin complicarse en la salida de balón. Ausente por sanción en la semifinal contra Francia, no pudo acabar la final por lesión, retirándose poco antes del gol decisivo de Oyarzabal.

AYMERIC LAPORTE

Cuestionado por el entorno, llegó a Alemania con molestias que le dejaron fuera del estreno ante Croacia, pero a partir de ahí fue indiscutible para el seleccionador. Firme en el juego defensivo, rompió líneas rivales con su buenba salida de balón.

MARC CUCURELLA

Una, otra, de las sorpresas del entrenador, que apostó por el catalán en un puesto muy en entredicho y ganándole el puesto a Grimaldo. Intenso como pocos, fuerte y entregado a cualquier labor ya sea defensiva o atacante, supo recuperar la posición, aunque en alguna ocasión perdió el sitio. Asistió a Oyarzabal en el gol que sentenció la final.

JESÚS NAVAS

El veterano de oro de la plantilla, superviviente del Mundial de 2010 y que se enfrentó en el campo a Southgate con el Sevilla en 2006. Suplente de Carvajal, fue titular ante Albania y en la semifinal contra Francia por la sanción al madridista, llegando a aburrir a Mbappé.

NACHO FERNÁNDEZ

Recurso habitual, rindió conforme a lo esperado ya fuera como central o lateral. Titular ante Croacia y Francia, en la semifinal acabó siendo lateral de urgencia por la retirada, por molestias, de Navas, viéndoselas con Barcola, al que pudo controlar. También fue utilizado para reforzar la zaga ante Alemania en cuartos y en los últimos minutos de la final, en que sustituyó a Le Normand.

DANI VIVIAN

Titular contra Albania, jugó también la última media hora contra Francia por la lesión de Jesús Navas. Lo pasó mal ante los galos, pero su firmeza fue notable.

ALEJANDRO GRIMALDO

Fue titular contra Georgia y disputó los 27 últimos minutos contra Georgia, sustituyendo a Cucurella y siendo trascendente para convertir la victoria (2-1 en ese momento) en goleada (4-1 al final).

RODRI

Elegido mejor futbolista de la Eurocopa, fue el guía indiscutible, brillante, solvente y excelente de la selección. Marcó un gol trascendental ante Georgia, para empatar antes del descanso y supo marcar, siempre, el ritmo del juego español. Se retiró durante el descanso, lesionado, en la final.

FABIÁN RUIZ

Acompañante de lujo, fantástico en muchas ocasiones, de Rodri, ha sido una de las mejores armas de la selección española. Regaló una asistencia maravillosa a Morata ante Croacia, a la que también marcó un gol y supo tanto llegar desde atrás como trabajar en labores defensivas, marcando otro gol a Georgia y dando una soberbia asistencia a Nico.

PEDRI

Una entrada a destiempo de Kroos al comienzo de los cuartos de final contra Alemania le apartó del torneo, en el que, hasta entonces, tuvo un paso discreto pero efectivo después de una difícil temporada marcada por las lesiones.

DANI OLMO

Comenzó en el banquillo y acabó en la gloria, con un crecimiento espectacular en las rondas eliminatorias, marcando consecutivamente contra Georgia, Alemania y Francia. Ocupó la plaza del lesionado Pedri y su rendimento fue excelente en el juego de ataque... Y vital en el defensivo, salvando bajo palos un gol de Inglaterra que habría llevado la final a la prórroga.

MIKEL MERINO

Suplente de lujo, disfrutó de minutos en todos los partidos y su presencia, siempre positiva, fue decisiva en los cuartos contra Alemania, marcando el gol de la victoria en el minuto 119 con un cabezazo estelar.

MARTÍN ZUBIMENDI

Titular contra Albania, el mediocentro de la Real Sociedad fue llamado de urgencia a la final por la lesión de Rodri en los últimos instantes de la primera parte. Cumplió con su cometido junto a Fabián en un partido de alya responsabilidad después de haber jugado, restimonialmente, contra Croacia y Francia.

ÁLEX BAENA

Su presencia se limitó a veinte minutos conta Italia y otros ocho frente a Albania en un centro del campo con los roles muy marcados.

FERMÍN LÓPEZ

Media hora ante Albania fue el único protagonismo del talentoso mediocampista azulgrana, que acabada la Eurocopa ya entrena preparando los Juegos Olímpicos.

NICO WILLIAMS

Ha sido uno de los protagonistas estelares del torneo. Un estreno desdibujado contra Croacia dio paso a una exhibición ante Italia que le catapultó al primer plano. Elegido mejor jugador de la final, en la que abrió el marcador y redondeó una actuación magnífica, antes ya marcó contra Georgia un golazo tras asistir a Rodri en el empate.

LAMINE YAMAL

Premiado como mejor jugador joven de la Eurocopa, su eclosión ha sorprendido a todo el mundo... Menos a De la Fuente, que desde el primer momento se mostró convencido de las aptitudes del jovencísimo delantero del Barça. Asistente en cuatro goles, se convirtió en el goleador más joven de un gran torneo, superando a Pelé, al anotar frente a Francia. Partiendo del extremo derecho, ha acabado jugando con mayor libertad y una magnificencia extrema, con un toque maravilloso de balón y un juego en velocidad y diagonal excelentes.

ALVARO MORATA

Más esforzado que brillante, el capitán solo marcó un gol, ante Croacia en el debut. Fue el delantero que más balones recuperó mostrando una entrega excelente a pesar de que en el juego ofensivo tuvo menos incidencia de la esperada.

MIKEL OYARZABAL

Apareció en todos los partidos desde el banquillo, además de su titularidad contra Albania, y en todas las ocasiones dejó actuaciones remarcables. Asistió a Dani Olmo contra Georgia... Y marcó el gol del título en la final contra Inglaterra.

FERRAN TORRES

Actuó en todos los partidos exceptó en los octavos contra Georgia y en la final. Marcó el gol de la victoria contra Albania y fue habitual para recuperar la frescura del ataque en los tramos finales de los partidos.

JOSELU

Fue titular, jugando 71 minutos, ante Albania y entró en la prórroga contra Alemania, con una trascendencia muy limitada.

AYOZE PÉREZ

Su protagonismo se limitó a los últimos 14 minutos del partido contra Italia, sufriendo una rotura en el cuádriceps en una acción con Donnaruma, estando solo disponible (aunque no jugó) en los cuartos frente a Alemania.